23 de noviembre de 2010

Cantoná en plan líder antisistema

Eric Cantona, que fuera jugador de equipos tan importantes como Auxerre, Olimpique de Marsella, Girondins de Burdeos, Leeds United o Manchester United, entre otros, siempre fue un personaje original y polémico. Fue célebre su imagen pateando con todas sus fuerzas al más puro estilo "Kung Fu" un espectador que le había insultado en el Estadio del Crystal Palace de Londres, tanto que es posible que semejante salida de tono pudo hacer olvidar que se trataba de un delantero excepcional, uno de esos arietes capaces de dar por sí solo la vuelta al sentido de un partido. También resultó llamativo verle actuar en el cine, con un papel de boxeador agresivo y provocador que le iba como anillo al dedo en la magnífica película de Jeasn Becker "La fortuna de vivir" (1998), protagonizada por el inolvidable Jacques Villeret (vs Monsieur Pignot); aunque su papel no era precisamente largo, Cantona se desenvuelve con soltura y acierto, y da credibilidad plena a su personaje. Quedaba claro que el francés no era un futbolista más, sino un individuo especial, con "vida propia" y "prestaciones" de lo más plurales.

No obstante, he de confesar que no han dejado de sorprenderme las manifestaciones del francés en las que propone colapsar el sistema retirando el dinero de los bancos en masa; tal propuesta ha causado una autentica revolución en la red, máxima expectación periodística y no se si algún tipo de estremecimiento en más de uno de esos "poderosos de la tierra" a los que nunca parece afectarles crisis económica que valga.

Imagino que todo no es más que una "boutade" de un famoso con ganas de primeras planas, capacidad de sorprender e ingenio para ser original y que, de cualquier manera, cualquier experto en economía nos podrá explicar la imposibilidad de llevar a efecto tal ocurrencia, pero no deja de ser sugestivo un planteamiento de estas características e incluso a uno le haría gracia comprobar qué pasaría si los ciudadanos amenazáramos con cambiar la seguridad de las cajas de los bancos por el viejo recurso al colchón, la baldosa rota o el calcetín. Y es que este ex "pelotero" metido a luchador antisistema nos ha dado una idea que puede hasta provocar el sudor frío a más de uno.




9 comentarios:

veronicia dijo...

Opinaré luego... ahora GRACIAS por tu entrada de Cantoná:)

*Solo decirte que me voy más feliz al tajo, por tu dedicatoria un abrazo Modestino!

Mariapi dijo...

Modestino, mi lado antisitema me hace comprensiva con el muchacho...ya se ve que tiene vena "visceral"...

Un saludo.

Modestino dijo...

Todos sentimos cierta comprensión ante lo dicho por el francés ... aunque mira que llamar "muchacho" a Cantoná.

sunsi dijo...

Modestino...Antes de comentar, MUCHÍSIMAS FELICIDADES. Que pases un día de cumpleaños ...feliz, divertido. Ojalá pudiera regalarte un partido de fútbol en el que el Real Zaragoza marcara 10 goles...

Oye, qué quieres que te diga... No está mal que tiemblen un poquitín los que jamás lo han hecho. La verdad es que el sistema del calcetín yo lo empleo. Dejé de usar la visa hace tiempo. Prefiero saber que lo que gasto en cosas necesarias está controlado.

Un saludo especial desde esta Tarraco soleada que tan bien conoces.

Modestino dijo...

El Zaragoza me regaló ayer un mísero empate ... y gracias. La cosa no está para más.

... y la VISA es peligrosísima.

veronicia dijo...

Tengo aquí a uno que cada vez que me oye decir "Cantoná ... blablabla" dice "ya!"
Ya sé que de futbol no entiendo mucho (vale, poco) pero tengo ojo; Cantoná es un crack! Como dices tu Modestino, tiene "prestaciones".
Lo ví actuar por primera vez en un video de Nike y luego en una película: "Buscando a Eric" de Ken Loach, la cual os recomiendo...
Respecto al llamamiento del 7 de diciembre que han provocado sus palabras; no me extraña, a mí tambien me asquea la situación actual.
Desconocía que Cantoná perteneciera a la Fundación Abbé Pierre; pero tras conocer ese dato no creo que el fin de su mensaje sea acaparar portadas sino parte de un sentimiento más altruista y profundo.

Modestino dijo...

Por supuesto, no dudo del altruismo del francés.

ana dijo...

Yo no tengo ni idea de quién es este jugador, pero he leído atentamente lo que ha dicho, y me ha fascinado su revolución, no porque comparta los hechos o deje de hacerlo, sino por ver observar de nuevo que a los franceses, pocas cosas se les ponen por delante... muy pocas. Y le dan la vuelta a lo que haga falta si se ha de cambiar... y el mundo cambia, ya lo creo que cambia.

Un abrazo Modestino

Modestino dijo...

Los franceses son muy franceses, sí señor¡¡¡