4 de diciembre de 2014

Oscar Wilde dixit


"El orden es la virtud de los mediocres"

La frase habrá que tomarla en consideración con todas las reservas que sean precisas, incluso imagino que si entramos en interpretaciones literales podemos poner en solfa valores, seguridades y hasta verdades. Pero no puedo negar que me ha gustado, posiblemente porque para mi natural desordenado, casi caótico, tiene su parte de excusa, de argumento autodefensivo ... Pero también es cierto que en ocasiones hay formas de ser y hacer que convierten al orden en algo antipático y agotador. Mal asunto cuando un lugar de trabajo, un grupo mínimamente organizado, una actividad social, etc se convierte anda sometido a un reglamento exhaustivo, cuando se pretenden medir todos los pasos, cuando parece que se pone coto a la flexibilidad, ... porque en su justa medida puede ser hasta bueno ejercitar la capacidad de improvisar.

Hace muchos años conocí a una persona que como carta de presentación afirmó que era un "maniático del orden" ... y vaya si lo era, no había quien lo aguantara. El orden es sin duda necesario, para trabajar bien, para hacer grata la vida a los demás, para no acabar perjudicando la relación y la convivencia, pero dentro de un límite, sin obsesiones ni rigideces. Tal vez haya quien busque demasiadas seguridades, excesivos encasillamientos, ... porque hay quien anda obsesionado con tenerlo todo previsto, algo que con los años empiezo a pensar que no es tan bueno, ... vamos que puede ser hasta nocivo. Es más, yo creo que hay algunos a los que el afán de orden  ha trastornado su cabecita. Frecuentemente me pregunto ¿qué c... importa tantas veces centímetro más o menos?.




9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace unos años visitando la casa de unos amigos me sorprendia viendo como absolutamente todo estaba ordenado al milimetro literalmente.
Me impresionó tanto que se lo conté al psiquiatra y me explicó que el exceso de orden tienden a esconder problemas de personalidad detras, a lo que le pregunté si el exceso de desroden tambien y me dijo que no- para mi tranquilidad claro.

Modestino dijo...

Me anima eso ... jejeje ... Hay quienes convierten la virtud en algo insoportable ... y deja de ser virtud.

Susana dijo...

Te gustaría mi casa.:) Un beso.

Anónimo dijo...

Oscar W tiene frases memorables como .."Se tu mismo los demás puestos estan ocupados".

Modestino dijo...

Verdaderamente memorable ....

Susana, seguro que me gustaría, ... y por más motivos que ese. Un saludo¡¡¡¡

Brunetti dijo...


Las personas anancásticas son realmente insoportables. ¡Pobres de los que tengan que convivir con ellas!

De Óscar Wilde se cuentan muchas anécdotas, lo cual debe de significar que la mayoría de ellas no son ciertas, aunque solo sea por un sencillo cálculo de probabilidades.

En todo caso, dicen que fue él quien pronunció la lapidaria frase "Estoy muriendo por encima de mis posibilidades", cuando, ya completamente arruinado y en el lecho de muerte, se bebía una botella de champagne. Genio y figura.

Buen fin de semana largo, amigo!


Modestino dijo...

Buen puente, Brunetti ... espero tu mail ;);)

quique dijo...

Algunas de las mejores citas son, desde luego, de Wilde. No hay más que leer la dolorosa carta "De profundis".
A mí también me gusta esa cita de Sammuel Johnson que dice que "El patriotismo es el último refugio de los canallas"

Modestino dijo...

Otra frase profunda.