18 de febrero de 2015

Ser feliz


La cuestión ya ha salido en otras ocasiones ... me temo que en bastantes; ¿para qué estamos en este mundo? ... sin duda, la respuesta más atrayente la escuchas cuando alguien te dice que "para ser felices" ... así debería ser. Mi formación, las enseñanzas recibidas desde pequeñito, mis convicciones religiosas me mueven a decir que las cosas son así, y que para conseguirlo hay, entre otras cosas, dos recetas tan claras como complicadas: dejar de pensar en las propias necesidades y dedicarse a las de los demás y llegar a la convicción de que, aunque a veces no se entienda, Dios sabe más.

No voy a abdicar de estas convicciones, aunque los años me han enseñado que en el camino de la vida hay obstáculos que añadir a los propios de la naturaleza; porque la madurez nos enseña que la enfermedad, el dolor y la muerte son realidades que están ahí, dardos que llegan y  no puedes evitar, pero la vida también te sorprende con otro tipo de "banderillas", la de quienes asumen, sin que nadie se lo pida, el papel de decidir por ti, los que son capaces de convertir tu vida en una pesadilla -o casi- porque son perfeccionistas, porque piensan que sus claves existenciales son la únicas, porque andan tan seguros de sí mismos que son incapaces de asumir otras formas de hacer o porque a pesar de que la experiencia le debería haber conducido a otras consideraciones, siguen pensando que sus capacidades y su discernimiento anda muy por encima de la media.

De cualquier manera, sigo pensando que ser felices objetivo, confío en mantener los índices de felicidad deseables y espero que no haya quienes pongan palitos en mis ruedas ... o al menos, aprender a regatearlos.


9 comentarios:

Driver dijo...

A principios de enero viajé al Sahara, y allí tuve el honor de conocer a los bereberes.
Los hombres del desierto.
Ni los franceses ni los españoles durante sus largos Protectorados, ni el Reino Marroquí han podido cambiarlos.
Resulta imposible someter a alguien que vive en el Sahara, pues simplemente para localizarlo te haría falta un ejército de exploradores.
Tras convivir unos días con ellos, escucharles tranquilamente y observar sus formas y sus fondos, me quedo con una frase.
"Hoy ha salido el Sol.
Esta noche las estrellas brillarán.
No hay problema".
...
Nunca conocí a gente tan lista, sintética, natural y coherente.
Aprendí mucho de ellos.
...
Algunas noches miro las estrellas, me relajo y pienso en los hombres del desierto.
Y en lo que dejaron prendido en mi alma, para siempre.

Anónimo dijo...

La finalidad de "ser feliz" debe ser algo que nos inculcado como obligacion desde que nacimos y asi vamos todos luchando con ser feliz.La mera existencia creo que ya es suficiente para ser feliz.Las dificultades de la vida van en el precio de existir.No creo que haya que estar luchando con "ser feliz" ,asi vienen despues las depresiones .

Modestino dijo...

Driver, encantado de tenerte por aquí¡¡¡¡

Habrá que interesarse por "Bereberia", gracias por la aportación.

Modestino dijo...

Si, amigo anónimo, el problema puede ser el maldito voluntarismo, esa especie de obsesión por estar luchando permanentemente por algo.

Brunetti dijo...

Hasta donde alcanza mi entendimiento, las dos metas fundamentales del ser humano son dos: sobrevivir y buscar la felicidad.

Salud!

Modestino dijo...

En la búsqueda de la felicidad no tendría que haber tantos clichés ... en ocasiones observo demasiadas "recetas".

Anónimo dijo...

Pues si ,cada uno busca o encuentra "la felicicad " en las cosas mas peregrinas. Lo que a uno le gusta a otro le aborrece.Por eso creo que no deben darnos recetas. A veces detras de estas recetas hay intereses economicos,etc.

Modestino dijo...

Yo más que en intereses económicos pensaba en rigidez de ideas y planteamientos ...

tomae dijo...

...dice uno.

¿Eres feliz?
-oye! Eso no se pregunta! ¡indiscreto!


Feliz Finde a todos.