13 de octubre de 2015

Yo sí celebro el 12 de octubre


Como parece que de lo que se trata es de fabricar polémicas, desmitificar todo lo posible y meter gresca, andamos ahora con la polémica sobre el Día de la Hispanidad. Amen de los exabruptos de un pobre hombre en su twitter -frases que lo deberían desacreditar casi para cualquier cosa que haga el resto de sus días-, personajes con aún recién estrenadas responsabilidades de gobierno han lanzado sus andanadas y hablado de genocidios, masacres y otras lindezas. No quiero entrar en discusiones ni enfrentamientos, yo celebré el día a todo plan porque la Virgen del Pilar significa mucho para mí, porque personas e instituciones a las que aprecio señalan el 12 de octubre como uno de sus días de gala y me gusta compartirlo y porque tengo una consideración de los eventos principales de la historia de España más moderada y menos acomplejante que otros.

Cada cual tendrá sus argumentos, pero no creo equivocarme si considero que detrás de ciertas posiciones radicales acerca del descubrimiento de América, su colonización y demás tienen  más causa en lo leído en redes sociales, en visceralidades de antisistema y en la moda de apuntarse a la última tendencia de opinión que al hecho de haber abierto alguna vez un libro de historia. A lo mejor si hacemos una encuesta entre nuestros nuevos "redentores" acerca de su opinión sobre Cortés, Núñez de Balboa, Cabeza de Vaca o el papel de Isabel y Fernando en la conquista de América no saldríamos de tópicos y generalidades, y hasta es posible que los nombres de Almagro, Orellana o Valdivia les sonaran más a futbolistas argentinos o chilenos que a osados conquistadores.

Hay excelentes libros de historia con las más variadas posturas acerca de acontecimiento de tanta importancia, todos deberíamos saber enfrentarnos con los hechos del pasado con intenciones rectas y más afán de aprender y acercarse a la verdad de aquéllos -tan subjetiva en ocasiones- que de arraigar ideas predeteminadas o encontrar argumentos para "dar en el cogote" al contrario. Sinceramente, estos días me ha parecido contemplar a demasiados ignorantes con injustificadas autosuficiencias.



1 comentario:

Modestino dijo...

De pronto han desaparecido todos los comentarios de este hilo y el anterior ... yo no he sido. Que raro¡¡¡¡