10 de abril de 2014

Amor y palabrería


Tras tantos años de historia podríamos abrir un debate sobre las palabras más utilizadas a lo largo de los tiempos; no cabe duda de que términos como "guerra", "paz", "reinos" o "repúblicas" han sido escritos y citados constantemente a lo largo de los siglos. Pero posiblemente sea el vocablo "amor" uno de los que siempre ha estado en boca de todo el mundo; dudo que exista quien rechace poseer capacidad de amar y deseo de ser amado. Eso sí, también deberíamos admitir que la palabra "amor" tiende a usarse abusivamente, a utilizarse como escudo, como arma o como excusa, sin intentar comprender su verdadero sentido, su esencia más profunda.

Pienso que el amor no debería ser una cualidad de la que presumir, sino una meta a la que aspirar; hace ya tiempo que desconfío de quien alardea de su capacidad de querer, de quien asegura que tras frases o hechos que te cuesta encajar se esconde un cariño verdadero, de quien saca el concepto a la calle como si lo llevara en procesión, lo luciera como medalla o lo poseyera como exclusiva. Tal vez deberíamos ahorrarnos teorías, púlpitos y tratados, y tomar prestado el candil de Diógenes para salir a la calle y buscar ... donde menos te lo esperas, encuentras el ejemplo y el camino adecuado.

La teoría todos la conocemos, ya sabemos que el amor es algo más que una canción romántica o una película "pastelona", que supone estar a las duras y a las maduras, que se ha de demostrar con hechos, ... pero hay ocasiones en que no puedo evitar tener la sensación de que se trata el tema como si fuera una clase teórica, un recetario, un curso de liderazgo, ... No reduzcamos el amor a una palabra, a un concepto, a un lema, ... a lo mejor se trata de pensar menos y hacer más.

10 comentarios:

Susana dijo...

También se le llama amor a lo que no es más que amistad o buena compañía. El amor debería ser algo más. Un beso.

Modestino dijo...

Sí, Susana, pero me parece que hay demasiados teóricos, algunos exclusivistas, bastantes moralizadores, ...

Brunetti dijo...

Amor: Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

(RAE, dixit).

Anónimo dijo...

Cualquiera sabe que quien ama no está para teorias, por suerte es mas práctico que teorico.
Hoy leí algo que me impacto "el mapa, no es el territorio"

Modestino dijo...

Bueno, el diccionario no suele decir tonterías, amigo Brunetti ... el amor es una necesidad, a ver como compatibilizas eso con evitar el egoísmo ... no es fácil

Modestino dijo...

"El mapa y el territorio" es un exitoso libro de Houllebec ...

Rae para Brunetti. dijo...

Esta Semana Vamos de nuevo a Tarragona ... ¿De que color llevas el cucurucho?

Es para saludarte ;)

Brunetti dijo...

Tomae, será más fácil que me encuentres entre el público (persiguiendo y/o tratando de controlar a un torbellino) que entre los penitentes o capiruchos.

Aunque, en realidad, lo que a mí me gustaría sería procesionar tocando el tambor (si supiera, claro).

Por cierto, los pronósticos prevén lluvias por aquí para el Jueves y Viernes Santo. Pero vete a saber....

Un abrazo,

tomae a rae y a ... dijo...

Y si es un sentimiento tan inteso ¿hay palabras para ello? y si las hubiere .. ¿quien las entiende? ...si no es otro ser, ay! si no las entiende el otro; será que tal vez no hay ni palabras ni otro y estamos solos.

Modestino dijo...

Uff, lo tuyo parece un laberinto de palabras, Tomae