16 de abril de 2014

Ha muerto Junior


El martes 15 de abril falleció Antonio Morales, conocido en el mundo del espectáculo como Junior; tenía 70 años y desde el fallecimiento hace ocho de su mujer, Rocío Dúrcal, parecía que no había levantado cabeza y andaba sumido en la triste rampa de las depresiones. Junior, que durante varias décadas fue el sereno y prudente esposo de "Marieta", salto a las portadas de la prensa más "amarilla" por disputas familiares sobre la herencia de aquélla y rumores diversos sobre su vida de esos que son fáciles de proclamar y que frecuentemente no son ciertos. Mis recuerdos más sólidos de Junior se remontan a mucho antes y, como ahora se encargan de recordar los obituarios de la prensa, tienen que ver con uno de los más importantes personajes de los inicios del pop español.

Junior nació en Manila y llegó a España con 15 años; pronto destacó por su facilidad para hacer música y su perfecto conocimiento del inglés, circunstancia que facilitaba ya por entonces prosperar en el mundo de la música moderna. Tras una breve experiencia con un grupo llamado "Jump" y alguna actuación en solitario, Junior entra a formar parte de la primera formación de Los Brincos, un grupo que marcó una época en nuestro país y que junto a grupos como "Los Bravos" o "Los Pekenikes" son historia viva de la música ligera española contemporánea. El gran líder de Los Brincos era Fernando Arbex, todo un maestro en la materia, y además de Junior también formaba parte Juan Pardo, otro compositor-cantante del que no se puede prescindir al hablar de la música de aquellas décadas. Canciones como "Un sorbito de champagne", "Lo que yo quiero", "Sóla", "Flamenco", "Tu me dijiste adiós", "Borracho" o "Lola" han entrado a formar parte de esos temas verdaderamente inmortales.

Al parecer, las malas relaciones entre Arbex y Pardo provocaron que éste último saliera del grupo, y a él se unió Junior, cantando ambos juntos durante dos inolvidables años en el dúo Juan & Junior, posiblemente la mejor alternativa que ha habido alguna vez al mítico "Dúo Dinámico". Verdaderamente inolvidable el tema "Anduriña", una balada dulce y sentida que dio la vuelta a España y nos sabemos de memoria todos los que teníamos por entonces algo de uso de razón; recuerdo que en la carátula del disco aparecía una paloma dibujada por el mísmisimo Pablo Picasso. "La caza", "A dos niñas" -dedicada al parecer a Marisol y Rocío Durcal-, "Nos falta fe", "Tiempo de amor" y "Lo que el viento se llevó" son otros temas de Juan & Junior aunque he de admitir que no las recuerdo.

En 1969 ambos cantantes pusieron fin a la relación; mientras Juan Pardo se dedicó a componer, lanzar nuevos artistas y a cantar temas de éxito indudable -"La charanga", "Toros en Méjico", "Cuando te enamores", "Soledades", "Leonor", ...- Junior tuvo una carrera de solista mucho menos brillante. Solamente recuerdo ahora su participación en "Pasaporte a Dublín", un programa que se emitía los sábados por la noche y en el que Junior junto a varios artistas -Jaime Morey, Karina, Los Mismos, Conchita Márquez Piquer, Nino Bravo, Rocío Jurado, Encarnita Polo, Dova y Cristina- se disputaban representar a España en Eurovisión-1971; al final ganó Karina y nunca se supieron oficialmente los votos que recibieron el resto.

Junior se casó con Rocío Dúrcal y según cuentan, desde entonces su labor se centró en la carrera de su mujer, una voz privilegiada que siguió triunfando en la música y cuyo éxito en buena parte se debió al trabajo de Junior. descanse en paz.



No hay comentarios: