28 de noviembre de 2010

Una visión bastante imparcial de la historia del siglo XX












"Dime quien soy"
Julia Navarro
Plaza & Janés. Barcelona (2010)
1053 páginas





Resumen: Un periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas del inmenso y extraordinario puzzle de su existencia. Marcada por los hombres que pasaron por su vida -el empresario Santiago Carranza, el revolucionario Pierre Comte, el periodista estadounidense Albert James y el médico militar vinculado al nazismo Max von Schumann-, la vida de Amelia Garayoa es la de una mujer que aprendió que en la vida no se puede volver sobre el pasado para deshacerlo. Desde la España republicana hasta la caída del Muro de Berlín, pasando por la Segunda Guerra mundial y los oscuros años de la Guerra fría, esta burguesa y revolucionaria, esposa y amante, espía y asesina, actuará siempre de acuerdo a sus principios, enfrentándose a todo y cometiendo errores que no terminará nunca de pagar.


Julia Navarro es una excelente periodista que hace unos años se lanzó al ruedo literario; sus tres primeras obras, "La hermandad de la sábana santa", "La biblia de barro" y "La sangre de los inocentes" no me llamaron la atención en exceso, quizá porque intuía que se trataba de esos libros de elucubración religiosa que tan de moda se pusieron a partir del "Código da Vinci", pero algo tendrá el agua cuando la bendicen y Julia Navarro, que ya había escrito antes varios libros de tipo periodístico, consiguió hacerse un hueco entre las autoras españolas de novela histórica. Las excelentes críticas que leí sobre "Dime quien soy" me animaron a enfrentarme con las más de mil páginas en que el libro consiste. También he de admitir que otra de las razones que me movieron a leer este libro fue la excelente impresión que saqué de "El tiempo entre costuras", la novela de María Dueñas que ha batido records de venta en España, pues intuía que estaba ante una novela de corte parecido.

He de comenzar reconociendo que posiblemente había puesto el listón muy alto y "Dime quien soy", en mi opinión, no alcanza la calidad y el interés del libro de Dueñas, no se si porque éste es difícil de superar o porque en ocasiones la valoración de una lectura no depende tanto de su calidad intrínseca como de las circunstancias subjetivas en que se encuentra quien lo lee. En cualquier caso, puestos a comparar no tengo ninguna duda con cual me quedo, por mucho que el libro de Julia Navarro también obtenga una valoración conjunta positiva por mi parte.

El libro nos cuenta la increíble historia de Amelia Garayoa, una mujer que vivió con una audacia y una pasión fuera de lo común, una auténtica heroína, aunque, eso sí, muy de carne y hueso, pues en su trayectoria aparecen tanto gestos de genuina heroicidad como miserias indudables. Las vivencias personales de Garayoa le sirven a la autora para hacernos viajar, como muy bien explica la solapa del libro, por todos los totalitarismos europeos del siglo XXX, y así nos topamos con la España de Franco, la Alemania de Hitler, la Rusia de Stalin, la Italia de Mussolini y la Alemania Democrática de Erich Honecker. Con tales ingredientes salta a la vista que la novela te tiene que coger, lo que consigue Julia Navarro, no sólo por el propio interés de tales momentos históricos, sino también por la elegancia, pulcritud y amenidad con la que narra los hechos.

Es de agradecer el esfuerzo de Navarro por dotar a su relato de una objetividad indudable, fuera del maniqueísmo que se observa, desde uno y otro lado, en algunas ocasiones en otros autores, por mucho que las barbaridades cometidas por Hitler o Stalin solamente puedan relatarse de un modo. En la narración aparecen malos-malísimos, por supuesto, pero desde un punto de vista histórico uno valora la puerta abierta que deja la autora de manera que se evitan generalizaciones injustas y absurdas enmiendas a la totalidad de pueblos y generaciones.

Al libro también le he encontrado algún defecto, al menos aspectos cuestionables, como cierta falta de credibilidad de la historia que nos cuenta, pues en el afán de abarcar tantos momentos históricos dota a la protagonista de una carácter heroico que casi la hace sobrehumana; por otra parte en determinados momentos no pude evitar percibir ciertos tonos folletinescos en alguno de los episodios relatados, aunque bajo ningún concepto quepa hablar de una obra "excesiva" en este sentido. Cabría criticar la amplia extensión del libro, aunque se lee con tanta comodidad que no se hace largo en absoluto.

Nadie debe de esperar una literatura de gran calidad, pero sí un libro ameno, bien escrito y francamente interesante.


6 comentarios:

veronicia dijo...

Hace muy poco dando vueltas por la red apareció la historia de una mujer, Teresa Lasheras Otal de Alcubierre (Huesca)hoy me ha recordado a la de la protagonista de "Dime quien soy" a Amelia Garayoa al menos en parte.
Un saludo dominguero Modestino!

Modestino dijo...

Amelia Garayoa estoy seguro que es personaje de ficción, y es que tal cúmulo de aventuras no es posible que le sucedan a una sola persona.

ana dijo...

A mí personalmente me enganchó mucho más la obra de Julia Navarro que la de María Dueñas. Eso sí, las dos me tuvieron bien agarradita al libro; todas las tardes iba a la piscina, sacaba los "cuadrilongos" como decían mis amigas... y a ausentarme del mundo. Una tarde de lectura, unos largos en la piscina... unas tapitas de regreso a casa, y acabas sintiéndote la persona más afortunada del mundo... jajajaja. Qué dolor es recordar el verano ahora!!!!

A mi me gustan mucho este tipo de libros en verano, no sé, son fáciles de leer y enganchan.

Amelia Garayoa me encantó desde el principio, en cambio la protagonista de Dueñas, me costó más creérmela. Eso sí, hay un momento en la novela de Julia Navarro en que pierdes un poco elt tiempo real de la protagonista, porque Amelia era muy joven, y tenías la sensación de que algo no cuadraba... entre el tiempo transcurrido y la cantidad de cosas que en él le ocurrían, entonces pensabas que era mayor... y no, aún seguía siendo muy joven... una vez obvias esto... la novela se sigue de un tirón.

Que tengas un estupendo domingo!!!

Modestino dijo...

A mí "El tiempo entre costuras" -queda rectificado que es María y no Marta- me pareció una novela más real, con un argumento más centrado espacial y temporalmente. Pero ya dije que muchas veces no te define tanto una lectura el "qué" como el "cuando".

Efectivamente, hay novelas de verano ... y esta es una de ellas, aunque la haya leído en otoño ... y es que 1100 páginas requieren bastante tiempo, aunque al ritmo de un capítulo por noche uno lo consigue.

ana dijo...

Modestino, ayer me acordé de tí al ver el programa Nostromo. Hablaban de novela negra, y al final del programa salía una entrevista con los gestores de la Librería Negra y Criminal, de la que hiciste un post, y en la que como nos has comentado, has pasado ratos estupendos.

Te dejo el enlace del programa:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100328/nostromo-andres-trapielllo-auge-novela-negra/732302.shtml

Yo creo que lo vas a disfrutar.

Modestino dijo...

Muchísimas gracias Ana, también por tu aviso de ayer, pero tuve una tarde de esas en las que el móvil anda olvidado encima de la cama.

Seguro que el programa es una joya.