23 de febrero de 2018

Muere un genio


Ayer nos despertamos con una novedad triste e inesperada, el fallecimiento, víctima de un cáncer de páncreas, de Antonio Fraguas "Forges", ese maravilloso dibujante que nos ha llenado de sonrisas desde hace tantos años. La noticia de la muerte de Forges trae a mi memoria un hecho que supuso un shock para los niños de mi generación -y de bastantes más- cuando una fría tarde de diciembre de 1966 el telediario anunciaba el fallecimiento de Walt Disney, alguien que los infantes de la época pensábamos poco menos que no iba a desaparecer nunca. Recuerdo perfectamente mi reacción de sorpresa, incredulidad y tristeza y los comentarios de absoluta consternación que corrían al día siguiente  en el interior del autobus que nos llevaba al colegio .

A su manera, Forges fue también un dibujante inmortal. Desde que Forges comenzara su andadura en diarios como "Pueblo" e "Informaciones", y de manera especial  a partir de la Transición, con sus viñetas de las revistas "Hermano Lobo", "Por favor", ... muchos han sido los humoristas que han tenido sus momentos de gloria, pero pocos han mantenido el nivel durante 50 años como Antonio Fraguas, entre otras cosas porque éste era distinto, especial, ... el mejor. Y durante décadas ha sido cita obligada de cada día con su viñeta en "El País", un chiste que nunca decepcionaba.

No es preciso que me extienda, fundamentalmente porque en la red y en la prensa escrita encontramos estos días homenajes tan maravillosos como merecidos a Forges. Me basta con decir que fue un hombre que siempre daba en el clavo, con un humor agudo, inteligente, constructivo y que, aunque a veces pudiera darte en tu propia diana, era tan elegante y atinado que su crítica se convertía en algo enriquecedor.

Nos acordaremos de Romerales, el Blasillo, las viejas que caminaban juntas, los toros con cuernos redondeados, las frases acertadas, los camareros con salsa, los matrimonios maduros, ... tantas sonrisas que no eran fruto de la chanza fácil o basta, de la mala uva, sino de la cultura, la sabiduría y la capacidad de analizar situaciones perosnas, instituciones ...

Descanse en paz Antonio Fraguas "Forges", una de esa personas que cuando se van sientes que se marcha alguien cercano, un hombre que deja un hueco.


No hay comentarios: