6 de junio de 2009

Un reparto de superlujo

"Un puente lejano" (1977) es una película dirigida por Sir Richard Attenborough basada en un magnífico libro de Cornelius Ryan; en ella se narra la historia de la Operación "Market Garden", uno de los más sonados fracasos de los aliados durante la 2ª Guerra Mundial. Éstos pretendían romper las líneas alemanas en su campaña de Holanda tomando diversos puentes, pero a la hora de la verdad todo resultó un fiasco.

Ví esta película allá por el año 1979 y, aunque ni las películas de guerra me van especialmente ni se puede decir que estamos ante un film imprescindible, recuerdo que quedé fascinado por el espectacular reparto de la misma, pues a lo largo de las cerca de 3 horas que dura la cinta van desfilando unos cuantos de los mejores actores de la época.

El elevado número de personajes nos priva de una mayor presencia en pantalla de las grandes estrellas que forman el reparto, pero entre tanto "primer espada" recuerdo de manera especial la presencia de tres grandes actores; el primero, Dirk Bogarde, que encarna a la máxima autoridad que aparece en pantalla -en la película el General Montgómery queda como la chata, pero no se le ve-, el Teniente General Frederick Browning, del Ejército Británico y quien termina pronunciando la frase que da lugar al título de novela y film: "Siempre creí que intentábamos tomar un puente demasiado lejano"; Bogarde se muestra como un hombre serio, algo engreído y con ciertas inseguridades. El segundo en cuestión es otro gran actor británico, Sean Connery, quien también representa a un oficial inglés, el General de Brigada Roy Urquhart; alguien mucho más dinámico que el anterior. Aunque posiblemente la actuación que más me quedó grabada fue la del oscarizado Gene Hackman, el popular "Popeye", quien hace el papel del General polaco Stanislaw Sosabowski, que está al mando de la brigada paracaidista, la que presumiblemente tendrá más bajas; Hackman borda su papel de militar duro y recio que tiene muchas dudas sobre la viabilidad de la operación, siendo magnífica la escena en la que tras escuchar las explicaciones de un oficial británico, se acerca al oficial, examina la insignia de su uniforme y le suelta: "Solo quería asegurarme de que lado está usted".

Siguiendo con los aliados, hay que citar ahora a otros dos actores que, si bien desempeñan un papel menos relevante, su sola presencia dota de calidad a la película; ambos nacieron en Gran Bretaña y los dos fueron galardonados en su día con el Oscar de Hollywood; por un lado Michael Caine, un auténtico "incombustible" del cine mundial, que aparece como el Teniente Coronel J.O.E. Vandeleur, del ejército británico y en breves minutos da muestras de su aplomo espectacular en la pantalla; el otro es Anthony Hopkins, un actor a quien veía por vez primera y que con el tiempo se consagraría con "El silencio de los corderos"; Hopkins es el Teniente Coronel John Frost, también británico, y está al mando de la avanzadilla que llega sobre el puente de Arnhem; inolvidable la escena en la que el General Bittrich (Maximiliam Schell) se dirige a Hopkins, derrotado y sentado con sus hombres, muchos de ellos heridos, en el puente y le ofrece una chocolatina en un detalle de humanidad que suaviza la dureza del tema.

Otro papel tan breve como estelar lo desempeña Robert Redford, el Mayor Julian Cook, del ejército de Estados Unidos; Cook se encuentra en Nimega, al mando de la 82ª División Aerotransportada, que es obligada a plena luz del día a cruzar el río en botes de asalto plegables fabricados con madera y tela. La escena de los soldados atravesando el río bajo la dirección de Redford en una auténtica ensalada de tiros mientras recitan reiteradamente el Ave María es de esas que no se olvidan nunca. También destaca la presencia de Ryan O'Neal, actor que había saltado a la fama en 1970 con el inesperado éxito de "Love Story", y que representa alGeneral de Brigada James Gavin, también americano, al mando de la 82ª División Aerotransportada y que se muestra preocupado por tener que saltar a la luz del día, debido a que no era un periodo de luna llena. Posiblemente O'Neal no da tanto el tipo de General yankee como el de apuesto y despistado profesor atormentado por Barbra Streissand que bordó en "¿Qué me pasa doctor?".

