16 de diciembre de 2009

Nos deja otro de los actores de siempre



Francisco Piquer falleció en Madrid el pasado viernes a los 87 años y tras una larga enfermedad; es posible que haya muchos a quienes no les suene este nombre, pero a mí me devuelve a los años de la tele en blanco y negro, a las "Novelas" por capítulos de las tardes entre semana, a esos "Estudio-1" a los que deberían resucitar, ... a esas caras que de tan vistas se hacían familiares: Pablo Sanz, Luisa Sala, Lola Gaos, Jaime Blanch, José Bódalo, María José Goyanes,Manuel Galiana, Elisa Ramírez,... Piquer, como los citados y muchos otros más era uno de esos grandes profesionales que trabajaban a destajo, hiciera frío o calor, pudieran elegir o no su papel y aunque tuvieran 40º de fiebre.

De sus trabajos en TVE recuerdo especialmente dos en "Estudio-1"; la primera fue una excelente interpretación de "Macbeth" (1966), bajo la dirección de Pedro Amalio López y teniendo como compañeros de reparto a otros "Clásicos" como Julio Núñez, Irene Gutiérrez Caba, José María Escuer y Tomás Blanco; también en "Estudio-1" estuvo brillante en "El proceso de Mary Duggan" (1974), una obra de Bayard Veiller adaptada a la tele por Gustavo Pérez Puig y en la que compartía cartel con Jaime Blanch, María Luisa Merlo, Fernando Delgado, José María Escuer y María Silva. En el espacio "Novela" cubrió con acierto el papel del Jefe de los mosqueteros, Señor de Treville, en "Los tres mosqueteros", junto a Sancho Gracia, Víctor Valverde, Elisa Ramírez y Maite Blasco, entre muchos otros.

En el cine tuvo intervenciones destacadas en "Las manos sucias" (1957), de José Antonio de la Loma, "Cita imposible" (1958), de Antonio Santillán, protagonizada por Arturo Fernández y Josefina Güell y en la que encarnaba a un siniestro payaso, amen de papeles secundarios en películas de aluvión como "Lola espejo oscuro" (1966), de Fernando Merino, basada en la novela de Darío Fernández Florez, "Soltera y madre en la vida" (1969), de Javier Aguirre, "El relicario" (1970), de Rafael Gil y "Matrimonio al desnudo" (1974), de Ramón Fernández. Su última intervención notable lo fue en "El abuelo" (1998), de José Luis Garci. También intervino en el doblaje, destacando su trabajo en películas tan importantes como "Psicosis" y "Los 7 magníficos".

No obstante, fue en el teatro donde demostró toda su valía, trabajando en obras de auténtica calidad y exhibiendo una profesionalidad, sobriedad y constancia muy significativas. Así tuvo un papel importante en "Anillos para una dama" (1973), de Antonio Gala, estrenada bajo la dirección de José Luis Alonso y que recreaba la situación de Doña Jimena tras morir el CId, en lo que algunos interpretaron como una alegoría del régimen español, con un Franco cercano a la muerte y en la que también intervenían María Asquerino, José Bódalo, Armando Calvo, Charo López, Margarita García Ortega y Estanis González; "El botín" (1984), de Joe Norton, con versión de Luis Antonio de Villena; "Cristal de Bohemia" (1996), de Ana Diosdado, trabajando con Jaime Blanch y Qieta Claver, entre otros; "Dulce pájaro de juventud" (1999), de Ténesse Williams, dirigido por Alfonso Zurro y con Analía Gadé y Pep Munne como cabezas de cartel; "Flor de otoño" (2005), de Rodríguez Méndez, sin olvidar la magistral interpretación del papel de abuelo en la versión de la gran obra de Alejandro Casona, "Los árboles mueren de pie" realizada por Gerardo Malla y representada en 1999 en el Teatro Alcázar junto a la gran Amparo Rivelles, Víctor Valverde, Amparo Pamplona, Pilar Sanjose y Jorge Seoane.

En 2007, tras más de seis décadas sobre las tablas, le llegó un papel que significaba el broche de oro a su larga carrera, al debutar con la Compañía Nacional de Teatro Clásico en 'Del rey abajo, ninguno', de Rojas Zorrilla, en el papel de Belardo. Buen conocedor del teatro clásico, el propio Piquer decía de la obra: "Amor, despotismo y deseo son los ingredientes de todos los dramaturgos de la época". Este mismo 2009 estrenó junto a Emma Ozores y Manuel Galiana el éxito de Broadway 'Desnudos en Central Park', de Mark Rowell. A mitad de la gira, Piquer tuvo que abandonar debido a su delicada salud.

Los teletipos hablan de la muerte de un viejo galán, pero fundamentalmente hay que hablar de un excelente actor y de un profesional que ha estado al pie del cañón hasta el final.


4 comentarios:

Brunetti dijo...

Vaya añito llevamos, querido Modestino. No das abasto con tantos panegíricos. Nuestros ídolos de la infancia (y aun de la juventud) van cayendo como moscas. La parca, que no cesa.

Recuerdo vagamente a Francisco Piquer en los famosos 'Estudio-1', casi siempre haciendo de padre o tío o valedor de alguna doncella, pero nunca como galán o novio o pretendiente. Quizá es que ya era mayor para eso incluso entonces.

Salud!

Tommy dijo...

Pude verle en teatro representando dos de las obras que mencionas, "El botin" y "Cristal de bohemia", y tambien una comedia de Alonso Millan, que a mi particularmente me gusto mucho y por la que siempre le recordare, titulada "Capullito de alheli", en la que el y Juanjo Menendez eran dos maduros homosexuales que, tras mantener una relacion epistolar, decidian conocerse en persona con el proposito de iniciar una relacion formal sin tener que seguir ocultando su condicion ni escondiendose de nadie... pero con tan mala suerte que el dia elegido para el encuentro resulta ser el 23 de febrero de 1981. Mariano Ozores llevo esta comedia al cine con Jesus Puente y Jose Luis Lopez Vazquez. En cuanto al reparto de "Los tres mosqueteros", me pregunto si hay algun actor español que no estuviera o en esta novela o en "El conde de Montecristo" o en "Doce hombres sin piedad"...

annemarie dijo...

:))))))

Modestino dijo...

Pues Brunetti, yo a Francisco Piquer lo he visto de galán cuarentón en los años 67-68, como he visto de damas pizpiretas a Gemma Cuervo o María Luisa Merlo, que ahora tan de viejunas en series tan cutres como "Aquí no hay quién viva".
Pues hay grandes artistas que no actuaron en ninguna de las series que citas, Tommy, como Paco Valladares -que sí lo hizo en David Copperfield-, Nuria Carresi, María José Alfonso, Manuel Galiana, Julián Mateos, Fernando Guillén o Marisa Paredes.