2 de mayo de 2010

"Hotel California", The Eagles (1976)



"Eagles" fue un grupo formado en Los Ángeles; sus canciones solían ser baladas sensibles y su música tenía cierto toque country y pop-rock. Las canciones de Eagles hablan de la vida americana, empezando por canciones que hablaban del lejano oeste al más puro estilo country y evolucionando posteriormente rumbo al rock

Hotel California fue el quinto álbum de los Eagles con material original y se convirtió en un gran éxito comercial. Desde su publicación en 1976 ha vendido más de 16 millones de copias solamente en los Estados Unidos, siendo su álbum con material original con mejores ventas. Permaneció como número uno en ventas durante ocho semanas, no consecutivas, entre finales de 1976 y principios de 1977, e incluía dos sencillos que se convirtieron en número uno de las listas de éxitos de Billboard Hot 100: "New Kid in Town", el 26 de febrero de 1977, y "Hotel California", el 7 de mayo de 1977. El álbum "Hotel California" está clasificado entre los 500 mejores de todos los tiempos, y el grupo ocupa el número 75 en la lista de los 100 mayores artistas de todos los tiempos.

Durante una entrevista de 60 minutos un periodista comentó a Don Henley, uno de los miembros fundadores del grupo: "Todo el mundo quiere saber lo que esta canción significa", respondió: "Yo sé, es tan aburrido... Es una canción sobre el lado oscuro del sueño americano, y sobre el exceso en los Estados Unidos, que era algo que sabíamos". Cuentan que The Eagles aportan su visión agridulce de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representa metafóricamente el mundo de las drogas.


9 comentarios:

veronicia dijo...

Oh!!!! la he escuchado tantas veces... y me parecia tan bella... tan cadencial... ahora pare a ver su traduccion... es tan reveladora... (he terminado "El poder del perro")
Esta cancion es preciosa! Gracias Modestino!

sunsi dijo...

Te digo lo mismo que veronicia. la he escuchado un porrón de veces, siempre sin saber cuál era su significado. Me ha picado la mosca. Buscaré la letra. Gracias por la música que regala, Modestino.

Un recuerdo desde Tarraco

tomae dijo...

SUNSIscribo las los comentarios de sobre esta entrada...

Magnífica canción, lo que me ha sorprendido es lo bien que suenan en directo ¡The Eagles a estas alturas!

Saludos Modestino.

Modestino dijo...

La letra de Hotel california habla de ... la vida, de problemas bien actuales.

¿Qué te pareció "El poder del perro", Veronicia? ... tal vez un poco fuerte, ¿no?. Bienvenida¡¡¡

ana dijo...

Esta canción supongo que le hemos oído todos, sí, muchas veces... gracias por haber escogido ese directo tan bueno.

Un abrazo Modestino. Y aunque esta temporada no se me oiga mucho por aquí, estoy. Siempre.

Modestino dijo...

Un saludo, Ana, ésta es tu casa.

veronicia dijo...

El poder del perro: IMPRESIONANTE me gusta mucho, mucho... la recomiendo pese a que no puedo estar de acuerdo en que es una obra basada en hechos reales (la teoría de la conspiración que mantiene el autor en toda la obra). Para mi esta muy bién escrita, es dinámica como me gusta, y los personajes son agridulces... todos con su lado oscuro.

Modestino dijo...

Me alegra que te gustara, Veronicia. A mí también me gustó, aunque en algún momento tuve que esforzarme por no dejar la lectura ...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.