28 de agosto de 2011

"La Lontananza", Doménico Modugno



Doménico Modugno fue un auténtico dios de la música italiana del siglo pasado; el cantante nació en 1928 en la localidad de Polignano a Mare, un pueblo cercano a Bari, en la región italiana de Puglia. Su aspecto recio, su bigotito fino y una simpatía por arrobas fueron suficientes para conquistar el cariño de los italianos, cosa lógica si pensamos que Modugno reunía todos los caracteres que definen al tipo italiano. El cantante, que también hizo alguna película, también hizo sus pinitos políticos y representó a Italia en el Parlamento por el Partido Radical.

En la wikipedia se nos dice que fue el padre de los cantautores italianos y uno de los más prolíficos artistas del siglo pasado; escribió y grabó cerca de 230 canciones, interpretando 38 películas para cine y 7 para la televisión, así como 13obras teatrales; también condujo algunos programas televisivos. Una vida de trabajo a todo ritmo que comenzó a resentirse en 1984, cuando el cantante sufrió una parálisis parcial que le tuvo en una silla de ruedas hasta su muerte diez años después.

EL gran éxito de Doménico Modugno fue "Nel blu dipinto di blu" (más conocida como Volare), con la que ganó el Festival de San Remo de 1958 y quedó tercero ese mismo año en Eurovisión y que se convirtió en la canción italiana más vendida y escuchada después de "O sole mío", conquistando el mercado americano. Modugno ganó San Remo en tres ocasiones más: con "Piove" (1959), "Addio, addio" (1962) y "Dio, come ti amo" (1966); en Eurovisión volvió a participar en 1959 y 1966.

No obstante, he optado por una canción con la que no ganó certamen alguno, "La Lontananza", un tema en el que nos dice que "la distancia es como el viento", cargado de sentimientos y nostalgias; en el vídeo se puede comprobar la pasión con la que cantaba Modugno, quien realiza una auténtica interpretación, casi un marathon musical, con un público incondicional y una entrega completa.




6 comentarios:

sunsi dijo...

Preciosa, Modestino.
Te paso un enlace de canción italiana más actual pero no menos romántica. Me asesora MO:
http://www.youtube.com/watch?v=jXkKr87YfL4&feature=player_embedded

Feliz domingo, Modestino.

Hoy es un día especial. San Agustín. Apasionante filósofo.

Modestino dijo...

San Agustín da para mucho, es verdad.

Gracias por el enlace, me ha encantado.

tomae dijo...

La conquista del mercado Americano por parte de los Italianos -en todo tipo de productos- con permiso de San Agustín también da para mucho Modestino.

Feliz Domingo.

Modestino dijo...

Ya Don Corleone conquistó el mercado americano.

veronicia dijo...

Mi aportacion... de musica italiana poco se y de italoamericana ésta (quitando a Sinatra), en la que con fina ironia se burlan de si mismos; Renato Carosone -Tu Vuò Fa' L'Americano
http://www.youtube.com/watch?v=6TuRpUskQCo

Modestino dijo...

Magnífico enlace. Podríamos incluir entre la música italoamericana a Romina Power ;), como cantante no es gran cosa, pero guapa un rato.