5 de agosto de 2010

"American pie", Don McLean



El pasado domingo regresaba de mis vacaciones y, en medio de una enorme tormenta de granizo que asoló durante unos largos minutos las Cinco Villas, sonaba en la radio "American Pie", un tema de esos que te devuelve de golpe y porrazo a tiempos ancestros, en concreto a 1971, cuando el menda aún no había cumplido los 13 años. Me encantó de nuevo el tema y pensé que no debía de tardar en traerlo por aquí.

El propio Don McLean es el autor de esta canción folk que dio la vuelta al mundo y que se ha convertido en uno de esos temas que suenan siempre, que nunca quedan anticuados. La canción se refiere historia del rock and roll, iniciando el relato al momento de la muerte de Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente aéreo en 1959. Viene a ser como una canción que trata sobre "el día que murió la música". El proyecto educativo "Songs of the Century" ('Canciones del Siglo') puso a "American Pie" en el número cinco del ranking de las canciones del SIglo XX.

Don McLean nació hace casi 65 años en New Rochelle, Nueva York, y "American Pie" es la canción que le ha hecho pasar a la posteridad, aunque también en 1981 llegó al número uno internacional con el clásico de Roy Orbison "Crying". Hasta hoy desconocía que McLean fue el inspirador del precioso tema "Killing me softly" que hizo grande a Roberta Flack, pues la cantante Lori Lieberman acudió a un concierto de McLean y, al describírselo a los compositores Norman Gimbel y Charles Fox, aseguró que él la "había matado suavemente"; Gimbel y Fox escribieron "Killing Me Softly" sobre la experiencia de dicha artista.


6 comentarios:

veronicia dijo...

pincha aquí por fin he aprendido a insertar vínculos directos!!!!

Ésta es una de mis canciones favoritas.
Yo la he conocido mucho después en la versión y el vídeo de Madonna que te dejo subtitulado, la verdad es que lo pongo amenudo como "banda sonora del día" para animarme.
Es una melodía preciosa, conmovedora y una letra estupenda.
Gracias Modestino por traerla y espero que mi aportación te guste.
Un abrazo.

Modestino dijo...

Magnífica tu aportación, sí señor¡¡¡¡

veronicia dijo...

esto especialmente para ti Modestino.
Un abrazo.

Modestino dijo...

¡Qué tiempos! ... ese gol seguirá siempre vivo en la mente de todo zaragocista.

Tintin dijo...

Mi favorita es la melosísima "Crying", especialmente el trozo del falsete.

http://www.youtube.com/watch?v=XjMNOouIb0k


Hablamos

Modestino dijo...

Tono nota, que hoy es un día con kuchas aportaciones....