3 de agosto de 2010

Dos lecturas de vacaciones









"La caja negra"
Amos Oz
Siruela. Madrid (2008)
296 páginas




Resumen. "Querido Alec: Que no hayas destruido esta carta al reconocer mi letra en el sobre prueba que la curiosidad es más poderosa que el odio. O que tu odio necesita carne fresca." Es éste el deslumbrante comienzo de La caja negra, considerada por la crítica internacional como una de las mejores novelas de Amos Oz. Alec e Ilana no se hablan desde hace siete años. El divorcio ha sido muy duro, las emociones, crueles. Él se ha mudado a Estados Unidos y se ha hecho famoso por sus estudios sobre el fanatismo; ella se ha quedado en Israel y se ha vuelto a casar con un ortodoxo. Tienen, sin embargo, un hijo en común, Boaz, que el padre ignora como ofensa a la madre. El joven es un adolescente inquieto, que ha sido expulsado del colegio por su actitud violenta. Ilana, después de largos años de silencio, escribe a Alec para pedirle ayuda.
Igual que la caja negra de los aviones contiene el registro de los accidentes aéreos, las cartas que se intercambian los personajes desvelan las razones de sus fracasos; La mujer infiel, el marido arrogante, el hijo rebelde: todos se hieren a sí mismos y a los demás en su lucha por la existencia en un país sin compasión.



LA primera noticia que tuve de "La caja negra" fue un elogioso comentario del vecino blog de "Cosas que me pasan"; tras la encendida apología de la dueña del mismo tuve claro que valdría la pena incorporar la novela a mi archivo de lecturas y como la encontré libre en la Biblioteca la saqué inmediatamente. He de confesar que me ha costado leerlo, que he tenido que ir despacio e incluso volver sobre mis pasos, pero tras acabarlo he comprendido perfectamente el entusiasmo de quien me dio la pista.

"La caja negra" es un libro en el que su autor entra de lleno en la psicología de los personajes y nos muestra, con ellos, la realidad del mundo judío, algo que necesariamente aporta cosas interesantes. El sistema utilizado por Amos z es el de ir encadenando cartas cruzadas entre los protagonistas, Alexander Gedeón, un antiguo militar israelita que ha desertado de su pueblo y es ahora un prestigio y próspero profesor, su ex-mujer Ilana y el nuevo marido de ésta, Michael Sommo, un judío radical venido de la nada, sin olvidar al hijo de los dos primeros, Boaz, un adolescente rebelde y el abogado de Alexander, un personaje en la más pura línea de los tiburones jurídicos.

El libro es una cadena de sentimientos, pasiones y reacciones: el amor y el odio, la conciencia del daño, la incapacidad de perdonar, la ambición y el dolor ... todo, como queda dicho, en el escenario de Israel, con los entresijos, las peculiariedades y la filosofía propia del pueblo judío.













"Los ogros del Ganges"
Philippe Cavalier
Belacqua. Madrid (2010)
480 páginas






Resumen: La India colonial es una sombra de su pasado, y los nacionalistas hindúes radicales han pactado con la Alemania nazi en su guerra contra los amos anglosajones.
El joven oficial británico David Tewp desembarca en Calcuta en 1936 asignado al MI6, el servicio de inteligencia británico. La primera misión de Tewp será vigilar a Ostara Keller, una joven periodista austriaca sospechosa de ser una espía nazi.
La investigación pondrá a Twep tras la pista de una trama para asesinar a Eduardo VIII durante su proyectada visita a la India en compañía de su amante, Wallis Simpson, y lo conducirá por un dédalo espectral de alianzas militares secretas, sectas sanguinarias, sacrificios rituales y hechicería, desde los fumaderos de opio de los barrios míseros hasta la fastuosa mansión de la bellísima Laüme Galjero y su esposo Dalivor, una pareja rumana que vive rodeada de lujo, glamour y misterio.



Este libro me llamó la atención en un garbeo por la "Librería General" de Zaragoza; me pareció un tema interesante en un escenario histórico tan llamativo como el de la India imperial. Al encontrarlo disponible en la Biblioteca lo incorporé a mi maleta de vacaciones. Se trata del primero de una tetralogía titulada "El siglo de las quimeras", un proyecto claramente ambicioso pero cuyo primer capítulo no me ha acabado de convencer.

Al principio toma aires de libro infantil de aventuras, aunque pronto se comprueba que no es, ni mucho menos, un libro para niños. El autor va subiendo el tono de las aventuras hasta llegar a unos límites de violencia que me parecieron excesivos, sobre todo innecesarios. La trama va dando giros inesperados y uno tiene la sensación de que el autor no consigue dar sentido y orden a su narración. Si a ésto añadimos la inclusión de elementos semifantásticos y el recurso a la magia negra, puedo acabar de explicar mi insatisfacción con la novela.



5 comentarios:

veronicia dijo...

Con La caja negra me has convencido, 300 y pico páginas...
He entrado en el blog de cosas que me pasan y he leído su apasionada recomendación... si no lee nada más hasta 2011 lo da por bueno...
Algo tiene que tener este libro...y eso que los libros epistolares no son lo que más me llaman la atención, de hecho que me venga a la mente sólo recuerdo haber leído uno...
También que la acción se situe en Israel me da más curiosidad...

En verano hay dos días de agosto que detesto y para los que me reservo un libro; soló leo...

Modestino dijo...

Es cierto que la recomendación es apasionada, por esa razón no dudé en ir a por él. Ahora bien ... me he quedado con la sensación de haber corrido demasiado en su lectura.

Brunetti dijo...

Qué excelente novela "La Caja Negra", Modestino. Y ello, a pesar de ese formato 'epistolar' que, en principio, nada bueno hace presagiar.

Gracias a este libro he descubierto a Amos Oz, un autor que ahora considero imprescindible (si es que hay alguno que lo sea) y a quien ya había comenzado a seguirle la pista.

Amoz Oz, igual que le sucede, por ejemplo, a Philip Roth (otro gigante a quien la Academia sueca le debe 'algún premio'), vive obsesionado con el hecho de ser judío y no deja de darle vueltas al asunto en todas sus novelas; como si renegara de haber nacido hebreo, pero, al mismo tiempo, no quisiera desprenderse de ese halo. Una especie de 'quiero y no puedo' que difícilmente te deja indiferente.

No creo yo que a estas alturas me convierta al judaísmo (ni a ninguna otra cosa), pero reconozco que siento una especial atracción por todo ese mundo: la Toràh, el Sabbath, los Kibutzs, su gastronomía, sus batallas y guerras para hacerse un hueco en este mundo....

Modestino dijo...

Es que el mundo de los judíos da para tanto ....

molinos dijo...

Oh..ayer me salté este post.

Modestino a mi me encantó La Caja Negra pero también tengo la sensación de haberlo leído demasiado deprisa..algo así como si lo que cuenta, la vida que cuenta, los sentimientos me fueran empujando a seguir leyendo demasiado deprisa...pero me encanto..mmm..encantar no es la palabra..la verdad.


Prueba con su autobiografía..es mucho más pausada. Una historia de amor y de oscuridad.