6 de mayo de 2010

"Más cerca", Martina Cole












"Más cerca"
Martina Cole
Alianza Editorial. Madrid (1009)
662 páginas




Resumen: A los amigos hay que tenerlos cerca; a los enemigos, muy cerca; y a la familia, aún más cerca. Lily Diamond, una joven que ha crecido en un medio difícil, se une a Patrick Brodie, un cabecilla del hampa local que lleva sus «negocios» con mano de hierro. Juntos formarán uno de los clanes más poderosos de los ambientes turbios del East End londinense. Tienen cinco hijos, a los que pretenden darles todo lo que ellos no tuvieron, sin importarles la forma de conseguirlo. La vida parece sonreírles cuando Patrick es asesinado por una banda rival. Con todo perdido, desamparada en un mundo peligroso en el que no se puede confiar en nadie, Lily tendrá que sacar adelante a su clan. Más cerca es una novela sobre los ambientes arrabaleros del Londres cada vez más mestizo de los años setenta. Un periodo de mutaciones en el que los viejos negocios del hampa (juego, prostitución...) van dejando paso al más rentable mundo de las drogas que se abre paso a borbotones de sangre. Martina Cole rinde en Más cerca un especial homenaje a la mujer en esos medios sórdidos, maltratada por la familia, sacudida por el entorno agresivo. Al mismo tiempo, explora en el corazón del Soho las simas del alma humana, allí donde maduran los rencores y las envidias, allí donde se fraguan las venganzas más sangrientas.

Ya he contado en otras ocasiones que hay libros por los que me encapricho; los veo como novedad en una de mis librerías de cabecera y decido que los tengo que leer. Es lo que me ocurrió con "Más cerca", un tomazo de más de seiscientas páginas, de tema durillo y del que no he parado hasta encontrarlo libre en la Biblioteca pública, tanto que he tenido que provocar que la de Huesca lo pidiera a la de Grañén para poder poseerlo unas semanas. Al final, a lo largo de tres semanas y un día me he tragado 662 páginas duras e interesantes.

Como ya dije en su día al hablar de "El poder del perro", no se si recomendaría la lectura de este libro, hay que estar muy interesado en el tema para asumir una novela en la que no existen "buenos", algo que no debería ser problema si pretendemos eludir planteamientos maniqueos y asumimos que todos tenemos algo de bueno y algo de malo, pero lo que pasa con la novela de Martina Cole es que todos los personajes militan en el hampa, todos cometen delitos, no se salva ni uno. Por esta razón, quien quiera leer este libro ha de saber que de principio a fin la autora se mueve en un mundo marginal, entre personas habituadas al crimen y a la trampa.

Eso sí, también estas personas tienen su lado humano y la autora nos enseña, con buena pluma en mi opinión, como sienten, como quieren, como intentan salir adelante y como viven valores como la solidaridad, el servicio al prójimo y la protección a la propia familia. Eso sí, en el mundo donde se manejan los Brodie, familia protagonista del libro, no hay sitio para el perdón, es una palabra que no existe y a lo largo de la novela uno no para de encontrarse con el odio y la venganza. En este sentido hay desenlaces francamente crueles.

A diferencia de lo que señalábamos acerca de "El poder del perro", en "Más cerca" su autora no se detiene en descripciones de los actos violentos, los cuales son de una crudeza tremenda, pero se excluye al lector de cualquier recreación de los mismos, se cuenta que ocurren pero no cómo ocurren, de la misma manera que tampoco se cae en lo escabroso cuando se trata de sexo: es evidente que en un mundo completamente "lumpen" éste existe, pero Cole tiene el buen gusto de no entrar en detalles.

Como queda dicho y se deduce al leer el resumen que encabeza mi entrada y aparece en la contraportada del libro, el libro es la historia de una familia, de los Brodie, que viven y trabajan en los bajos fondos londinenses durante los años 70 y 80, viniendo a ser y salvando las distancias, como unos Corleone británicos y de andar por casa. Pero entre todos ellos destaca la madre, Lily Diamond, auténtica "primera dama" del libro y que queda configurada como una personalidad arrolladora, vital y, sobre todo, llena de contrastes, los que se derivan de una vida conscientemente dedicada a contravenir la ley unida a un amor descomunal por los suyos.

"Más cerca" no es un libro que deje indiferente; quien solamente quiera literatura exquisita es mejor que busque otros libros, pero el que tenga tiempo y disfrute con la novela negra, que no dude que el libro le va a coger.


6 comentarios:

Mariapi dijo...

Modestino, yo tengo una especie de fijación con Londres. Es una ciudad que me apasiona, y toda novela que discurre en ella...me gusta...mira que me lo pones difícil...al final me levantaré el castigo...
Gracias, tus reseñas son lo suficientemente amplias como para informar, pero sin "chafar" la intríngulis .

Modestino dijo...

El londres de esta novela no tiene nada que ver con el londres victoriano de Dickens, Collins o Anne Peery, ni con el Londres de los grandes negocios, o de la Torre de Londres, los almacenes "Harrots" o el cambio de la guardia en Buckingham Palace.

Pero es un aspecto para mí ignorado y apasionante del otro Londres.

Mariapi dijo...

No, pero es que el East Enders es igual de apasionante...De Londres, me gusta todo. ¿Has leído "Dientes blancos", de Zadie Smith? Es también otro Londres.

Modestino dijo...

Tomo nota del libro, que desconocía por completo.

veronicia dijo...

Yo me apunto Modestino; y si a algo no me puedo resistir es a una matriarca del crimen...
Y los lugares donde discurra la acción todos me van bien...
Conoces una serie de TV que se llama "sons of anarchy" otra matriarca del crimen... pero ambientada en USA en una tribu de moteros.

Modestino dijo...

No, no conozco esa serie, y es que de TV ando muy pez.

Ocurrente ese concepto de matriarca del crimen.