4 de noviembre de 2014

Miguelito anda con ira


Leo en la prensa digital que Miguel Bosé saca nuevo disco;  no se sabe si como argucia de promoción o simple desahogo de divo descansado el cantante ha tocado el tema de la corrupción y la triste situación política española sacándose de la manga una frase tremenda: "siento ira". Desgraciadamente hay motivos, graves y abundantes, para que los ciudadanos estemos muy enfadados, tanto como para comprender la desazón y el "cabreo" de mucha gente que lleva demasiado tiempo trabajando seria y calladamente, o en su caso buscando un medio de ganarse el sustento de forma honesta y hasta desesperada. Ahora bien, el que  Bosé se nos quiera aparecer ahora como moderno caudillo de oprimidos y marginados me suena a oportunismo y  actitud prefabricada.

Y no es que le niegue  al ya veterano artista el derecho al pataleo ni la capacidad de opinar y defender sus ideas, sino que su reacción me suena más a pose artificial y afán de protagonismo que a verdadera convicción y preocupación por los demás. Cada uno es libre de tomar los ejemplos que quiera y asumir los liderazgos que le parezcan, pero no termino de ver a Miguel Bosé como adalid de un nuevo tiempo, me parece más bien  alguien cuyo "tempo" pertenece a épocas caducadas del siglo anterior,  y puestos a encontrar referentes en el mundo del arte y la cultura veo más coherencia, sentido común y capacidad de enseñar a nombres como Antonio Muñoz Molina o Lorenzo Silva, entre muchos otros.

Recuerdo perfectamente los inicios de este personaje, cuando fue presentado a bombo y platillo en la segunda mitad de la década de los 70 en uno de esos "directos" de José María Íñigo, avalado por su condición de hijo de torero y artista y luciendo un look y un estilo que en su día fueron rompedores y revolucionarios; Bosé, que poseía sin duda arte y saber hacer, fue un producto más del mercado y la publicidad de entonces, cuando por lo visto no sentía ira a pesar de que hablamos de tiempos anteconstitucionales. Algo tiene el agua cuando la bendicen, y no dudo del arte de Bosé, pero siendo prácticamente de su generación -nació un par de años antes que yo- ni le admiro ni le envidio como si admiro y envidio sanamente a bastantes otros que también nacieron a finales de los 50.

12 comentarios:

Susana dijo...

Además este adalid de los pobres siempre ha sido rico. Un beso.

Modestino dijo...

A mí ser rico no me parece, necesariamente, un defecto, sí que me lo parece la hipocresía y el cinismo.

tomae dijo...

Bueno, en ese caso "parece" que le queda mejor a Javier Barden esos andares ...

Modestino dijo...

Otro que tal ...

Brunetti dijo...

Seguro que ahora dirá que hay que votar a Podemos y se convertirá en su icono o abanderado.

Miguelito, siempre en la cresta de la ola.

Salud!

Anónimo dijo...

Es que son los intelectuales

Modestino dijo...

Pablo Iglesias habla frecuentemente de topes máximos de salarios, con un argumento bastante razonable: hay que disminuir las desigualdades ... y si es verdad que hay gente cuyo sueldo anual supone millones de euros ... no parece descabellado lo que dice el lider de un partido que cualquiera que me conozca sabe que no voy a votar ... A ver si Bosé se apunta a rebajar sus ganancias para que los que lo pasan mal lo pasen menos mal ... entonces empezaría a creerle.

Anónimo dijo...

Miguel Bose , es un personaje de gran coherencia, en una ocasión manifestó que si ganaba el el PP, se iba de España , ganó el PP y no solo no se fue sino que además de hacer un disco en el cual destripaba maravillosas canciones , presentó un programa él quinto de caballería se llamaba (o algo así)por el cual le pagaban una auténtica millonada y eso con un gobierno del PP.
Viva la coherencia de MIguel y del PP

Anónimo dijo...

También reniega del Psoe... Comentaba en una entrevista que eso de"más vale malo conocido que bueno por conocer" ya no le sirve. Este es el asunto. A la mayoría ya no les sirve. Un saludo, Modestino.

sunsi dijo...

También reniega del Psoe... Comentaba en una entrevista que eso de"más vale malo conocido que bueno por conocer" ya no le sirve. Este es el asunto. A la mayoría ya no les sirve. Un saludo, Modestino.

Anónimo dijo...

Esta coincidencia de Bosé con el sentir mayoritario del cotarro progre es tan sólo el ejemplo más reciente de su conocida habilidad para detectar por dónde sopla el viento y ponerse a favor. Cuando el felipismo había periclitado y el PP de Aznar se convirtió en la fuerza hegemónica, Bosé presentaba lleno de orgullo un programa en TVE; cuando el PSOE de Zapatero se preparaba para ganar sus segundas elecciones participó con entusiasmo similar en la famosa campaña de la ceja, y ahora que Pablemos es una fuerza emergente con posibilidades de vencer va y saca una canción titulada "Sí se puede", un tema de "protesta-dance",

Anónimo dijo...

Aunque sea por "oportunismo" está muy bien que lo diga.
Si está en activo desde los años 70, fruto de su trabajo, algo habrá aportado.
Otros en vez de contribuir roban,