18 de abril de 2013

La España del "Jueves"


Cuando yo tenía pocos años podía adquirirse en los quioscos "La Codorniz", una revista de humor que hacía las delicias de los ciudadanos, al menos de los que poseían cierta inteligencia y un minimo de sentido crítico: propio y ajeno; la publicación había sido fundada por Miguel Mihura, aunque fue Álvaro de la Iglesia el que la llevó a su máximo esplendor, junto a ambos trabajaron gente tan notable como Mingote, Evaristo Acevedo, Máximo, Cándido, ... "La Codorniz" destacaba por un humor agudo, un humor capaz de dar en el clavo y pasar por encima incluso de la dura censura de la época, un humor elegante, porque entre otras cosas era inteligente. En la transición también tuvo su éxito "Hermano Lobo", una publicación que combinaba el blanco y negro con fuertes colores azules, rojos, verdes, morados y naranjas y en la que brillaron humoristas que hicieron época como Perich, Chummy Chúmez, Cesc, Summers, Gila, Ops y, por supuesto, el genial e incombustible Antonio Fraguas, "Forges"; se trataba de un humor más de choque, de clara intencionalidad política, pero que conservaba ese aire fresco de quien sabe ser duro y certero en la crítica sin traspasar los límites del respeto y la decencia.

Ahora corre por ahí "El Jueves", un semanario del que ignoro tirada y ventas, pero que debe de tener muchos adeptos si tenemos en cuenta que lleva más de veinticinco años saliendo cada miércoles. La publicación se caracteriza, fundamentalmente, por el culto a la sal gorda, la inexistencia de límites cuando se trata de cargar la mano y arremeter contra instituciones y personas y, el frecuente uso del insulto y la mofa más burda, con un tono basto y grosero que se acentúa sacando el sexo proceda o no proceda y manteniendo una particular querencia a la hora de cargar las tintas cuando se trata de ridiculizar a obispos, curas y monjas. Mi opinión, como cualquiera, es por supuesto personal y subjetiva, y conozco a gente a la que aprecio y respeto que consideran que "El Jueves" practica un humor sano cuyos contenidos han de saber interpretarse hasta desdramatizar, pero a mi, admitiendo que solamente he visto alguna portada que otra, me parece que rebasa con creces los límites de lo digno y lo admisible. Es más, me preocuparía seriamente que la evolución de nuestra sociedad quede representada por el tránsito desde la fina sátira de antes hasta el recochineo de todo lo divino y lo humano sin límites y caiga quien caiga. ¿Existe una España del Jueves?, ¿hay una España que disfruta desangrando a todo el mundo, traspasando fronteras y sacando los más bajos instintos?; me gustaría pensar que se trata de meras vías de escape, de medios a los que se recurre para sacar la bestia que llevamos dentro en momentos concretos, pero no lo termino de ver claro.

8 comentarios:

sunsi dijo...

Siento ser tan negativa, Modestino. Sí creo que hay una España de "El Jueves". La que no concibe una conversación "animada" sin alusiones al chiste fácil y a la gracietas sobre curas y monjas. Y si adviertes que el tono no te gusta o eres un muermo o un intolerante o un meapilas. Es solo un ejemplo.

Un saludo y buenos días, jurisconsulto.

interbar dijo...

No sé cómo te sorprende, no hay más que ver las cadenas de televisión 5, 6 y 7

Anónimo dijo...

Yo leía el jueves, pero solo porque estaba prohibida.
Y me reía mucho, y alucinaba de que pudiesen hacer ese tipo de chistes tan subidos de tono
Actualmente no tengo ni idea de que humor practican ni quien lo compra...

Modestino dijo...

Sunsi, ahi esta, y en cambio hay que ser politicamente correcto en otras cosas.

Modestino dijo...

Y la Cuatro puede que tambien .,,

Driver dijo...

Lo que son las cosas.
Dicen los entendidos en arte, que la calidad creativa traspasa los años sin envejecer.
De aquella época recuerdo la revista de cómic "1.984", todo un esfuerzo editorial y creativo de excelentes dibujantes de cómic españoles, que muy pronto triunfarían en el exclusivo e intrincado mercado internacional del cómic.

Aquellos ejemplares de comic futuristas, con un grafismo rompedor, se han convertido en objeto de culto para coleccionistas.

Y recuerdo con ternura, que la cifra 1.984, se nos antojaba a los chavales de la época, lejana y futurista.

No quiero ni pensar la cotización actual de la colección completa.
Solo accesible para los presuntos implicados.

Modestino dijo...

Se puede ser atrevido, transgresor, ... pero hay modos y hay limites.

Modestino dijo...

Yo de comics, Driver, entiendo muy poco. Ya veo que dominas el tema :)