6 de diciembre de 2010

Dura y bien escrita











"Shutter island"
Dennis Lehane
RBA. Barcelona (2007)
393 páginas





Resumen:
Verano de 1954. El agente federal Teddy Daniels llega a Shutter Island, isla en la que está ubicado el hospital Ashecliffe, un centro penitenciario para enfermos mentales. Junto a su compañero, Chuck Aule, se propone encontrar a una paciente desaparecida, una asesina llamada Rachel Solando. No obstante, nada es lo que parece en el hospital ashecliffe. Y teddy Daniels tampoco. ¿ Ha ido hasta allí para encontrar a una paciente desaparecida? ¿ O le han enviado para investigar los rumores acerca de los radicales métodos psiquiátricos que se utilizan en esa institución ? Unos métodos que posiblemente incluyan la experimentación con drogas, pruebas quirúrgicas terribles, contraataques mortales en la guerra encubierta contra los lavados de cerebro soviéticos...¿ O ha ido hasta allí por una razón más personal? A medida que la investigación avanza, el número de preguntas no hace más que aumentar. Cuando más cerca están de la verdad, Teddy y Chuck ven más negro el panorama y más difícil el modo de abandonar la isla. Porque alguien intenta volverlos locos...


Hacía tiempo que aspiraba a leer alguna novela de Dennis Lehane; me constaba que era uno de los autores del género que escribía mejor, me atraía su tendencia a incluir en sus libros a personajes de origen irlandés y ascendencia católica y haber sido el autor de la novela que sirvió de base a una película de la categoría de "Mystic River" me parecían argumentos suficientes para enfrentarme a la lectura de algo escrito por este autor nacido en un pueblo cercano a Boston. Tenía tres opciones: recurrir al referido "Mystic River", optar por la novela estrella de la serie protagonizada por Patrick Kenzie y Angela Gennaro -"Un trago antes de la guerra"- o inclinarme por la novedad, que es lo que acabé haciendo y escogí "Shutter island", la novela llevada al cine por el mismisimo Martin Scorsese y de la que aseguran le costó pasar por el psiquiatra a Leonardo di Caprio.

He podido confirmar que Lehane cuida bien la redacción de sus novelas, que sus descripciones, su capacidad de mantener el interés, su manejo de los tiempos y la profundidad de sus personajes es notable; estamos en tiempos en los que se habla de auge de la novela negra y en los que algunos ponen en duda la calidad literaria del género; no se en que medida puede hablarse de auge, aunque la frase anterior es, de entrada, errónea, pues no cabe calificar como negra la simple novela policíaca o de entrega, mientras que me parece un error negar de plano la posibilidad de una novela de calidad en esta materia, u creo que "Shutter island" es una demostración de que un buen escritor se puede lucir en el género.

Hechas las alabanzas, en mi opinión merecidas, del libro, también tengo que decir que no se me ha hecho fácil su lectura, pues el tema que trata Dennis Lehane es muy crudo y el argumento tremendamente duro, por mucho que el escritor no haya cometido excesos descriptivos.No deja de ser un mérito conseguir transmitir la crudeza de un Hospital psiquiátrico penitenciario, pues quiere decir que el autor ha conseguido reflejar materialmente lo que quería contar, pero pienso que es necesaria la advertencia de que quien se enfrente con la lectura de "Shutter island" no lo va pasar bien ... o dicho más adecuadamente, para disfrutar del libro tendrá que pasarlo mal, circunstancia que, por otra parte, no se puede escapar a quienes han visto la película, fiel reflejo del angustioso relato que comento.

Es de agradecer que Dennis Lehane haya sabido compaginar la necesaria turbulencia de la narración con una casi permanente delicadeza en el trato de los momentos más truculentos de la novela. Hay que saber escoger el momento oportuno para enfrentarse a la lectura de esta obra, pero pienso que para los aficionados a este tipo de novelas es lectura importante.


6 comentarios:

veronicia dijo...

Modestino, tengo una sorpresa para ti, hay una película muy interesante, no está al nivel de "Mystic river" pero te la recomiendo, se llama "Gone baby gone" Adiós pequeña adiós, basada en otro libro de Dennis Lehane, así que puedes elegir formato.

No he leído "Shutter island" he visto la película; no puedo comparar pero la película son dos horas de suspense, trama psicológica, y si Di Caprio fue al psiquiatra tengo que decir que lo dejaron perfecto para "Origen".

Respecto al auge de la novela negra, considerada "un arte menor" durante muchos años pese a ello sus amantes somos incontables, fieles y seguimos creamos demanda, por la que se rige el mercado. No somos nuevos siempre hemos estado aqui el supuesto auge es marketing publicitario.
Un abrazo Modestino!

Tommy dijo...

Me has quitado el comentario, Veronicia. Sólo añadiré que la novela, publicada con el título de "Desapareció una noche", también pertenece a la serie de Kenzie y Gennaro y que la película puso de manifiesto que el actor Ben Affleck, a quien decididamente Dios no ha llamado por el camino de la interpretación, tenía un futuro muy prometedor como realizador.

De las novelas de Lehane sólo he leído "Shutter island", que me apresuré a adquirir en cuanto supe que Scorsese estaba haciendo la peli, y la verdad es que me quedé con ganas de leer más obras suyas.

Feliz día de la Constitución, por primera vez en estado de alarma.

Jorge Orús dijo...

Añadiré otra extraordinaria: "Cualquier otro día". En la línea de los libros y las películas que ahondan en cómo se forjaron los Estados Unidos y los choques entre grupos de inmigrantes.

Modestino dijo...

Tomo nota de los titulos. Vengo de Madrid y en la Puerta del Sol se manifestaban con banderas republicanas, ... imagino que los republicanos tendrán mejores representantes que los cuatro tiraos que se veían por ahí.

sunsi dijo...

Gracias, como siempre, por tus análisis y recomendaciones. Quería comentarte también (ayer no puede... se casó Artur) que he leído el post de ayer. Un muy buen análisis del comportamiento de los hombres cuando pierden de vista que el trabajo es servicio a la sociedad.

Un saludo, Modestino. Y de paso...feliz día...que ya se acaba... de nuestra Constitución. Pobreta...

Modestino dijo...

Y felicidades Artur, sabía que ayer era la boda.
La Constitución la hemos maltratado entre todos y hoy suena casi a papel mojado.