5 de julio de 2016

Un director, una película


Leo que el 2 de julio pasado falleció en Los Ángeles, a la edad de 77 años, el director de cine Michael Cimino, un personaje polémico, complicado y distante. Cimino solamente dirigió siete películas, pero fueron suficientes tanto para llegar al estrellato de Hollywood como para dar lugar a opiniones y comentarios de todos los signos y para todos los gustos. De él se dijo que era alcohólico, tomaba drogas y hasta que se había cambiado de sexo, aunque él siempre negó las dos primeras acusaciones y se negó a contestar la última suposición. En cualquier caso, para mí Cimino fue fundamentalmente el genio que dirigió "El cazador", película que en 1978 fue nominada para nueve Oscars y obtuvocinco, entre ellos los dos más preciados: a la mejor película y al mejor director, lo que no es poco mérito si pensamos que en el primer caso se enfrentaba a excelentes trabajos como "El cielo puede esperar" y "El expreso de medianoche" y en el segundo Cimino tenía entre sus rivales dos auténticos pesos pesados como Alan Parker y Woody Allen.

"El cazador" fue una de esas películas que te impresionan, films que al termnar de ver te dejan la doble y contradictoria sensación de haber visto una película magnífica a la vez que presenciado una historia durísima, de las que dejan una impresión tremenda. Cimino dirigió, participando también en el guión, una de las primeras películas que trataban el delicado y recurrente tema de la guerra del Vietnam, y más en concreto el de tantos jóvenes norteamericanos que quedaron marcados por su participación en la misma. Tras "El cazador" vinieron otras como "Apocalypse now" (1979), de Francis Ford Coppola, "Platoon" (1986)  "Nacido el 4 de julio" (1989), de Oliver Stone, "La chaqueta metálica" (1987), de Stanley Kubrick o "Buenos días, Vietnam" (1987), de Barry Levison. EL film tuvo un reaprto de excepción, encabezado por Robert de Niro y Meryl Streep, ambos nominados por su trabajo al Oscar al mejor actor -la primera de su larga lista de nominaciones en el caso de ella-, junto a los que figuraban Christopher Walken, que obtuvo la estatuilla al mejor secundario, John Savage y John Cazale entre otros.

La primera parte de la película te muestra al grupo de amigos disfrutando de su último día de libertad antes de partir para Vietnam; allí se observa esa mezcla de inconsciencia y miedo de quienes se dedican a beber, jugar al billar y hacer bromas antes de viajar rumbo a un lugar donde existe una guerra que ni les va ni les viene, pero en la que son obligados a participar. A lo largo de estos primeros pasos del film es recurrente el tema de Alba Molina "Can't Take My Eyes Off You", el "No puedo quitar mis ojos de tí" que hiciera famoso en la España de los 60 Matt Monro. Tras el preludio, surge la guerra en sí, con escenas durísimas, donde la alegría y el desenfado dan lugar al dolor,  la muerte,  la tragedia. Y el regreso al punto de partida cargados de secuelas físicas y psíquicas, donde nada será ya igual. En cualquier caso las escenas que quedan grabadas para siempre son las finales, cuando Michael -Robert de Niro- regresa a Saigón para cumplir la promesa que le hizo a Nick -Christopher Walken- de llevarle de regreso a Estados Unidos. Michael le encuentra completamente cambiado, destrozado por las drogas y ganándose la vida con la ruleta rusa. La escena de Robert de Niro jugando al juego mortal con su amigo en un desesperado intento de rescatarle es realmente sobrecogedora, una de esos momentos del cine que estremecen, que recuerdas con frecuencia. Y por supuesto, la escena final con los personajes reunidos en una taberna cantando «God bless America»

"El cazador" fue sin duda el momento cumbre de Michael Cimino, quien tuvo también su cruz profesional, ... y bien llamativa, con el fracaso espectacular de "La puerta del cielo" (1980), una superproducción que costó 44 millones de dólares y solamente fue capaz de recaudar 3 en taquilla. Y ésto a pesar de contar con un reparto excepcional: Kris Kristofferson, Christopher Walken, Isabelle Huppert, Jeff Bridges, John Hurt, Mickey Rourke, Joseph Cotten, Willem Dafoe, ...

"Un botín de 500.000 dólares" (1974), "Manhattan Sur" (1985), "El siciliano" (1987), "37 horas desesperadas" (1990) y "Sunchaser" (1996) fueron os otros films dirigidos por Cimino. Dejo a los expertos la misión de valorar unas películas de las que ignoro prácticamente todo. Eso sí, solamente haber dirigido "El cazador" supone un mérito indicutible, el derecho a pasar a la historia del cine. Descanse en paz.

4 comentarios:

Lauren dijo...

https://youtu.be/vHwwscyN2CY

Tommy dijo...

Anda que no se metieron con El cazador en la época de su estreno. Que si era larguísima, que si la escena de la boda aburría a las cabras, que si era racista y un panfleto pro-yanqui, que si la fotografía no tenía talla (siendo uno de los grandes trabajos de uno de los más grandes directores de fotografía de la historia, el húngaro Vilmos Zsigmond)... Hasta se dijo que Cimino se había ganado el infierno por descubrír a Meryl Streep!!

A mí también me impresionó. La vi dos veces en siete días. Con decir que en sus mejores momentos tiene el aliento épico y lírico de John Ford creo que está claro lo que me parece.

Y del resto de su obra, aparte de La puerta del cielo, por supuesto, destacar una magnífica peli que se llama Manhattan Sur, con un impresionante Mickey Rourke al frente del reparto.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.