El elenco de actores principales que trabajan interpretando a militares aliados se cierra con tres magníficoa artistas, uno británico y dos americanos. Edward Fox, que tantas veces ha desempeñado papeles de hombre elegante y flemático, es el Teniente General Brian G. Horrocks que tiene una importante aunque breve intervención al explicar la táctica a los demás mandos, aparece siempre junto a Michael Caine. Elliot Gould como el Coronel Robert Stout, de los Estados Unidos, un personaje muy característico, dinámico, siempre con un puro en la boca y repitiendo comentarios chistosos. A James Caan, como no podía ser de otra manera, se le adjudica el papel de un militar de menor graduación, el Sargento Eddie Dohun.

El reparto es mucho más reducido en cuanto a los oficiales alemanes; entre éstos destaca el SS-Obergruppenführer General Wilhelm Bittrich, interpretado por Maximiliam Schell, en su enésimo papel de nazi. Como iempre, Schell está magnífico y, junto a la relatada escena del puente, destaca aquella en que viendo desde elbalcón de su despacho el despliegue de la aviación enemiga, afirma con admiración: "¡si tuviera tal poder a mi disposición...!", comentario que al parecer fue realmente hecho por el paracaidista alemán General Kurt Student. Destaca también la interpretación de Hardy Kruger, actor aleman que militó entre los nazis y llegó a ser prisionero de los norteamericanos, en el papel del SS-Brigadeführer Ludwig.



Entre quienes representan a lo civiles, en concreto holandeses, destacan dos actores de primera línea, uno de ellos nada más y nada menos que Sir Lawrence Olivier, en el papel del Dr. Jan Spaander, que desempeña con su habitual maestría a pesar de la brevedad del mismo. Igualmente breve y acertada está Liv Ullman, la última musa de Ingmar Bergman, a quien le corresponde hacer de Kate Ter Horst, una ciudadana de Nimega. Ambos desempeñan un papel heroíco y eficaz en la atención a los heridos. Olivier y Ullman intervienen en las escenas más estremecedoras de la película cuando se encuentran tratando de curar a los heridos en medio del fragor de la batalla.

El reparto es extensísimo y también destacan actores como Denholm Elliott, desempeñando el papel del Oficial Meteorologo de la RAF, Colin Farrell, como el Sanitario Hancock del ejército británico, Jeremy Kemp, como un Oficial de Inteligencia de la RAF, Ejército Británico, Michael Graham Cox, como el Capitán británico Cleminson, Stephen Moore, que es el Mayor Robert Steele, también británico, al igual que el Coronel Sims, interpretado por Gerald Sim y los norteamericanos General de División Maxwell Taylor y un teniente que interpretan Paul Maxwell y John Ratzenberger. Entre los alemanes destacan también Wolfgang Preiss, como el Generalfeldmarschall Gerd von Rundstedt, Walter Kohut como el Generalfeldmarschall Walter Model y Hans von Borsody en el papel del SS-Gruppenführer Günther Blumentritt. Finalmente hay que hacer referencia al Jefe de la resistenia holandesa, interpretado por Siem Vroom, su mujer, a cargo de Marlies van Alcmaer y su heróico hijo, Erik van 't Wout.


















La banda sonora original está compuesta y dirigida por John Addison, que participó en la Operación Market Garden como soldado del XXX Cuerpo Británico.




9 comentarios:

tommy dijo...

IMPRESIONANTE. Te has superado a tí mismo, querido Modestino, con la tremenda labor de documentación que hay detrás de esta reseña de una película que, como bien dices, tampoco pasaría a la historia de no ser por su reparto estelar, y eso que tenían a uno de los mejores guionistas de Hollywood, William Goldman (en aquel momento recién oscarizado por "Todos los hombres del Presidente"), adaptando el libro de Cornelius Ryan, aunque, como dijo alguien el día del estreno, no dejaba de llamar la atención una peli en la que a los aliados les sacudían, y además les sacudían bien.

Muy poco hay que añadir a tu espléndido comentario sobre el reparto. Me limitaré a decir que los papeles de Robert Redford y de Liv Ullmann habían sido ofrecidos a Steve McQueen y a Audrey Hepburn, quienes los rechazaron por el capricho no compartir protagonismo con otras estrellas, en el caso de él, y por pedir un salario astronómico que no consiguió, en el de ella. Roger Moore también tenía que haber hecho el papel de Edward Fox, pero tuvo que renunciar por problemas de fechas con el 007 de turno, "La espía que me amó". De todos modos, Fox ganó uno de los cuatro premios de la Academia Británica de Cine, los conocidos BAFTA, que obtuvo "Un puente lejano".

P.D.: ¿Recordaremos el día que escribiste sobre "Un puente lejano" como el día del glorioso retorno a la División de Honor?

Modestino dijo...

