19 de agosto de 2011

Haciendo caso a Brunetti



Me temo que en los últimos tiempos he abusado de la novela policíaca; entre que es toda una afición, que tengo quien me incentiva con ideas y préstamos y esa especie de certamen en el que tiendo a participar de completar series con protagonista fijo, me ha faltado tiempo para otras lecturas de más calidad; Brunetti, un conocido de estos pagos es hombre que afina más y tiene una notable capacidad de selección. También es cierto que entre sus gustos hay algunos escritores realmente complicados a los que no se si enfrentarme, pero por lo general un consejo suyo suele ser garantía de éxito. Recientemente he seguido su criterio en tres lecturas y puedo dar fe de que ha sido un acierto hacerle caso.














"Tres rosas amarillas"
Raymond Carver
Anagrama. Barcelona (1997)
160 páginas




Seis magníficos relatos, de uno de los autores más valiosos y significativos de las últimas décadas, que ahondan y, si cabe, perfeccionan su personal universo literario, con un broche de oro final: el relato que da título al volumen, reconstrucción imaginaria de los últimos días de Chéjov, que alcanza cotas de auténtica genialidad.

Raymond Carver solamente escribió narraciones cortas; su éxito fue fulminante y su prematura muerte, antes de cumplir 50 años, impidió que siguiera creciendo su leyenda de escritor de primera fila. Pertenece Carver a lo que llaman "realismo sucio", un estilo literario vigente en los Estados Unidos -otro de sus representantes es Richard Ford- consistente en la creación de una narrativa directa, en la que se relata lo que ocurre sin más explicaciones, sin la utilización de adverbios ni calificativos. Así son los cuentos de Carver, en los que los protagonistas suelen ser norteamericanos de base, gente pertenenciente a la clase obrera y donde el escritor narra los aconteceres ordinarios, los sucesos de cada día que muchas veces parecen triviales y acaban teniendo para quienes los protagonizan más trascendencia de lo que aparentan. Carver había llegado a la conclusión de que el famoso "sueño americano" solamente podía ser cumplido en una parte de la población del país.

"Tres rosas amarillas" es el título del último de los siete cuentos que recoge este libro publicado hace ya unos años por "Anagrama" y se trata de una deliciosa narración de los últimos días de la vida de Anton Chejov, un relato elegante y con cierta carga poética; es significativo no sólo por dar título al libro, sino porque a Carver se le ha llamado por algunos el "Chejov americano", incluso hay quien dice que es junto al autor ruso el mejor escritor de cuentos de la historia. Los otros seis relatos cortos tienen un denominador común, la relación entre parejas, generalmente con problemas personales: nos describe una América de familias rotas, de gente con problemas derivados del alcohol, la infidelidad, las deudas de dinero, ... Carver saca partido de sucesos tan irrelevantes como una llamada equivocada de madrugada, la inadaptación de una mujer mayor a la vida con su hijo, los agobios de un ciudadano que tiene que prestar dinero a su ex-esposa, hijos, madres, hermanos, ... o la visita de un ciudadano a su ex-mujer.

Raymond Carver escribe magníficamente, pero se echa de menos algo de acción, algún suceso que rompa la monotonía, ... aunque quienes me lo han recomendado me aseguran que sí ocurren cosas, los cuentos contenidos en "tres rosas amarillas" apenas nos ofrecen movimiento. Tal vez no he sabido interpretar bien lo que leía, no he conseguido captar el sentido de esos finales repentinos. Repito que la recomendación estaba más que justificada, simplemente es posible que sea un lector demasiado convencional.














"Purga"
Sofi Oksanen
Salamandra. Barcelona (2011)
550 páginas

En una deshabitada zona rural de Estonia, en 1992, recobrada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, halla en su jardín a una joven desconocida, agotada y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha conseguido huir de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide buscando una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide vence la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, sale a flote un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.

"Purga" ha sido una de las sensaciones del primer trimestre de este año; la joven autora finesa Sofi Oksanen ha conseguido un libro bien escrito, que trata un tema muy interesante y que aporta cierta originalidad. A partir del éxito de "Purga" la editorial "Salamandra" ha comenzado a reeditar los libros anteriores de Oksanen, empezando por "Las vacas de Stalin" ... pero habrá que ver si están a la altura de éste.

Además de la calidad de la narración, en la que la autora maneja magistralmente ese arriesgado sistema de intercalar pasado y presente, la lectura de la novela presenta, desde mi punto de vista, un triple interés: trata un tema tan actual y dramático como la trata de blancas, nos introduce en un país no excesivamente conocido como es Estonia, con su cultura, su historia y su estilo de vida, y nos da un panorama tan crudo como real del drama de los países que cayeron bajo las garras de la Unión Soviética, no sin antes -como es el caso de Estonia- haberlo hecho en las de la Alemania nazi.

Se trata de una novela dura, muy dura, tanto por el drama que lleva implícita una guerra y una ocupación, como por la tragedia personal de la joven protagonista y el crudo relato de la miseria moral que conduce a la falsedad y a la traición. El estilo es, como ya dije, original, con una prosa que ha de leerse con calma y en la que la psicología de los personajes y el recuerdo de sus dramas personales prevalece sobre la propia trama.















