20 de noviembre de 2010

Literatura de calidad














"El animal piadoso"
Luis Mateo Díez
Galaxia Gutemberg. Barcelona (2009)
353 páginas



Resumen: La novela se sitúa alrededor de un grave hecho delictivo y se articula sobre una sospecha. El lugar donde transcurre es Celama. El comisario Samuel Mol, jubilado, vuelve a su trabajo para retomar una investigación sobre un crimen que ya había iniciado catorce años antes y que no pudo terminar de resolver: el asesinato a tiros de un matrimonio. Samuel Mol, en la investigación para descubrir al culpable del crimen, se inclina también hacia la piedad y misericordia ya que él mismo necesita de ella para su propia supervivencia.

Tenía ganas de leer a Luis Mateo Díez, se trata de un escritor consagrado y había oído hablar muy bien de él; el oportuno regalo de un alumno agradecido y generoso me ha servido para hincar el diente a esta novela que -de ahí el título de mi entrada- es fundamentalmente un libro bien escrito. Y es que Luis Mateo Díez es de Villablino (León), dato nada superficial, pues la tierra castellano-leonesa es fecunda en escritores que manejan a la perfección el castellano: no olvidemos que Miguel Delibes era vallisoletano, que José Jiménez Lozano nació en el abulense pueblo de Langa y está ligado a Valladolid y hasta Jesús Fernández Santos, un auténtico maestro nacido en Madrid, falleció en la pequeña localidad leonesa de Cerulleda. Porque da gusto leer a quien domina nuestra lengua y es capaz de hacerte disfrutar capítulo a capitulo con independencia del mayor o menor interés del argumento.

"El animal piadoso" no es un libro fácil de leer, al menos no lo ha sido para mí. La riqueza del vocabulario, el tono "intimista" que utiliza Mateo Díez, el frecuente -y magistral- recurso a la metáfora que convierte la narración casi en una permanente alegoría, ... obligan a estar atento, volver sobre lo leído y pararse a pensar con frecuencia. Cabe añadir el original recurso a inventar los lugares -Celama, Ordial, ..- y a dotar a los personajes de una identidad original: Samuel Mol, Aníbal Lodares, Carmelo Cadmo, Galo Cedal, la hermana Cósima, ... También me gustaría llegar a comprender si determinadas denominaciones ("Cafetería del Ambar", "Bar Antracita", ...) tiene su explicación o están puestas sin más.

Estamos ante una novela en tono triste; los personajes, empezando por el comisario jubilado Samuel Mol, el indudable protagonista, llevan a sus espaldas una vida dura, unas vivencias y unos dolores que van asomando a lo largo del libro y que dotan a éste de cierto tono de angustia. En "El animal piadoso" el autor habla de justicia y misericordia, de perdón; los protagonistas andan en un continuo regreso al pasado.

El argumento central nos habla de un crimen sin resolver y el protagonista es un policía de provincias, pero no es ésta una novela policíaca, no hay investigaciones, persecuciones ni disparos, sino una narración que se convierte en debate filosófico, una especie de parábola que debe comprenderse con calma, porque, en mi opinión, "El animal piadoso" no es un libro para entretener, sino para pensar y para disfrutar de lo que está bien escrito.


9 comentarios:

annemarie dijo...

El lunes me pasó algo semejante, con una entrevista en la tele a dos mujeres que eran muy jovenes en los años 70 y que se quedaron en Moçambique después de la independencia; han regresado ahora, y fueron entrevistadas en un programa muy poco frecuente, en que el entrevistador deja la gente hablar, y escucha con verdadero interés. (Tu hablaste ya de este asunto de los entrevistadores, a proposito de un excelente profesional de ahí).

Ellas hablaban una lengua que es la mía, pero con palabras que no se utilizan ya mucho. La lengua de hoy es mucho tan más pobre - ellas utilizaban sin dificultad palabras precisas, por ejemplo verbos maravillosos que sabe increíblemente bien escuchar otra vez, y que ayudan a esa reflexión sobre grandes temas de que hablas, sobre tu autor de hoy.

Modestino dijo...

Siempre recordaré a mi abuela materna, que era castellana y hablaba maravillosamente. A veces escuchas a hombres y mujeres hechos y derechos diciendo "tío", "tía", "macho", ... y términos similares.

annemarie dijo...

Me hizo mucha gracia la el título de tu post de ayer, que tuve que mirar en el diccionario.

Modestino dijo...

Es que el castellano, refranero incluído, es un pozo sin fondo, amiga.

Jorge Orús dijo...

Me pareció extraordinario... y sí, muy difícil de leer. Hay que paladearlo y rumiarlo. Regresaba con frecuencia a párrafos anteriores, releía frases...

Modestino dijo...

En estos casos, al menos a mí me pasa, hay que luchar contra esas prisas que nos entran a los lectores que parecemos incapaces de ejercitarnos en ese regresar atrás que acaba siendo imprescindible en casos como éste.

Y es que si no, puedes acabar el libro y no haberte enterado de casi nada.

veronicia dijo...

Despues de leer tanto la entrada como los comentarios he sentido la curiosidad. Celama... nunca lo había escuchado ni al autor así que he buceado un poco... Y he leído alguna de las páginas de éste libro.
Me ha gustado y me gustan las licencias que se toman los autores de crear neorealidades en las que situar la acción.
Gracias Modestino por el apunte de que es un narrador que domina el español... porque llevo una temporada en la que necesito compensar tanta novela traducida, tanta película en versión original subtitulada y tanto "spanglish".
Un abrazo!

Modestino dijo...

Celama es un lugar inventado .... Como ya he comentado, me llama especialmente la atención lo del "Bar Antracita", porque da una idea de lugar oscuro, feo, descuidado, ...

veronicia dijo...

No he leido el libro pero la antracita es carbón... como mineral es gris y brillante pero lo deja todo sucio...
El ambar es resina vegetal fosilizada brillante como el sol...
siento curiosidad.
Resultan simbolos evocadores, no creo que el autor los elija al azar.