12 de diciembre de 2010

"Juntos", Paloma San Basilio (1981)



Hace poco hablé de Paloma San Basilio; la opera-rock "Evita" y su participación en el Festival de Eurovisión de 1984 con "La fiesta terminó" fueron posiblemente los momentos cumbres de su carrera, si bien muchas otras de sus canciones las escuchamos con el mismo agrado aquellos que vivimos esos años y somos aficionados a ese tipo de música tranquila y romanticona: "Ámame una vez más", "Beso a beso, dulcemente", "La hiedra", "Bailando" ... o una serie de magníficas versiones de canciones inolvidables como "Over the Rainbow", tema que cantaba Judy Garland en "El mago de Oz", "Ahora", versión en castellano del célebre "Ancora" de Mina o Recuerdos, tema principal de "Cats", de Andrew Lloyd Webber).

Recuerdo perfectamente que el debut de Paloma San Basilio, ocurrido en 1975, no fue como cantante, sino como presentadora de un programa que dirigía Joaquín Prat y se titulaba "Siempre en domingo", Paloma formaba un equipo de jóvenes locutoras junto a Marigel Navarro, Mercedes Ibáñez y Cristina Verón. En uno de esos programas se suscitó una cierta polémica cuando el locutor valenciano y la cantante madrileña se lanzaron a cantar fuera de guión, aunque a la larga quedó demostrado que Paloma San Basilio tenía sobrados argumentos para hacerlo.

Entre los temas que hicieron famosa a la cantante he seleccionado "Juntos", una canción rítmica, alegre y algo transgresora que sonaba continuamente en los programas de radio a finales de 1981 y principios del 82; es un vivo recuerdo de mis primeros años de preparación de oposiciones y escucharla me hace revivir esos dorados tiempos de juventud. Es posible que treinta años después esta canción suene a trasnochada, pero en su día me hacía gracia eso de colarse en el autobús, leer a medias el periódico, cantar hasta quedar afónicos, ...


12 comentarios:

tomae dijo...

...me gustaba esa canción gracias por traerla, he aprovechado para repasar tu variopinta discoteca, eso muy variopinta, saludos¡¡¡

De pequeño la ví en una de esas verbenas del club de Tenis Tarragona.

Driver dijo...

Me acuerdo perfectamente de la canción "juntos".
Me ha traído la imagen de dos amigos, una ciudad y una vespa roja.
Mientras tú preparabas oposiciones, mi amigo el fiscal Calero y yo, estábamos a mitad de carrera, y atravesábamos Madrid montados en vespa y haciéndoles tonterías a las chicas que iban en autobús.
Una de las tonterías era cantarles la canción de juntos.
Y ellas, que transitaban en un autobús urbano, se reían viendo a dos pardillos en vespa, cantando la alegía de vivir.

No era fácil conducir, cantar e intentar ligar a la vez.

Algún piñazo nos pegamos.

sunsi dijo...

Modestino... Una canción para alegrar este domingo. Leo los comentarios de Tomae y Driver. Es cierto que las melodías se asocian a momentos concretos. "I tan..." La vergüenza que pasaba el jefe cuando subíamos la calle Ganduxer y yo la cantaba cogidos de la mano. Teníamos el dinero contado. Y el "café para dos"... y el "cigarrillo a medias" describía perfectamente nuestra situación de estudiantes sin un duro.

Muchas gracias, Modestino. La vuelvo a escuchar a todo volumen.

Modestino dijo...

La estampa de la Vespa parece hecha a medida para la canción ... o viceversa.
Tal vez todo se resuma en ese "decir a los problemas adiós".

opinadora dijo...

La cancion desde luego, aunque antigua no suena a vieja y desde luego es alegre y dicharachera.Me levanta el animo cada vez que la escucho.Quiza ahora la vea un poco hortera.

Y aprovecho la ocasion,para sugerirte como tema de un posible post,la cancion melodica francesa y la italiana.

Dentro de la cancion francesa ,me acuerdo,de un cantante que murio en tragicas circunstancias Claude Francois-se electrocuto en una ducha creo-y cantaba una cancion "Cette année lá),que a veces sin querer me viene a la cabeza.

Gracias,por estos recuerdos.

veronicia dijo...

Me ha preguntado sobre que trataba tu entrada, le he dicho que sobre Paloma San Basilio; no me ha dejado continuar porque me ha empezado a hablar como si estuviese escuchando en ese momento sus canciones y me cuenta de lo famosa y querida que es en su tierra.
Ha recordado que en su casa había un vinilo verde con la canción "No llores por mi Argentina" y de como le pedía a su mamá que se la pusiera porque quería escucharla a toda hora. Os dejo la interpretación que hizo de su canción favorita no llores por mi argentina en el show de las estrellas
Modestino yo no hubiera tenido nada que decir pero a mi lado has traido muuuuuuuuuchos recuerdos, un abrazo!

Modestino dijo...

Claude Francoise cantaba el celebre -y superhortera- "Suena el teléfono" y cantaba acompañado de las "Claudettes", unas mozas que bailaban a su alrededor ligeras de ropa.
En mis primeros post, creo recordar mayo o junio de 2008, dediqué dos entradas a la canción italiana.

opinadora dijo...

Es que debo ser un poco hortera,que le vamos hacer¡ ,hay cosas peores.

Modestino dijo...

Al hablar de hortera, me refería a la canción "Suena el teléfono>", la única que recuerdo de Claude Francois ... para nada te lo llamaba a tí, cuando entre otras cosas compartes mi gusto por las canciones melódicas de Francia e Italia.

Ahí te dejo los enlaces de los post que comentaba:

http://modestino.blogspot.com/2008/08/los-italianos-siempre-han-tenido-alma.html

http://modestino.blogspot.com/2008/08/la-cancin-italiana-de-entonces-y-2.html

Me comprometo a hablar prontod e la francesa, aunque la domino menos. No obstante, si buscas encontrarás post con Gilbert becaud, Charles Aznavour, Cristophe, Juliette Greccó, Moustaki, IYves Montand, ...

Anónimo dijo...

Genial Juntos, Modestino, me encantaba, de esas canciones que te alegran el alma y marcan una época.

Otra que recuerdo (a mucha distancia de Juntos, es "Por culpa de una noche", con aires como de Sirtaki.

Alguna vez hemos comentado que si a Paloma la hubiera pillado algún cazatalentos yanqui quizá hubiera sido ahora una estrella mundial, del tipo Donna Summer o Barbara Streisand (estilo mezcla entre las dos)

No sé por qué me he acordado ahora de "My endless love" de Diana Ross y Lionel Richie, que también versionaron Mariah Carey y Luther Vandross. Ahora quizá suenen cursis, pero su espíritu no pasa de moda, conectan con sentimientos universales.

Saludos y buenas pre-Navidades

Modestino dijo...

A mí me encanta "My endess love", y lo saqué por aquí hace un tiempolo e la versión de Líonel Richie y Diana Ross. Hay quién la tacha de empalagosa, pero ...

sunsi dijo...

¿Sabes qué significa hortera? La persona que trabaja como dependiente de un establecimiento. Parece mentira cómo derivan las palabras con el tiempo.