"El adversario"
Emmanuel Carrere
Anagrama. Barcelona (2000)
172 páginas


En los primeros dias de 1993, un científico de la OMS, Jean Claude Romand, asesinó a su mujer y a sus dos hijos, y tras ello intentó sin éxito suicidarse, prendiendo fuego a la casa. Durante la investigación del suceso, se reveló que Romand no era médico investigador de la OMS ni nada que se le pareciese, al contrario de lo que pensaban su familia y amigos; también fueron revelándose muchas más cosas que dejaron claro que la vida del tal Romand era una ficción de envergadura increíble. Llevaba engañando -desproporcionadamente- a su entorno desde hacía cerca de 20 años. Era cierto que había comenzado la carrera de Medicina, pero la abandonó poco antes de comenzar el tercer año, mientras fingía que continuaba sus estudios. Y siguió fingiendo durante casi dos décadas.

Se trata de un libro magnífico y, por encima de todo, de un testimonio estremecedor; el caso es real y existen varias versiones cinematográficas, una de ellas española y protagonizada por José Coronado. Emmanuele Carrere, de quien no había leído nada, es al parecer un excelente escritor francés, y puedo asegurar que así lo demuestra con "El adversario". Estamos ante un magnífico ejemplo de narrativa periodística, al nivel de la obra cumbre del género: "A sangre fría", de Truman Capote.

En el libro Carrere nos cuenta el origen, desarrollo y consecuencias de una gran mentira; cómo la frivolidad de quien no se enfrenta con la realidad de su vida se convierte en un ovillo cada vez más grande que le lleva a una vida de trampas, engaños, estafas y fingimientos, para terminar con los crímenes más horrendos. Es un libro breve, pero de una lectura intensa, un relato que hace pensar y, en ocasiones, pone los pelos de punta. El autor ha tenido el acierto de no convertir su libro en un alegato moralista, sino que se limita a contarnos cómo Jean Claude Romand llegó a tan enorme fraude.

Estamos ante un libro que nos cuenta una historia apasionante, una situación humana dantesca, Carrere lo hace de manera formidable, con el aliciente indudable de que estamos ante un caso real, que no se trata de historias fruto de la imaginación de nadie. Por otra parte, es un libro que hace pensar, porque, sin llegar a los limites de un caso como éste, absolutamente extremo, en la vida real existen situaciones en las que la verdad está maquillada, en que hay quien vive de apariencias y acaba siendo víctima de las exigencias que aquellas representan.


6 comentarios:

Brunetti dijo...

Cualquiera de los que te conocen podría corroborar que no resulta nada fácil recomendarte lecturas, habida cuenta de tus excelsos conocimientos y de la avidez con que devoras libros: más bien, eres tú quien está en condiciones de recomendarnos a los demás.

Pero me alegra sobremanera que hayas descubierto al maestro Carver, por más que, como te ha sucedido a ti, haya mucha gente que no acaba de identificarse con esa atmósfera tan especial, mezcla de pesimismo, realismo desmesurado y lobreguez con que envuelve la mayoría de sus cuentos.

Hay uno de ellos, titulado "De qué hablamos cuando hablamos de amor" que, aunque no es el mejor, sí es el más conocido. Sirvió de título a Murakami para su novela autobiográfica "De qué hablo cuando hablo de correr" (una delicia de libro, por cierto).

Qué pena que Carver muriese tan pronto.

En cuanto a Carrère, también fue un feliz descubrimiento para mí. Me impactó con "El adversario", y ha vuelto a deleitarme recientemente con "De vidas ajenas", novela ésta nada recomendable para personas aprensivas o hipocondríacas, puesto que aborda el tema de la enfermedad terminal de una pariente suya de manera espeluznante.

Emmanuel Carrère y Michel Houellebecq, de quien no te recomiendo que leas nada por razones que exceden a este 'blog', son los dos "chicos malos" de las letras francesas actuales.

Por último, "Purga" fue inicialmente concebida y escrita como una obra de teatro que la autora, habida cuenta de su éxito en taquilla, transformó en novela. Aunque resulta interesante, no alcanza el nivel literario de los otros dos libros que comentas hoy.

¡Viva Sant Magí!

Modestino dijo...

Caramba, Sant Magí, no me acordaba. Feliz Festa Major petita ... mira que sois cursis ;)

Driver dijo...

Interesantes reseñas.
Te recuerdan la variedad de parajes que se avecinan tras la próxima curva.
Tras la incógnita del próximo cambio de rasante.
...
Con la ventanilla bajada, siempre entra el aire más fresco.

Modestino dijo...

Me quedo con la metáfora de la ventanilla bajada ... casi una alegoria.

veronicia dijo...

Las tres son para tomar nota.
Brunetti ya conocíamos tu afición a P Auster pero ahora descubrimos a Caver... a mi con los relatos de Caver me pasa como con los relatos de A. Chejov o Gui de Maupassant, me da por leerlo cuando estoy baja de moral (si si ya me vale...)

De el último libro "El adversario" recuerdo perfectamente la versión cinematografica libre que se hizo en España "La vida de nadie" la vimos en casa, cuando terminamos de verla se giró hacia mi muy serio con los ojos empañados y me dijo que tenía que contarme algo... así fue destapando años de mentiras mientras yo me sumia en un abismo de desconcierto.

Modestino dijo...

El adversario es una tesis demoledora contra la insinceridad, yo creo que, sin llegar tan lejos, en nuestra sociedad son frecuentes los casos de quienes no son lo que aparentan.