11 de marzo de 2012

"El vendedor", Mocedades (1973)



No cabe duda de que Mocedades fue, durante unos cuantos años, protagonista importante de la música pop española; la formidable voz de Amaya, la calidad de su música, la elegancia y el buen gusto de los temas que interpretaban y la mano mágica de Juan Carlos Calderón son un conjunto de razones poderosas que justifican un éxito que se prolongó durante más de dos décadas y que tuvo su punto culminante cuando en 1973 representaron a España en el Festival de Eurovisión y fueron los vencedores morales con su inolvidable "Eres tú", un tema que dio la vuelta al mundo y consagró a esta célebre familia vizcaína. Solamente la elegancia y potente voz de la representante de Luxemburgo Anne Marie David y cierta falta de equidad de los jurados privó a Mocedades de un triunfo que era plenamente merecido.

A esa época dorada del grupo pertenece "El vendedor", una canción tierna y sentida que transmite emotividad y dulzura y que me trae los recuerdos de mi época de bachiller superior, cuando iba saliendo de la adolescencia para entrar en esa primera juventud que provoca vivencias tan importantes. "El vendedor" me hace revivir un invierno de frío y niebla en Zaragoza, tiempos de ilusiones y alguna quimera, de dudas de futuro y emociones de presente. Hay muchos otros temas de entonces -"Adiós amor", "Tómame o déjame", "Recuerdos de la mocedad", ...- pero éste tiene una fuerza muy especial.




12 comentarios:

Susana dijo...

A mí también me trae muchos recuerdos. Es una música preciosa. Un beso.

Modestino dijo...

La música va unida a nuestros recuerdos, inevitablemente.

Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Brunetti dijo...

Hoy he sabido que en Zaragoza hay una librería llamada "Los portadores de sueños". ¿La conoces?

El nombre me ha encantado. Aunque solo sea por eso, ya estoy deseando ir a visitarla; a ser posible, acompañado por ti.

Su existencia me ha llegado de manera totalmente fortuita, mientras recopilaba información acerca de la novela "Tiempo de vida", de Marcos Giralt Torrente.

Un libro y un autor que, por cierto, te recomiendo. Es nieto de Gonzalo Torrente Ballesteros e hijo del pintor Juan Giralt.

Feliz domingo.

Modestino dijo...

Averiguare donde está tal Librería. Hablando de libros, tienes mail. Buen domingo!

veronicia dijo...

De Mocedades no se mucho... pero he visto los libros de los que Brunetti habló el otro día y La Brisca del Cinco me ha resultado muy interesante...
Por cierto El rey de hierro; es la mejor novela histórica que he leido en años estoy encantada!

Modestino dijo...

Me alegra, Veronicia. Pues con seis libros más de la serie tienes lectura pendiente para rato.

sunsi dijo...

Sonó mucho "El vendedor"... la llegué a rasguear con la guitarra. Una canción melódica, idealista...¡de una época! Mocedades marcó una época.

Gracias por traerla. Un saludo y feliz lunes, jurisconsulto.

Modestino dijo...

Sí, de una época ... ya estamos en la edad de la nostalgia ...

Marisol - paginas web dijo...

jeje da nostalgia sin duda... buena musica.

Anónimo dijo...

Solamente aclarar que mocedades son de Bilbao no de San Sebastián. Tanto es así que ensayaban al lado de mi casa en iturribide cuando yo era un crio. Los hermanos Uranga (Amaya, Roberto, Izaskun, Estibaliz, e Idoia (que sustituyó en alguna ocasión a Izaskun) eran de la calle esperanza al lado de la estación de San Nicolás . Carlos era de iturribide como yo. Los demás no se. A mi el vendedor me gusta, pero nunca entendí como sacaron ese single como primero antes que tómame o déjame que demostró ser un bombazo y estuvo muchas semanas número 1 en las listas de ventas y de éxitos incluso más semanas que eres tu. Aunque la canción que más semanas estuvo número uno de ellos fue amor de hombre unos cuantos años más tarde.

Modestino dijo...

Aclarado, muchas gracias¡¡¡¡