15 de junio de 2009

"Eloise", Barry Ryan (1968)



Barry Ryan nació en Leeds en 1948, hijo de la cantante de pop Marion Ryan y de Lloyd Sapherson siendo su verdadero nombre el de Barry Sapherson. Comenzó formando dúo con su hermano Paul, aunque éste acabó retirándose del muindo de la interpretación y pasó a componer las canciones de su hermano. El gran éxito de Ryan fue "Eloise", un tema orquestal de tintes progresivos y melodramáticos en el que la voz de Barry Ryan alcanza grandes momentos.

"Eloise" es uno de los primeros "singles" que recuerdo funcionar por mi casa, con unas desgastadas tapas grises en las que aparecía la cara del cantante, con aspecto de no haber roto nunca un plato y luciendo unas cuantas pecas. "Eloise" fue un éxito arrollador en España y en buena parte de Europa, especialmente en Alemania, donde aseguran que tenía aún más éxito que en su país de origen.

"Eloise" era una canción larga, que duraba en torno a 5 minutos, algo que en aquella época y a aquella edad me parecía todo un recorrido. Me acuerdo que fue el año que sonaban "Get on your knees" de Canarios, "Mony mony", de Tommy James and the Shondells, "Anduriña" de Juan y Junior, "Summertime girl" de los Íberos y "Oh lord, why lord", de Pop Tops.

En los ochenta el malogrado Tino Casal sacó una versión bastante buena de esta canción.





Vídeo bajado de youtube: Catapum1000 (http://www.youtube.com/watch?v=MHIAZUxlr8g)

7 comentarios:

Suso dijo...

Gente que sabe de música dice que "Eloise" es de lo mejor que se ha hecho en el pop.

Al parecer, es muy difícil de tocar, tien varios cambios de claves dentro de la melodía,sus registros son muy barrocos...

Es una gran canción...con la que pocos se atreven

Rosaura dijo...

Yo solo conocía la versión de Tino Casal, me ha resultado curioso saber que la versión original era esta, lo que tu no sepas...

Anónimo dijo...

Rosaura es sensacional. Con sus apostillas personales aporta una dosis de ingenuidad, frescura y originalidad, digna de agrededecer.

P.D.: Por cierto, ¡qué pedazo de bujarrón Tino Casal!. Lo hacía bien en su ámbito.

Suso dijo...

¡Qué manera más fina de decirlo"..."su ámbito" (yo lo hubiese dicho de otro modo...;)

En Oviedo hay un pub, cerca del Hotel La Gruta que fue de Tino Casal y hoy ya no se sabe de quién es. Está todo decorado con sus fotos y recuerdos personales.

También en su "ámbito es muy bueno.
Aunque aquí la palabra "ámbito no se refiere a "ambiente".

Modestino y yo podríamos tomar una copa allí sin levantar sospechas.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juanma M. dijo...

Para mí, "Eloise" es uno de los temas más brillantes, líricos y melodramáticos de la historia del rock, con unos arreglos orquestales de vértigo y una voz al borde de la histeria por momentos, que me dejó descuadrado cuando lo oí por primera vez en mi infancia, allá por 1968, cuando salió. Incluso oí me sigue emocionando.
Lógicamente, la versión posterior de Tino Casal en los '80 no admite comparación con la original de Barry Ryan; aun así, no apuntaba malas maneras de inicio..., hasta que llegó el versito ese de "sus pechos goma 2" y ahí se me derrumbó ya todo.

Modestino dijo...

Perdona Juanma, he visto que has enviado cuatro veces el comentario ... cuando el post lleva más de un día los comentarios pasan previo examen ... disculpa.