10 de marzo de 2012

Unas composiciones inolvidables

Cuando me enteré de que un tal Robert Sherman había fallecido el pasado lunes en Londres a la edad de 86 años no tuve ninguna sensación especial, pero al saber que fue uno de los grandes compositores que colaboraron con la familia Disney y, muy especialmente, que fue el autor de las canciones de "Mary Poppins", descubrí que el tal Robert Sherman, al parecer junto a su hermano Richard, tuvo mucho que ver en los sueños e ilusiones de los de mi generación. "Mary Poppins" fue, posiblemente, la primera película impactante de la que fui testigo; la puesta en escena de la maravillosa historia de la institutriz que llegaba volando en un paraguas fue un auténtico fenómeno entre los niños de los años 60: en ella se juntaba la diversión, la magia, la capacidad de ilusionar, ... todo un muestrario adecuado a la ingenuidad de los niños. El film lo protagonizaban unos magníficos Julie Andrews -ganó el Oscar- y Dick Van Dycke y, sin ningún género de dudas, no hubiera sido lo que fue sin la concurrencia de canciones tan inolvidables como "Supercalifragilisticoespialidoso", "Chim Chim Cher-ee", "Con un poco de azúcar" o "Feed the birds", unos temas creados por Shermann y cuyo ritmo sonó durante quinquenios en nuestras memorias. Los hermanos Sherman se llevaron el Oscar a la mejor banda sonora y el de la mejor canción por "Chim Chim Cher-ee",.

Mary Poppins era mucho más que una película musical, el film te metía en un mundo de sueños, en una galaxia de magia, diversión y sensibilidad. Pero las canciones que allí se cantaban sumaban y mucho al éxito de la película; a los 6 años escasos que tenía entonces el tema que más llamó la atención fue "Supercalifragilisticoespialidoso", una canción con ritmo, pegadiza y que tenía el encanto adicional de la escena filmada en dibujos animados. No obstante, y la Academia de Hollywood pensó igual, a la larga fue "Chim chim cher-ee", la deliciosa tonada que canta Dyck Van Dycke con los dos niños protagonistas; "Con un poco de azúcar" tenía su poco de dulzura y su poco de alegría infantil, mientras que "Feed the birds" aportaba el toque de ternura y sentimentalismo. Y todas ellas, como queda dicho, se las debemos al saber hacer de Sherman.

Al morir Walt Disney en 1966 los hermanos Shermann dejaron la empresa, aunque siguieron colaborando con ellos y en sucesivas películas siguieron figurando canciones compuestas por ellos como en "El libro de la selva", donde compusieron siete de las ocho canciones que aparecen, así "Quiero ser como tu", el impagable "Colonel Hathi" y "Trust in me", entre otras. También intervinieron los Sherman en otra obra genial de Disney, "Los Aristogatos": "Todos quieren ser gatos", "Escalas y arpegios", .. o en otra película más del estilo "Mary Poppins", como "La bruja novata": "Me encanta mecerme así" y "Portobello road". No obstante, "Mary Popins" aparte, puede que su mayor éxito lo obtuvieran con una película de otra casa: "Chitty chitty bang bang".De cualquier manera, con Disney o con otros, el compositor fallecido nos ha dejado un legado inmortal.

9 comentarios:

tomae dijo...

...y sigue gustando Modestino, Mary Popins sigue gustando en pleno siglo XXI al menos a mis hijas les gusta cada vez que la ven...y

El "supercalifragilísticoespialidoso" se sigue aprendiendo como ejercicio a la más tierna infancia de un niño que empieza a pronunciar palabras más largas. Aunque el otro día, mis hijas al preguntarme si sabía cual es la palabra más larga me hicieron ver que esa no era, sino que es "arroz" pues empieza con la "a" y acaba con la "z". :)

Modestino dijo...

Es curioso: hay películas que no envejecen, mientras otras quedan anticuadas y caducas en poco tiempo.
Muy bueno lo del arroz!

Tommy dijo...

Por supuesto que me encanta "Mary Poppins", aunque de las demas que se citan en el post tengo especial debilidad por "La bruja novata", gracias a la cual los niños de mi generacion descubrimos a una enorme actriz llamada Angela Lansbury. En cuanto a los hermanos Sherman, marcaron una epoca en las pelis Disney de animacion de igual modo que años mas tarde la marcaria Alan Menken, cuyas excelentes partituras para "La sirenita", "La bella y la bestia" y todas las que vinieron despues contribuyeron no poco al renacimiento de Disney en los 90.

Modestino dijo...

"Aladin", "El Rey León", "Pocahontas", ... Menudo muestrario!

Modestino dijo...

En vez de Julie Andrews había puesto Julie Christie!, menuda barbaridad!, corregido queda.

Susana dijo...

Son canciones inolvidables. A mí me encanta Feed the birds. Un beso.

Modestino dijo...

Sí, Susana, creo que te va.mucho esa canción llamativamente sensible.

opinadora dijo...

De los niños protagonistas no se que fue de ellos,el niño creo que leí que se murió,no hace mucho.
Mary poppins,para los niños de mi generación,fue como una vventana al mundo de los sueños,aunque quede un poco cursi

Modestino dijo...

Matthew Garber, el niño, solamente rodó una película más: “El abuelo está loco”, donde volvió a compartir cartel con la niña, Karen Dotrice. Garber falleció en 1977 a los 21 años víctima de una hepatitis contraída al parecer por su adicción a las drogas.

Karen Dotrice siguió siendo actriz de mayor, aunque se asegura que sin éxito alguno.

En el enlace que pongo a continuación está la información ampliada y una foto de 2004 en la que aparece la niña con Julie Andrews, Dick Van Dycke, ... y el paso de los años.

http://www.loqueyotediga.net/diario/show/47261-que-fue-de-los-ninos-de-mary-poppins