21 de agosto de 2011

La liga empieza con huelga



Este año la liga comenzaba más pronto que nunca, pero la crisis económica también afecta -¡y de qué manera!- al fútbol y los jugadores profesionales, a través de su asociación la AFE, han convocado una huelga de dos jornadas que, al menos en lo que se refiere a la primera, ha sido unánimemente seguida. El conflicto entre la AFE y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) es tan grave como preocupante, y no quiero ni pensar la que se puede montar si las cosas no se arreglan en breve plazo, con unos aficionados que ven como se prolongan las semanas sin competición a la vez que las expectativas económicas de los clubes comprueban el progresivo e imparable aumento del agujero negro con que se presenta el futuro.

De entrada creo que ha de apoyarse a los jugadores; pienso que la LFP se ha convertido ya hace años en sede de negocios, influencias y abusos, y los clubes, incardinados necesariamente en ella, han vivido por encima de sus posibilidades, gastando lo que tenían y lo que no, frivolizando con el dinero de las televisiones y beneficiándose de amnistías generales que sonaron en su día casi a escándalo. Los clubes profesionales son culpables de haber convertido el deporte rey en un lugar de mercadeo, de haber creado una especie de burbuja futbolística y consolidado un zoco de intereses económicos que va más allá de los criterios puramente deportivos. A base de directivos trepas y trileros, magnates con afanes expansivos, intermediarios oscuros y venales y representantes de jugadores que juegan a dos bandas y con varias barajas, han destrozado cualquier aspecto meramente deportivo, haciendo desaparecer esa visión idílica como la que imperaba antaño.

Uno comprende que los jugadores se hayan cansado de no cobrar lo prometido, a la vez que comprueban como sus equipos -y el mío es claro ejemplo- siguen gastando el dinero que no tienen, les engañan con promesas que no cumplen y rivalizan en el juego de usar la ley maquiavélicamente para eludir obligaciones y responsabilidades. El fútbol profesional español va bastante más allá de los grandes ídolos millonarios como Messi, Cristiano Ronaldo, Iniesta o Iker Casillas, y ya es estampa habitual la de jugadores con meses sin cobrar o figuras de antaño que no tienen equipo. Es por todo ello por lo que entiendo que la Liga necesitaba un aviso, que alguien le pusiera por delante sus errores y le exigiera respuestas.

Pero los futbolistas tienen también su culpa; a ellos hay que echarles en cara que como norma general han estado bien callados en los tiempos de vacas gordas, aprovechando las circunstancias y convirtiéndose en trabajadores privilegiados. Con frecuencia los contratos de los jugadores -la proliferación de representantes ha convertido cualquier fichaje en una complicada operación de ingeniería financiera- aparecen llenos de claúsulas que hasta pueden rozar la ilegalidad, con Hacienda han disfrutado habitualmente de una paciencia y ventajismo que no se tiene precisamente con el ciudadano medio y han estado en general demasiado consentidos y mimados. Ahora me vienen a la cabeza tantas escenas de jugadores que piden aumento de prima cuando aún quedan años de vigencia de un contrato que firmaron líbremente en su día, de jóvenes promesas que piden el oro y el moro como si ya no tuviesen nada que demostrar, de futbolistas que fuerzan su traspaso a un equipo que le da más dinero olvidando la oportunidades que se les han dado, ...

El comienzo de la nueva competición deberá esperar, por lo menos una semana, con el accidentado y polémico partido de vuelta de la Supercopa ya tuvimos nuestro aperitivo y, en mi opinión, el asomo de que vamos a seguir con hegemonía culé, por mucho que los merengues anden cerca. Del Real Zaragoza de mis úlceras hablaremos otro día.


10 comentarios:

tomae dijo...

¿Dejarán de cobrar los jugadores por estar en huelga? ...y ¿Desde que día?

El jugador de fútbol cobra por su trabajo y por sus derechos de imagen (o algo así) y en ese sentido ¿Puede penalizarse por las jornadas no realizadas por mucho que estas se aplacen?

