8 de agosto de 2011

"Lupita", Julián Granados


Esta canción me encantó allá por los últimos meses de 1969, cuando Julián Granados, que hasta entonces cantaba como solista en un grupo de no excesivo nombre en el panorama musical español de la época llamado "Los Buenos" la puso en los primeros lugares de los "hit-parade" del momento. Como se ve en el vídeo, el hombre no era excesivamente expresivo, pero la canción era pegadiza tenía ese punto de ritmo que la hacían adecuada para los guateques, esa especie de altares de la diversión que frecuentaban los de la generación inmediata a la mía.

Con algunos de esos ahorros que consigues de propinas familiares adquirí el single, en cuya cara B Granados interpretaba un tema titulado "Donkey", mucho más agresivo -y feo- que "Lupita" y en el que recuerdo se escuchaba algún que otro rebuzno, en sentido estricto, lo que por aquel entonces nos parecía de un atrevimiento llamativo. Julián Granados me temo que no siguió prosperando en su carrera como cantante en solitario, y aunque imagino que tendría sus contratos y haría sus giras por Éspaña e Iberoamérica, lo único que recuerdo de él, además de "Lupita", es que participó en el Festival de la música española organizado en 1970 para elegir nuestro represenatnte en Eurovisión, certamen en el que Julio Iglesias obtuvo un triunfo incuestionable con "Gwendolyne" y en el que el intérprete de Lupita cantó un tema de Alfonso Sainz -líder de "Los Pekenikes"- titulado "Soy feliz", que también cantaba -era sistema de doble actuación- Donna Hightower, una morena con voz enorme que triunfó, entre otros, con "El vals de las mariposas".

Pero si algo me ha movido a traer a "Lupita" por estos pagos es porque, como bien decía alguien hace unos días, y por encima de crisis económicas, fichajes futboleros, guerras diversas, operaciones en la SGAE o códices calixtinos, la gran noticia del verano es la llegada de Lupita a nuestras tierras. Porque la historia de Lupita es la del cariño, la generosidad, el no pararse en barras, tener una juventud permanente y, para mí, el de la amistad. Por eso, en esta semana en la que celebraremos San Lorenzo, vaya mi homenaje a Lupita y a quienes han hecho lo posible porque su historia se vista de futuro, y con el pañuelo verde y la albahaca le ofrezco el toque oscense que complemente los aires del gran México y la brisa del Mediterráneo.


12 comentarios:

Brunetti dijo...

Sublime, Modestino: directo al corazón.

Pasiones aparte, la gran Lupita está para comérsela, y entre mis intenciones más inmediatas está la de enseñarle a cantar esta canción en cuanto tenga suficiente entendimiento.

Sólo espero que, llegado el momento, la canturree con un poco más de gracia y soltura que Julián Granados, a quien dan ganas de darle un clínex para que se seque las lágrimas....

Un abrazo, amigo.

Modestino dijo...

Hombre, hay canciones más modernas y de más calidad ... y por supuesto, también está "Cucurrucucú Paloma".

veronicia dijo...

Brunetti tu baby canturreará con la gracia de Julieta Venegas y Paulina Rubio...
Felicidades ;)

Esta es mi canción con cariño "Tu guardián" de Juanes.
http://www.youtube.com/watch?v=tttqkKdF4wM

Modestino dijo...

No había oído esa canción de Juanes, me quedé en "A Dios le pido".

Anónimo dijo...

Un spot. Sublime. Feliz San Lorenzo.
http://www.youtube.com/watch?v=AcPeuaseImw

Modestino dijo...

Efectivamente, un spot genial.

Feliz San Lorenzo también¡¡¡

Mila Aumente dijo...

Julián Granados no solo es Lupita. (Por cierto, en el video canta la canción con la soltura necesaria, ni más, ni menos). En toda su discografía deja latente que es la mejor voz en hemos tenido en la música española desde hace más de cuarenta años. Es una pena que no siempre triunfen los mejores. Teniais que haberle escuchado cantar "I'Coming Home" de Tom Jones. Nadie podría haberlo hecho mejor. Han pasado más de cuarenta años y todavía siento la misma emoción al recordar el sonido de su voz.

Saludos, chicos.

Modestino dijo...

Gracias por la aportación; a mi me faltan datos sobre Julián Granados y agradezco los que comentas.
Hay muchos otros solistas de la época de los que sería interesante saber que fue de ellos: Pedro Ruy-Blas, Carlos Antón, Luciana Wolf, Daniel Velázquez, ...

Mila Aumente dijo...

Hola Modestino,si deseas tener más datos sobre la trayectoria profesional de Julian Granados, te aconsejo que lo hagas entrando a su página web. Te sorprenderá su gran carrera musical.
También te invito a que veas y escuches algunos de sus videos en Youtube. No dejes de ver: "Oh Pretty Woman" y "Looking Back". Y si puedes, escucha "I'M GONNA SAY IT SPECIALLI FOR YOU.Cuando escuches estas tres preciosas canciones, innovadoras en aquellos tiempos en los que habitualmente se escuchaban pachangadas en las emisoras de nuestra radio (con todo mi respeto a sus autores), comprenderás mi afirmación de que Julián Granados no solo es Lupita. Aunque, dicho sea de paso, a mí es una de sus canciones que me encanta.

Saludos.

Marian dijo...

Me habeis recordado viejos y felices tiempos. Hace mas de cuarenta años yo veia cantar a este muchacho, Julian Granados y su grupo en el Club consulado de Madrid. Es ima de las voces mas bonitas que ha dado España. Por cierto ¿Que ha sido de este hombre?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.