9 de marzo de 2012

Ultimas lecturas




Hasta ahora tenía la costumbre de dedicar un post a cada libro que terminaba, a lo sumo ha habido alguna entrada con dos o tres comentarios de libros; he llegado a la conclusión de que me extiendo demasiado a la hora de escribir sobre mis lecturas y que posiblemente basta con realizar resúmenes agrupados y más breves acerca de los libros que caen en mis manos, sin que sea necesario publicar las fotos de los autores ni los datos y sinopsis de aquéllos, que facilmente se pueden encontrar en la red. Pienso que este nuevo sistema es más sencillo y práctico. Por eso comenzaré con unos cuantos de los que he leído en estos primeros meses del año.

Varios meses me ha costado terminar las seiscientas páginas de que consta "Honrarás a tu padre", un estupendo relato periodístico de Gay Talese; el prestigio del autor, bautizado como el creador del nuevo periodismo norteamericano, y el interesantísimo tema que trata -el ascenso y caída de la familia Bonnano, emigrantes italianos pertenecientes a la Mafia- lo convertían en un libro apetecible. Efectivamente, el libro no decepciona, por más que lo exhaustivo y detallado del trabajo de Talese hace que en algún momento uno pueda caer en algún rato de tedio. Me ha parecido más apasionante la primera parte que la segunda, en la que centrado el autor en la caída en desgracia del heredero Bill Bonnano, se extiennde demasiado en procesos y tecnicismos judiciales. De cualquier manera, el libro te introduce en un mundo interesantísimo, está redactado magistralmente, con orden y método, y posee la garantía de ser un testimonio fidedigno, no sólo por el prestigio del autor, sino por el hecho de que éste tuvo una relación directa con la familia que lo portagoniza. El libro, publicado por Alfaguara, es una reedición, ya que su publicación original se remonta al año 1971.

Hace ya tiempo que dediqué un post exclusivo a Harlan Coben, uno de los autores policíacos de USA que más venden en la actualidad. "Golpe de efecto", escrito hace ya más de 15 años, es la segunda entrega de la serie protagonizada por Myro Bolytar, una prometedora figura del basket echada a perder por una lesión que ha terminado en agente deportivo con vocación de detective. Coben es un escritor ágil, que sabe contar las historias y mantener el interés y la atención del lector durante toda las páginas que dura la novela; en concreto Harlan Coben sabe terminar bien sus relatos de intriga, ofreciendo ese plus de imprevisibilidad que tanto gusta a quienes disfrutan con el género. Tal vez el mayor pero que se le puede poner a las novelas de Coben es esa cierta tendencia al exceso, esa amoralidad de sus colaboradores que quitan cierta credibilidad a sus historias. "Golpe de efecto" no decepciona a quien busca lo que el autor de New Jersey ofrece siempre: entretenimiento y agilidad.

"Ilusiones y quimeras" es un breve libro autobiográfico escrito por José Luis Gran "Romito", que a finales de los 60 fue uno de los novilleros más prometedores de Aragón y que terminó desarrollando una excelente carrera como banderillero hasta su retirada en 1997. Descubrí el libro en la Biblioteca pública de Zaragoza y enseguida surgió el capricho de leerlo, pues recordaba haber visto a "Romito" en aquellas novilladas sin picadores -"6 para 6"- que también se llamaban "económicas" y se solían celebrar durante el verano en la zaragozana Plaza de la Misericordia, acudía junto a mi padre y hermanos y recuerdo que a mi padre, crítico taurino y amante del torero clásico, le tenía embelesado el tal "Romito". El libro está redactado sin filigranas, pero se lee muy a gusto, fundamentalmente por la visión tan humana que da su autor del duro mundo del aprendizaje taurino y el lector se siente inmediatamente identificado con el ambiente que relata. "Romito" nos habla de su experiencia como "maletilla" -el habla de los "capas"- viajando por toda España de capea en capea, ofreciéndonos una visión tremendamente grata y positiva de un mundo que ya no existe, sin ocultar la dureza y sinsabores que esa experiencia le trajo consigo. Existe una segunda parte titulada "Fue una quimera" en la que relata su vida de novillero y sus frustradas aspiraciones de tomar la alternativa que no pienso dejar de leer.

Hace ya bastante tiempo que me recomendaron la serie de los "reyes malditos", escrita por el escritor francés recientemente fallecido Maurice Druon; tenía en mi poder la primera entrega de las siete de que consta tal serie "El rey de hierro", aunque no he emprendido su lectura hasta ahora. La recomendación está más que justificada y puedo asegurar que al terminar el libro uno se autoexige leer el resto cuanto antes. Druon nos cuenta la historia del rey francés Felipe el Hermoso -nada que ver con el malogrado esposo de Juana la Loca- y no cabe duda de que estamos ante una genuina novela histórica, absolutamente fiel a lo que ocurrió y maravillosamente escrita ... y en este caso, traducida. Eso sí, el escritor francés no regatea crudeza al relato, ambientado en una época donde imperaban las pasiones, la venganza, la crueldad y la más absoluta ausencia de misericordia. Los famosos sucesos de la Torre de Nesle, la caída en desgracia de los Templarios y otras intrigas y sucesos históricos de la época son narrados minuciosamente. Me ha parecido una obra de obligada lectura.


7 comentarios:

veronicia dijo...

Para que conste; a mi me gustaba una entrada por libro porque no había opción y me centraba en un tema...
También podía ir poniendo en la cola de lectura cada libro sin sentir vergüenza por no leer más...

Ahora se me hace dificil elegir entre todos porque para mi es imposible abarcar todo lo que me gustaría leer. Envidio mucho esa capacidad de lectura. Supongo que es porque actualmente me cuesta mucho leer y centrarme...

Modestino dijo...

De momento seguiré con este sistema: cada mes, aproximadamente, daré cuenta de mis lecturas.

veronicia dijo...

A parte de la novela negra de Harlan Coben tomaré nota de la serie Los Reyes malditos de la que no sabía nada... ahora me voy a a ver que mas hay de ésta serie por no empezar por la mitad.

Modestino dijo...

Los siete libros de los "Reyes malditos" los tienes en la web de la Casa del Libro, entre otras.

veronicia dijo...

Ya me lo estoy leyendo voy por la página 10...(196pg) en fin no creo que sobreviva al fin de semana...

Brunetti dijo...

Pues hoy, como estaba un poco tristón (sin razón aparente: el estado de ánimo es un misterio) me he escapado a media tarde a mi librería (la 'Adserá') y he hecho dos adquisiciones:

1) La brisca de cinco, del toscano Marco Maldalvi, la sensación editorial italiana del momento (recomendado por el mismísimo Paco Camarasa). Intuyo que es literatura de evasión: 170 páginas que consumiré cualquier fin de semana lluvioso (si es que llueve alguna puñetera vez); y,

2) Shibumi, del enigmático Trevanian, una novela de culto sobre espías que tenía ganas de adquirir y que, me temo, tendrá que esperar hasta el verano. Como conozco tus gustos, y aun sin haberla leído, sé que te encantaría, Modestino.

Feliz fin de semana, a pesar de este maldito anticiclón que dura ya siglos.

Modestino dijo...

"La brisca de cinco" también me ha llamado la atención. En cuanto a Trevanian hace tiempo que tengo un libro suyo pendiente de leer.
Yo también me fui por la tarde a ver libros.