13 de agosto de 2011

Cameron a la altura de las circunstancias

Me encantó ver al primer ministro inglés enfrentándose a quienes han alterado con violencia y agresividad sin límites la paz social inglesa; primero Londres y luego otras ciudades como Birmingham, Manchester y, en menor medida, Leicester, Liverpool y Nottingham han sido escenario de actos vandálicos de una gravedad superlativa. Lo ocurrido es muy grave y el papelón que le ha tocado a Cameron y su gobierno de una responsabilidad enorme, por eso es de agradecer que el nuevo lider de los tories haya tenido las agallas y el sentido común de llamar a las cosas por su nombre, de decir que los actos de vandalismo y destrucción era violencia pura y no tenían nada de posición ideológica, de defensa de derecho o libertad alguna. Cameron ha llamado las cosas por su nombre: quien roba, quema, daña y agrede solamente puede ser calificado como delincuente, y los héroes y líderes han de buscarse por otros ámbitos y, sobre todo, con otras actitudes. El primer ministro británico ha sabido marcar muy bien los límites, establecer los márgenes de actuación, fijar criterios y marcar perfectamente los objetivos: el orden ha de restablecerse y quien ha incurrido en infracciónes habrá de pagarlo rigurosamente. Ha supuesto una grata sorpresa encontrar a alguien que ocupando un puesto de responsabilidad ha sabido dar muestras de firmeza y tenido valor para tomar decisiones, alguien a quien no le ha temblado la mano a la hora de reaccionar a tiempo.

También me parece valiente poner el dedo en la llaga de los valores, atreverse a decir que algo falla en la sociedad, en la familia, en la educación para que exista tanto menor de edad dispuesto a hacer salvajadas sin que le flojeen las rodillas ni le chirríe la conciencia. No recuerdo haber oido, al menos con tanta claridad, a un líder político reconocer que la sociedad está enferma, algo que implica además asunción de responsabilidades. Y es que asumimos que existe una grave crisis económica, buscamos y señalamos sus culpables e ideamos como salir airosos de ella, pero parecemos ciegos ante la crisis de valores, ante los quebrantos de nuestra sociedad y vivimos como si ésta fuera un paraíso moral, algo que está muy lejos de ser verdad.

No tengo ni idea si David Cameron tendrá éxito en su empeño por superar el trance, devolver las cosas a su debido lugar, castigar a los culpables y restablecer el orden y la paz social, pero nadie le podrá negar que ha actuado con seriedad, voluntad firme, convicción, es decir, con total dignidad. Ante determinadas situaciones hay ocasiones en las que da la impresión de que se actúa con frivolidad, que se confunden churras con merinas y que, unos por complejo, otros por torpeza y alguno más por una especie de ridícula inmadurez, se deja que los que se saltan las reglas campen a sus anchas, se incumplen responsabilidades serias con excusas que huelen a cuento y hasta se entroniza a las personas equivocadas. Creo que Cameron ha marcado el camino: seguro que su política, como la de tantos, tiene muchas cosas que mejorar y existen razones para protestar, pero hay formas de hacerlo que solamente pueden tener una respuesta.



11 comentarios:

mujer prevenida vale por dos dijo...

A ver si ahora tiene los mismos cojones para llamar delincuentes a todos los que nos han robado el estado del bienestar. Por cierto muchos se sientan a su lado y frente a él en el parlamento.
La sociedad no está enferma esta impregnada de un mensaje la codicia está bien, míralos a ellos pon la tele Modestino hace tiempo que gana mil veces mas un tío que juega a la pelota que uno que salva vidas.
Los pijos de los Tories, son dueños de grandes corporaciones han saqueado el país y siguen saqueándolo.
El papelon de Cameron es diferenciar churras de merinas y si busca delincuentes de paso que se marca el discurso que ya me parece bien que cierre la puerta del parlamento seguro que allí mismo tiene alguno que ha robado más que una tele.

Brunetti dijo...

Gracias al estado del bienestar que, según "Mujer prevenida..." nos han robado, esos delincuentes o terroristas en ciernes han sido atendidos y curados gratuitamente en hospitales públicos de las heridas que se produjeron mientras quemaban y arrasaban con todo.

Y seguro que esos mismos personajes, gracias al estado del bienestar, habrán podido ir a colegios públicos igualmente gratuitos. Otra cosa es que les haya aprovechado.

Y una vez detenidos, ese mismo estado del bienestar les pondrá un abogado de oficio que pagaremos entre todos y les garantizará un juicio justo.

Y ya en prisión, se acogerán a todos los beneficios penitenciarios que ese estado del bienestar supuestamente robado les seguirá garantizando.

Y al salir de prisión, no descartes que les sea asignada alguna pensión o ayuda económica a costa del estado del bienestar.

Pero ten por seguro que a ellos tanto les da cuanto acabo de exponer, puesto que el estado del bienestar, sencillamente, se la traen floja.

P.D. Aprovecho para enviar un cariñoso saludo a todos los que, a esta hora, están comenzando a disfrutar de "La barbacoa de Sunsi". No podrían haber elegido un día más caluroso y pegajoso, aunque seguro que sabrán refrescarlo de forma conveniente. ¡Salud para tod@s!

Brunetti dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Modestino dijo...

Magnífico diagnóstico Brunetti. Discrepo de nuestra mujer prevenida y pienso que Cámeron es de lo mejor que ha aparecido en política por Europa últimamente.

Y también me uno a la barbacoa de Sunsi y amigos.

mujer prevenida vale por dos dijo...

Pero la rabia y el descontento entre los que han escuchado mil veces que son una lacra, que con los impuestos de los demas los tienen que mantener, que son un gasto social, que les dan el abogado gratis, sanidad gratis, y todo lo dicho antes... y eso repetido en mil instituciones desde que naces a ti a y a toda tu familia.
Cameron no los ha calificado con nada nuevo que no hayan escuchado mil veces, los que han salido a pegarle fuego al monte se mean en las instituciones pero han sentido poder, atencion y la liberación de endorfinas que produce destruir. No les van a decir nada nuevo. No les van a hacer nada nuevo y no tienen nada que perder.

Modestino dijo...

No tienen nada que perder, y eso les hace más peligrosos. Pero no te engañes mujer prevenida, no sólo se trata de desheredados: hay también mucho joven sin criterios morales, que no distinguen el bien del mal ni tienen conciencia de pecado. Hoy en día hay más insensatos que idealistas.

Susana dijo...

Estoy completamente de acuerdo con tu opinión. Un beso

Modestino dijo...

Un beso Susana, a ver sí me paso por tú casa.

tomae dijo...

...Gracias Brunetti!! ... me consta que aún queda más de una Longaniza al que le queda poco de su "estado de bienestar" ... Creo y no falto al presupuesto, que hay sitio para todos vosotros ("Mujer Prevenida" y Susana también, que Modestino ya estaba más que invitado)...

Modestino dijo...

Estoy seguro que la barbacoa ha estado mucho mejor que la corrida de feria en Huesca.

mujer prevenida vale por dos dijo...

Tomae ;) y saludos a todos!