23 de mayo de 2010

"María la portuguesa", Carlos Cano



Carlos Cano fue toda una institución entre los cantantes españoles de su época, siendo el artífice de la modernización de los estilos tradicionales andaluces, como el trovo y, muy especialmente, la copla. Formó parte del grupo "Manifiesto canción del sur", con una actividad y un contenido de manifiesto compromiso político andalucista y de izquierda, siguiendo su carrera en solitario a partir de 1975.

Carlos Cano fue un personaje muy querido y admirado, y su enfermedad vascular, que acabó produciendo su prematura muerte a los 54 años en diciembre del año 2000, supuso un aldabonazo de impresión y dolor en toda España. Con Cano la copla recuperó importancia, elegancia y esencia, y como cantó en la canción "Proclamación de la copla", con letra de Antonio Burgos: "No es ni canción ni española, es copla y andaluza".

La verdad es que mientras vivió seguí muy poco a Carlos Cano, y no ando en exceso al día de su repertorio, pero hay una canción que me encanta, "María la portuguesa"; se trata de un fado que encabezaba un recopilatorio de canciones de la época que tenía cuando vivía en Tarragona y perdí en el traslado. He leído "por ahí" que existen tres tipos de canciones puramente nacidas del pueblo: el jazz en Estados Unidos, el tango en Argentina y el Fado en portugués; los fados son canciones llenas de sentimiento y sentido y me reservo una entrada sólo para ellos, la verdad es que no se si esta canción puede considerarse un fado en toda la extensión de la palabra, pero de cualquier manera su letra y música me parecen deliciosas.

He encontrado una versión que el cantante granadino interpretó en un maravilloso dueto con maría Dolores Pradera, cantan y se escucha muy bien, razón por la que la he elegido.


9 comentarios:

Tintin dijo...

Es una canción maravillosa ¡¡

Modestino dijo...

Me alef¡gra que te guste, para mí fue un descubrimiento. Y la Pradera aporta el toque de elegancia.

sunsi dijo...

Siempre me ha gustado esta canción, Modestino. E, igual que tú, es prácticamente la única que conozco de Carlos Cano. Empecé a saber algo de este cantante cuando enfermó.
Precioso dúo con Mª Dolores Pradera.
Estoy muy interesada por el fado.

Que disfrutes lo que queda de domingo.

Modestino dijo...

El fado es un tipo de canción muy especial: sentimiento,sentido popular, calidad, ...

ana dijo...

Es una canción muy bonita; de una pronfunda tristeza, pero que deja en su melodía el esbozo de una alegría tímida y saltarina... así la escucho casi siempre.

Un saludo.

Modestino dijo...

El fado siempre tiene un aire de tristeza, es inevitable.

annemarie dijo...

Es divertido, un fado en otra lengua! Los fados no tienen que ser tristes, los hay divertidísimos, tiernísimos, etc. Pero yo, de fado, no sé casi nada, más de lo que me va en la sangre, que probablemente sea mucho. :))

Modestino dijo...

El fado es en español, pero habla de una portuguesa ... Estaba esperando tu aparición ;)

Luis MP dijo...

Muy buena canción y muy bien interpretada por Carlos Cano.