8 de julio de 2015

Mi pequeño recuerdo a Jaime Morey


Ayer falleció Jaime Morey: tenía 73 años y padecía desde hacía varios u cáncer que ha terminado llevándole a la tumba. Hace muchos años que este cantante nacido en Alicante había dejado de estar en el candelero, posiblemente solamente es recordado por sus coetáneos y por algún que otro “friki” capaz de haberse preocupado por la música ligera española de los años 60 y 70. Jaime Morey pertenece a esa generación de cantantes de los que algunos aún siguen en activo o, cuando menos, en la memoria de todos: Julio Iglesias, Ráphael, Juan Pardo, Miguel Ríos, … sin olvidar al malogrado Nino Bravo.

Jaime Morey era rubio y tenía cara de niño, lo que unido a unos ojos azules y una voz profunda le convertía en ídolo de las mujeres de la época, incluidas –o puede que principalmente- las más maduras. Era un cantante romántico, con un estilo almibarado y con bastante dominio de la escena. Mis primeros recuerdos de Morey se remontan a uno de esos musicales televisivos de mediados los 60 en los que el cantante fallecido hacía de presentador, a la vez que interpretaba su éxito de entonces, una canción melosa y tierna llamada “Rosita” … “… tiene el nombre de una flor, pero es mucho más bonita: Rosita, Rosita, …”. También fue célebre su versión de “Acompáñame”, tema que interpretaba junto a Rocío Dúrcal.

El cantante tuvo su bache y resurgió gracias a un grande del pop español de entonces, el aragonés Fernando Arbex, componente de “Los Brincos” y uno de los mejores compositores españoles de aquellos años junto a Manolo de la Calva, Ramón Arcusa y algunos más. En los primeros años de la década de los 70 convirtió en éxito indiscutible la canción “Negra Paloma”, el tema que más me gusta de Jaime Morey y que se vendió como rosquillas, alcanzando los primeros puestos de lo que entonces llamábamos “Hit-parade”.

El cantante levantino fue un habitual de los festivales de la época: Benidorm, el del Mediterráneo, el de Mallorca, … sin olvidar el mítico Festival de Spot, a donde acudían los países formando equipo y que ganó en compañía de Julio Iglesias, Dyango, Peret y la cantante valenciana Dova. Aún recuerdo las transmisiones de dicho certamen y las entrevistas posteriores a los ganadores a cargo de uno de los más habituales presentadores de musicales de la televisión en blanco y negro, Miguel de los Santos. En Benidorm quedó segundo en 1964 con “El barco, el mar y el viento”, participando también en 1967 con “Las mañanitas”.

Una de las grandes aspiraciones de Jaime Morey fue representar a España en el Festival de Eurovisión, algo que en aquellos tiempos era “lo máximo”. Lo intentó en 1971 participando en el programa “Pasaporte a Dublín”, que bajo la dirección de Valerio Lazarov se celebraba cada sábado y en el que compartía sana competición con Karina, Cristina, Rocío Jurado, Junior, Conchita Márquez Piquer, Nino Bravo, Los Mismos, Encarnita Polo y Dova, si bien el jurado en esta ocasión optó por Karina, quien terminó quedando segunda en Dublín con”Al fin del camino”. Dos años después Jaime Morey cumplió su sueño y acudió al principado de Mónaco interpretando “Amanece”, un tema de Ramón Arcusa y Augusto Algueró que consiguió un modesto décimo lugar, puesto que entonces pareció mediocre, pero que no está mal a la vista de posiciones recientes de nuestros representantes.

Tras Eurovisión no recuerdo demasiados trabajos del cantante, si acaso una emotivo tema titulado “La dama de las camelias” y un tema con título tan significativo como “Camp”. Descanse en paz.



2 comentarios:

Tommy dijo...

No has contado nada del tema Gescartera.
Aunque parece que no tenia ninguna responsabilidad en el escándalo financiero, sino que le tenian como administrador por cuestiones de imagen

Modestino dijo...

Me parecía mal incluir el tema en un obituario, máxime cuando no le quedó responsabilidad alguna.