19 de diciembre de 2016

Falleció Fidel Uriarte

Ayer falleció Fidel Uriarte Macho. Había nacido en Sestao hace 71 años y jugó doce temporadas en el Athletic de Bilbao, con 394 partidos oficiales de rojiblanco y 120 goles en beneficio de los leones, veintidós de los cuales le valieron el Trofeo "Pichichi" la temporada 1967-68. El futbolista, que comenzó jugando de medio volante, cuajó sus mejores temporadas en la delantera del Athletic, jugando de interior zurdo y aprovechando su  buena técnica y  excelente remate de cabeza para crear peligro y marcar goles. En sus años dorados se aseguraba por el "Bocho" que era la "mejor cabeza" que había aparecido en Bilbao después de la del inolvidable Telmo Zarra. El futbolista jugó sus tres últimos años como profesional en Málaga, a las órdenes de Marcel Domingo. En el equipos de La Rosaleda su puesto en el campo se retrasó, jugando de defensa libre: 46 partidos y un gol. Allí sufrió la experiencia de un descenso, aunque la temporada posterior colaboró eficazmente en el regreso a la máxima categoría de los malacitanos. Uriarte fue internacional en nueve ocasiones, disputando un puesto en el once que entrenaban Balmanyá, Eduardo Toba y Kubala a figuras de la época como Velázquez, Gárate, Asensi, José María, Luis Aragonés, Claramunt o Quini. Como entrenador tuvo una corta experiencia en los banquillos del Bilbao Athletic y Villarreal, si bien él mismo reconoce que lo de dirigir equipos no era lo suyo.

Para muchos aficionados al fútbol Uriarte puede ser un apellido que suena muy lejano, pero para cualquier seguidor del Athletic o conocedor de la primera división con más de 50 años a cuestas, Uriarte es uno de los nombres ilustres del fútbol español de los años 60. Quienes coleccionábamos aquellos pequeños cromos que editaban Fher, Este y alguna editorial más, Uriarte, como Adelardo, Amancio, Lapetra, Fusté, Sol, Boronat, Churruca, Lora, Rogelio, Vavá, Marcial o Neme, entre tantos otros, formaban parte de la flor y nata de una Liga de fútbol en la que no jugaban extranjeros, los futbolistas carecían de representante, no anunciaban colonias ni bebidas isotónicas y eran bastante más semejantes al resto de ciudadanos que los de ahora.

Uriarte, que en sus entrevistas de ex-futbolista aseguraba que le gustaba jugar con libertad y solía pasar de los entrenadores, formó parte de un Athletic que disputó cuatro finales de Copa, ganando dos al Elche y Castellón y estuvo a punto de quedarse con la Liga 1969-70, en la que terminó segundo, a un solo punto del Atlético de Madrid, con el peculiar mister inglés Ronnie Allen en el banquillo. En este Athletic, donde la gran figura era José Angel Iríbar, destacaban hombres como Sáez, un extremo reconvertido a lateral, quien compartía defensa con hombres sobrios y contundentes como Echeberría, Larrauri y Aranguren, Koldo Aguirre, Antón Arieta y Rojo, un extremo izquierdo de una calidad notable, así como dos jóvenes jugadores que comenzaban ya entonces a mostrar unas cualidades excepcionales: el volante Igartua y Javier Clemente, un "10" que parecía iba a comerse el mundo y al que una entrada del sabadellense Marañón dejó inútil para el fútbol, aunque luego como entrenador dio sin duda mucho juego.

Las noticias que nos informan del fallecimiento de Fidel Uriarte nos hablan de una enfermedad que le había "suatraído" la memoria. De su recuerdo nos queda un grandísimo futbolista y un personaje lleno de vitalidad y peculiar, como lo demuestra la entrevista del Correo cuyo enlace dejo reflejado: creo que no tiene desperdicio. Descanse en paz.

http://athletic.elcorreo.com/noticias/201612/19/jugando-futbol-queria-libertad-20161219092945.html





1 comentario:

Modestino dijo...

Debería añadir que Fidel Uriarte fue el primer futbolista a quien vi marcar un gol en La Romareda.