6 de junio de 2013

Llegó Neymar

El pasado lunes el delantero brasileño Neymar da Silva Santos Júnior fue presentado como nuevo jugador del F.C. Barcelona. El ariete paulista tiene 21 años y se formó en la cantera del Santos, el equipo de siempre del gran Pelé, donde ha brillado como hace años no lo hacía un atacante en su país, posiblemente desde los tiempos ya lejanos de Bebeto, Romario y Ronaldo. Con Leo Messi, Neymar puede formar una dupla legendaria y llegar aún más lejos, si cabe, en las cifras goleadoras del club blaugrana en todos y cada uno de los torneos en los que juegue. El Barça andaba necesitado de nuevos ímpetus, pues este año, a pesar de haberse paseado por la Liga y haber batido el récord de puntos, se ha mostrado más frágil de lo habitual y su participación en la Liga de Campeones ha estado presidida por la irregularidad hasta su debacle final frente al Bayern. No obstante, pienso que para aspirar de nuevo a todo habría que despejar otras incógnitas como la firmeza de la defensa tras la marcha de Puyol, la comprobación de como rinden en medio campo un jugador que se va haciendo mayor como Xavi y otro que no acaba de despegar en el Nou Camp como Cesc y el ver como se entienden los dos "dioses" que se van a juntar en vanguardia.

El Barça ha pagado 54 millones de euros por la estrella brasileña, una cifra llamativa que parece devolvernos a tiempos pretéritos, cuando el Barça peleaba por las mejores estrellas y terminaba llevándoselas para Barcelona a base de talonario. Aunque los culés han seguido gastando billetes, no debemos olvidar que el excepcional equipo de los últimos años se ha sustentado en jugadores producidos por la propia casa tales como Xavi, Iniesta, Víctor Valdés, Puyol o el mismo Leo Messi, sin olvidar descubrimientos geniales de Guardiola, también encontrados en "La Masía", como Busquets o Pedrito. De hecho, entre los fichajes de fuera ha habido más de un fiasco: Ibrahimovic, Song, Chygrynskiy, Afellay, Maxwell, ... Traer a Neymar es, en principio, un "puntazo", los azulgrana se han impuesto al Madrid y no se han dejado pisar por los grandes reventadores de mercados de la actualidad -Chelsea, Manchester City, Paris St. Germain-, pero siempre queda la duda de si el brasileño, un personaje polémico y con fama de ser algo pendenciero, les puede reventar el vestuario. Los antecedentes brasileños del club, con honrosas excepciones, no invitan precisamente al optimismo, pues gente como Romario, Ronaldo, Ronaldinho y Deco fueron, sin duda, grandísimos futbolistas, pero también una fuente permanente de dolores de cabeza.

A su llegada a Barcelona Neymar fue "tópico" y "típico": "Mi corazón estaba con el Barça, no me muevo por dinero", frase que, con toda sinceridad, dudo que nadie se la haya creído, a no ser claro está que sea uno de esos que se vuelven ciegos con esa pasión y fanatismo que en tantas ocasiones invade el fútbol. Neymar también aportó su buena dosis de populismo y habló en catalán, asegurando sentirse más a gusto en ese idioma que en castellano; podríamos pensar que en Sao Paulo es tarea habitual leer a Joan Maragall, Folch i Camarasa o Mosen Jacint Verdaguer, aunque creo que acertaremos pensando que más bien se trataba de la típica pantomima que tanto les gusta montar por algunos lares ... ¡viva la naturalidad!. Ya veremos si todos siguen tan contentos con el muchacho cuando le entre una de esas morriñas a la que son tan aficionados los brasileños o salga con una imprevista petición de aumento de ficha.

11 comentarios:

interbar dijo...

Qué pena de tan gran club. Se dejan llevar tontamente por ese ridículo y pomposo orgullo, me ponen malo.

Brunetti dijo...

En efecto, Modestino, el chaval tiene toda la pinta de haberse leído (y aprendido) el poemario completo de Salvador Espriu.

Y de saberse de memoria todas las canciones de Lluís Llach, incluidas las de su primera época....

Manda carallo.

En todo caso, la culpa es nuestra, por adorar a este tipo de criaturas.

Salud!

veronicia dijo...

A mi ya me cae mal... tanta tontería y tanta memez...
Estamos tontos o que! juega por dinero (como todos los viven de jugar al futbol) y dice los mismos tópicos que he escuchado una y mil veces, los mísmos que diria si lo hubiera fichado el R Madrid o el Manchester




Modestino dijo...

La manipulación no termina nunca, amigo interbar.... es mas, cada vez muestran menos pudor.

Modestino dijo...

Hay pocos futbolistas con minima apariencia de intelectuales, Brunetti.

Modestino dijo...

En estos casos siempre me acuerdo de Figo, Veronicia; el portugues tambien hablo en catalan en el balcon del Palau.

Driver dijo...

Por 54 millones de euros dispuesto estoy a hablar en nepalí, ugandés y en un extraño lenguaje originario del archipiélago de las Marquesas, donde a base de potentes silbidos se comunican entre las islas aprovechando los potentes vientos reinantes.

Modestino dijo...

Si, Driver, poderoso caballero ...

Barcelona 2017 dijo...

Pasará a ser el tercer jugador mejor pagado del mundo después de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. El acuerdo se firma antes de final de año y Neymar pasará a ganar 15 millones de euros al año.

Barcelona 2017 dijo...

El acuerdo se firma antes de final de año y Neymar pasará a ganar 15 millones de euros al año.
Pasará a ser el tercer jugador mejor pagado del mundo después de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Maillot de foot pas cher dijo...

Avec 53 buts en 83 matches pour le Brésil depuis ses débuts à l'âge de 18 ans, Neymar est le quatrième meilleur buteur de son équipe nationale.