Gracias por esos datos que desconocía. Tengo que reconocer que he visto la película dos veces y anoche mire unas cuantas escenas y aún no he conseguido localizar a Elliot Gould ... aunque al ver la foto con el puro recuerdo la escena ... me parece que lo confundí con el Teniente General Horrots, interpretado por Fox.

Tengo muy pocas esperanzas de subir hoy: el Alicante juega con un montón se suplentes y es prácticamente imposible que no gane el Hércules. Eso hace muy importante nuestro triunfo: de no ganar volverán los nervios y nos la tendremos que jugar en el último partido en Vallecas, donde nos tienen muchas ganas.

Brunetti dijo...

Aprovecho que hoy es sábado y que hablas de cine para formular en tu 'blog' una pregunta cuya solución me corroe (aunque tampoco me impide dormir) desde hace tiempo. Si Tommy no me la resuelve, tengo por seguro que me iré de este mundo sin conocer la respuesta.

Se trata de averiguar el título de una película de la que sólo mal recuerdo una escena: un tipo comienza a hablarle a otro de asuntos varios (aparentemente, muy importantes), y cuando acaba de perorar, el otro persosnaje le espeta algo así como "No, si yo sólo soy el camarero".

Ya sé que no son muchas las pistas que proporciono, y que el mundo continuará girando aunque nadie dé con la respuesta, pero estoy seguro de que alguien me sacará de las tinieblas, porque creo que trata de una escena conocidísima por todos los cinéfilos. Gracias de antemano.

P.D. No te preocupes por el Real Zaragoh!za, amigo: tú, reza por que el Alavés pierda hoy en Balaídos o el Córdoba gane en El Arcángel, porque si se produce alguno de estos resultados, ten por seguro que los blanquillos serán otra vez equipo de Primera el próximo fin de semana. Y de ahí, a la UEFA (como poco).

Modestino dijo...

Tengo certeza de que el Córdoba aseguirará hoy su permanencia, pero si el Hércules gana y el Zaragoza no, no bastará el triunfo frente a los verdiblancos ... habrá que mojar en Vallecas.

Me suena esa escena que cuentas, pero no caigo.

tommy dijo...

Pues no sé si voy a acertar, Brunetti. La primera escena que me viene a la memoria es de una peli del Oeste en blanco y negro que se llama "Pasión de los fuertes" y que ilustraba lo del duelo en O.K Corral. El famoso sheriff Wyatt Earp (Henry Fonda) siente que se ha enamorado de la Clementine del título (la peli se llama en realidad "My darling Clementine") y le pregunta al típico camarero de saloon del Oeste, que se llama Mac (J. Farrell McDonald), si se ha enamorado alguna vez, y Mac le contesta : No, señor, yo he sido camarero toda mi vida. Me acuerdo de este diálogo porque, aparte de ser brillante, creo que lo emplearon no hace mucho para la prueba conocida como la parte por el todo del concurso "Saber y ganar". ¿Te sirve?

Brunetti dijo...

El diálogo que describes es verdaderamente genial, querido Tommy; pero creo que no, que no es esa la película que ando buscando.

Creo recordar que también es blanco y negro, y la escena se desarrolla, o bien a la entrada de un salón elegante donde se celebra una fiesta (de ahí la presencia del camarero), o en un gran barco. A lo mejor es una película de Los Hermanos Marx, pero tampoco estoy seguro. En todo caso, no te preocupes: seguro que algún día vuelvo a encontrarme casualmente con esa escena.

¡Gracias!

Rosaura dijo...

No se si me estoy tirando a la piscina y además sin red, me parece un poco osado meterme en esto y por favor que me perdone tommy si es una barbaridad pero la frase que dice Brunetti ¿puede salir en con la muerte en los talones de Hitchcock?

Alberto dijo...

Pues... que queréis que os diga, estas superproducciones de la II Guerra Mundial me resultaban frías, demasiadas figuras que necesitaban minutos para justificar sus presencias y pocos personajes interesantes.

Me pasa con "Un puente lejano" pero también con "La Batalla de Inglaterra" o "El día más largo".

Sólo me gustaron en similar estilo "La gran evasión" y por encima de todas "Doce del Patíbulo", dirigida por el vitaminado Robert Aldrich.

Modestino dijo...

Coincido contigo Alberto, está película es más reparto que interpretación, pero la he querido traer aquí por lo grandioso del "starring".
También me gustó "La gran evasión", a la que dediqué un post hace meses y también tiene un reparto excelente. Y aún me gusta más "Doce del patíbulo", que cualquier día también saldrá por esta casa.