10 de junio de 2009

Albarracín


http://www.albarracin.org/

Acabo de llegar de Albarracín, donde he asistido a una reunión profesional. Ya conocía estos parajes espléndidos, pero nunca te cansas de contemplar la belleza y de valorar la paz y la tranquilidad, porque de todo esto hay en esta zona de los Montes Universales. Arriba dejo un enlace en el que se explican mucho mejor de lo que pueda hacer yo muchos de los detalles históricos, geográficos y artísticos del lugar.

Dicen que Albarracín es el pueblo más bonito de España y puede que tengan razón. Además, el lugar fue restaurado con un acierto especial, de manera que no se ha creado una especie de parque temático medieval, ni se han arreglado las casas con gres de la Preysler como nos decía esta mañana Antonio Jiménez, el gerente de la Fundación "Santa María de Albarracín", un auténtico fenómeno en todos los sentidos; lo que queda es un pueblo con una panorámica maravillosa y unos edificios que han quedado, por dentro y por fuera, tal como eran.

Esta mañana hemos tenido ocasión de visitar dos lugares inolvidables; por un lado la llamada "casa de la Julianeta", una vivienda original y tradicional a la vez, enclavada en una calleja del pueblo, junto a un arco, que conserva todo el encanto histórico de la misma, y por otro la iglesia de Santiago, recién restaurada y en la que destaca una nave grandiosa y un retablo francamente precioso, junto a las distintas capillas laterales propias de las iglesias de Aragón. También hemos contemplado otra casa de características parecidas a la primera enla calle del Chorro y hemos valorado la enorme valía de los forjados que se reflejan en los objetos instalados en las puertas a modo de llamadores.

El citado Antonio Jiménez nos ha hablado con claridad de los peligros del turismo; considera, y me parece que tiene bastante razón, que los pueblos en los que se invierte por su belleza y condiciones especiales no se debe de desvirtuar su condición de pueblo, de sitio vivo donde la gente vive su vida de siempre: que sus habitantes puedan pasear, dejar el coche en cualquier parte para descargar, ir por la mañana a comprar el pan; y todo ello con tranquilidad, sin sentirse observados, sin que se les considere objetos típicos del lugar. Y, por otra parte, la necesidad de mantener, en toque moderno por supuesto, los servicios y establecimientos típicos del lugar, de la zona ... así ha hecho hincapié en sus esfuerzos por evitar la instalación de un McDonalds en la plaza del pueblo.

También quiero dejar un sitio para el tema hostelería, pues merece la pena. Anoche cenamos en "Casa Santiago", lugar que se hizo célebre cuando los príncipes de Asturias pararon a comer durante su viaje de novios: comida típica, atención amable y a destacar un soufflé de bacalao excelente y una lubina suave y adecuada para no dormir mal. La comida ha tenido lugar en el restaurante estrella de la zona:"Tiempos de ensueño", cuyo nombre ya nos da a entender las excelencias del establecimiento: buenísimo el gazpacho de melocotón, las borrajas con cocochas de bacalao y el solomillo con queso y foie.

http://www.casadesantiago.net/

http://www.tiempodeensuenyo.com/principal.html


Nos hospedamos en "La Casa del Tío Americano", un hotelito con seis habitaciones, realmente encantador y con todas las comodidades. Todo fueron atenciones, con un toque de humanidad y familiaridad inolvidable. Si tuviera que recomendar un hotel en Albarracín, no tendría ninguna duda. Todo de sobresaliente, incluidas las frutas de Aragón y la botella de "Benjamín" que te encuentras en la habitación.

http://www.lacasadeltioamericano.com/












Otros lugares como la Catedral, el Castillo, la ermita, las pinturas rupestres que uno recuerda del bachiler cuando estudiaba la escuela levantina, ... quedan para otra ocasión, pues no hubo tiempo para más. Albarracín es un foco de cultura, un lugar donde te encuentras con la historia, donde aprendes lo que es una ciudad fronteriza entre los reinos de Castilla y Aragón, sobre el enorme poder del Obispo en su época, sobre los entrelazamientos de la cultura árabe y cristiana. Y sobre todo, es un lugar donde se respira paz, donde descansas y te encuentras a gusto, donde recuperas la calma.



13 comentarios:

sunsi dijo...

No sé si algún día podré ir a Albarracín. Así que te agradezco estas descripciones tan sosegadas.

Una de las capacidades que tenemos los humanos y desaprovechamos mucho es la de cerrar los ojos e imaginarnos en un lugar,en un momento ... visualizar con el hemisferio derecho... y respirar hondo... un buen rato.

Valoro mucho tus descrpciones. Permiten cerrar los ojos y llenarla de paisaje.

Gracias, Modestino

María dijo...

Preciosa descripción y preciosas fotos, me encanta la del arco. Parece un lugar tan apacible... hacen bien en intentar mantenerlo como está.
Saludos

tommy dijo...

Antonio Jiménez es un tipo auténticamente entrañable. Ojalá hubiera muchos como él y muchos colectivos como la Fundación Santa María para salvaguardar el patrimonio histórico-artístico.

P.D.: Esperaba algún comentario sobre "El Molino del Gato", punto de encuentro imprescindible en Albarracín.

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
FRANK dijo...

Qué bien vives Modestino! Hoy he trabajado como un blanco.

Modestino dijo...

Es cierto que ha sido un viaje estupendo, pero la reunión ha sido intensa, ha durado 4 horas y he llegado a casa exhausto.

ana dijo...

Pues a descansar... esta noche colocarás todo lo sentido, lo presentido y lo vivido. Mañana el cerebro despertará como nuevo. Lo importante será grabado aunque no lo volvamos a recordar, ahí en el incosciente, en la amígdala de las emociones... quedará para siempre esa paz que has vivido y que tan bien has sabido transmitir en tu post.

Es un honor que la compartas.
Algún día quizá... nosotros también respiremos Albarracín.

Saludos.

Suso dijo...

¡Joder, Modestino,eres muy buena persona!...¡¡¡cuatro horas de reunión!!!, ¡eso mata a cualquiera!

¡Vidorra que te pegas!

¡Envidia es lo que das!.

Muy buena entrada. Habrá que pasarse por allí.

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
REVÉS dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Modestino dijo...

Posiblemente he sido indiscreto, pero hay consideraciones retorcidas, mal pensadas y de mal gusto. Lamento tener que habilitar la moderación de comentarios.

Begoña dijo...

Estupenda descripción de Albarracín; si este pueblo te ha encantado, su Sierra te fascinará.
Te invito a ti a todos tus seguidores a conocerla en profundidad.
www.turismosierradealbarracin.com