Buen Domingo Modestino, Aunque no haya fútbol...

Modestino dijo...

Imagino que se les aplicará la ley, como a cualquier trabajador, aunque vete a saber sí también aquí hay trato especial.
Feliz domingo ... a veces es mejor que no haya fútbol.

veronicia dijo...

No habrá liga pero futbol!!!

La sanción por no jugar es de risa a los "más grandes 30.000 euros"( R7 se ríe de eso y Messi lo mismo)se hace huelga y no juegan pero si los convocan voluntariamente a entrenamientos van no los sancionan pero... ¿por que van a los entrenamientos voluntarios?
1.- al Bcn le va de perilla la huelga... no juega hoy contra un Málaga reforzado, y así se prepara mañana el Camper y el viernes la final de la Supercopa de Campeones.(pero eso se lo callan...)
2.- del Zgz no hablo que me duele en el alma. pero no entrenan.
3.- el RM llevaba un mes preparando la Supercopa... sigue entrenando... su entrenador -que no pone todas las manzanas en el mismo cesto por si acaso- le esta haciendo la selección a Portugal(toma quinta columna) y así se prepara su futuro puesto de trabajo cuando lo tiren a la calle. La selección a Portugal el próximo mundial nos dará caña.

4.- Todos los equipos al día con las nóminas de los jugadores los tienen entrenando voluntariamente; por lo que se los otros no.

5.- Los derechos de TV... RM y BCN se reparten el pastel; dan asco "el desigual reparto de los derechos televisivos. La pasada temporada las dos potencias ingresaron 140 millones de euros por este concepto; sus inmediatos perseguidores, Atlético y Valencia, 42 millones. El Sporting de Gijón, uno de los que menos recibió, 12. Y el Sevilla, cuyo presidente, José María del Nido, lidera el «motín» contra este statuo quo, 24 millones. Las diferencias son abismales si comparamos la Liga BBVA con el resto de campeonatos europeos " esto es del año pasado pero éste más de lo mismo.

6.- Se terminó la burbuja inmobiliaria pero la futbolística resulta que es un mercado en alza.

¿Casi mejor que no haya fútbol? sabemos de tu sufrimiento Modestino, pero en mi particular haber veraniego... hemos tenido, Europeo sub 19 España campeona, mundial sub 20 (nos elimina Brasil que va a la final con Portugal y Brasil campeona del mundo), Europeo sub 21 España campeona; y Copa America en la que juegan montón de jugadores de la liga BBVA que ganó Paraguai.

Modestino dijo...

Una cosa es no haber fútbol y otra no haber liga :) ... y eso que ya ayer empezó la 2ª B y el Zaragoza B, catapum¡¡¡, 3-0 en Denia.

tomae dijo...

Hay que ver lo puesta que estás en fútbol Veronicia¡¡¡

¿Eres directiva de la Federación? ;)

Modestino dijo...

Yo creo qué Veronicia aspira a Secretaría de Estado ... por lo menos.

veronicia dijo...

Modestino, Tomae... Secretaria :))) de la Federación:)))
No duro yo en política ni un telediario.
Pero gracias por los pedazo piropos...(se los voy a enseñar a mi "talisman") el truco es que presto atención cuando me hablan y de futbol y se habla/ve/lee mucho... Como con todo lo que está mediatizado hay muchos intereses por medio. Así que cuando algo no me cuadra busco información y en última instancia sigo la "pasta".

Un abrazo dominguero!!!

Modestino dijo...

¿Y qué opina tu talisman?, que echo de menos a los expertos futboleros de la casa.

tomae dijo...

Observo con asombro que en
Junta Directiva de la RFEF ¡no figura ninguna mujer! Deberían hacer algo en el Área de Igualdad! ¿Cómo permiten ese tipo de cosas con mis impuestos?

Modestino dijo...

Apoyo la moción, y por ejemplo cuando hablen de la selección nacional tendrían que referirse a "los jugadores y jugadoras de nuestra selección.