7 de abril de 2013

Falleció Bigas Luna


El pasado sábado falleció el director de cine catalán José Juan Bigas Luna, acababa de cumplir 67 años y padecía desde hace tiempo un cáncer contra el que ha terminado sucumbiendo. He de reconocer que no he visto ninguna película del director desaparecido y que he tenido que recurrir a mi cineasta favorito para que me diera alguna pista; éste no me ha fallado, además de especificar que se trataba de películas ajenas a "mi estilo" y que el hombre tenía la habilidad de trabajar con las actrices más "agraciadas" del panorama español ... aunque no haya utilizado precisamente esta expresión tan cursi. De cualquier manera, Bigas Luna no podía faltar en este blog si tenemos en cuenta que fue el artífice de que en 1998 la tradicional ofrenda de flores zaragozana del día del Pilar cambiara de ubicación, lo que supuso un doble mérito: por un lado se realzó el acto al pasar la Virgen al centro de la plaza, con lo que la ofrenda ganó en espectacularidad y en superficie de manto, además de que no deja de tener su notable mérito el ser capaz de cambiar una tradición tan antigua si tenemos en cuenta la clásica tozudez de mis paisanos y lo recalcitrantes que somos a veces a la hora de mantener los usos más ancestrales. Por otra parte el director barceloní fue el artífice del renacimiento del mítico "Plata", ´del que se convirtió en director artístico, dándole la forma de "cabaré ibérico", como él mismo lo definió. A todo esto cabe añadir que fue pregonero de las fiestas del Pilar de 2001, que el film "Jamón, jamón" lo rodó en la localidad de Monegrillo, un pueblo de la Comarca de los Monegros ubicado a caballo de las provincias de Huesca y Zaragoza que no llega a los 500 habitantes y que rodó un spot sobre el jamón de Teruel en el que intervenía el cantante David Civera. En fin, que Bigas Luna era catalán pero anduvo muy unido a territorio principal de la Corona de Aragón.

La primera película de cierta fama del director fallecido fue "Tatuaje" (19796), basada en una novela de Manuel Vázquez Montalbán en el que el papel de Pepe Carvalho le corresponde a Carlos Ballesteros, acompañado en el cartel por Pilar Velázquez y Terele Pávez, aunque fue "Bilbao" su primer éxito notable donde nos cuenta la obsesión de un psicópata por una prostituta del barrio chino de Barcelona. "Caniche" (1979) nos habla del esfuerzo de dos hermanos por aparentar una posición social de la que carecen, mientras que en "Renacer" (1981) cuenta en el reparto con dos nombres tan sonoros y distintos como Dennis Hooper y Paco Rabal. En "Lola" (1986) nos presenta un drama de esos en los que reaparece un pasado que parecía olvidado y para confirmar lo dicho por mi amigo reune en el mismo film a Ángela Molina, Assumpta Serna y Ariadna Gil, con la ocasional presencia del mismísimo Constantino Romero. Para muchos "Angustia" (1987), un film de terror que recibió el Premio Goya a los mejores efectos especiales, se encuentra entre el repóker de las cinco mejores películas de Bigas Luna. En la siguiente década debuta con "Las edades de Lulú" (1990), film en el que aparece un joven Javier Bardem que tuvo aquí su primera oportunidad junto a actores que no llegaron tan lejos como Fernando Guillén Cuervo; la película le valió a maría Barranco el Goya a la mejor actriz de reparto.

"Jamón, jamón" (1992)supone un nuevo giro en la carrera del director, que de una tacada saca de la chistera tres nuevas figuras: Penélope Cruz, Javier Bardem y Jordi Mollà, siendo el inicio de una especie de "trilogía ibérica" que siguió "Huevos de oro" (1993), un film con menos éxito que el anterior en el que a Bardem le acompañaba Maribel Verdú que aún no andaba tan sensibilizada como ahora con los desahucios y donde también contó con un grande como Benicio del Toro que con el tiempo sería incluso oscarizado; dicha trilogía la completó "La teta y la luna" (1994), un exitoso film en el que se toca el tema de los castells, todo un símbolo en el Principado y donde actuaban Biel Duran y Mathilda Main, además de un breve papel de Javier Bardem. En 1996 rodó "Bámbola", un film de origen y ambiente italiano en el que contó, además de con Valeria Marini y Jorge Perugorría, con otra belleza, aunque esta vez más "deteriorada" como Anita Eckberg. En aquellos años Bigas Luna dirigió también uno de los cortos de "Lumière et compagnie" (1995).

"La camarera del Titánic" (1997) fue otra vuelta de tuerca de Bigas Luna, otra vez acudió a una actriz de calidad en todos los sentidos, Aitana Sánchez-Gijón y nos cuenta la pasión que sintió un estibador de cincuenta y dos años, por una joven camarera del famoso trasatlántico y se ganó un Goya al mejor guión adaptado. En 1999 dirigió "Volaverunt", una adaptación de un premio Planeta de hacía casi veinte años ganado por Antonio Larreta y que tenía como personaje principal a la Duquesa de Alba, no la actual sino la que pintó Goya y donde reune a Aitana Sánchez-Gijón y Penélope Cruz,con Jordi Mollá como Godoy y Jorge Perugorría como el pintor de Fuendetodos. Menos éxito tuvo "Son de mar" (2001), una película de ambiente mediterráneo basada en una novela de Manuel Vicent. Y la quinta película del repóker fue "Yo soy la Juani" (2006), la historia de una chica de barrio que quiere triunfar como actriz en Madrid cueste lo que cueste y que protagonizan verónica Echegui, Dani Martín y Laia Martí. "DiDi Hollywood" (2010) es su último trabajo reseñable; el título es al parecer un homenaje a Brigitte Bardott (B.B.), una especie de remedo de la "Juani" pero con destino Hollywood; la protagonista es Elsa Pataky, posiblemente la moza guapa que le faltaba al director catalán.

Espero con este post haber dejado satisfecho a mi amigo Tommy, que no se si pensaba que no me iba a atrever a homenajear a un tipo como Bigas Luna, ... ¿cómo no lo iba a hacer cuando hizo tanto por Zaragoza? ... le pediremos ahora el milagro de la salvación del equipo de la capital de Aragón ... aunque me parece que es mucho pedir.

10 comentarios:

sunsi dijo...

Me parece que has cumplido, Modestino. Que no se diga;-)

Modestino dijo...

Eso espero, al menos. ;);)

Anónimo dijo...

Jamon,Jamon se rodo en los monegros donde tambien habia una fabrica de bañadores

Anónimo dijo...

Recuerdo estar en Valencia cuando hicieron el casting para "La Juani" lo hicieron en una discoteca que se llamba "La Indiana".
Había visto la trilogia "Jamon Jamon " "Huevos de Oro" y "La teta y la luna" pero había sido la protagonista de "Bámbola" quien más me había impresionado; me quedé sin entrar y me arrepentí. Luego vi la película y no me pareció que estuviera a la altura de éstas otras.

Ahora es facil verlo pero en 1991 selecionar en un casting a Jordi Molla, Penelope Cruz y Javier Bardem es de ser un visionario.

Modestino dijo...

Bañadores en los Monegros .... suena a fabricar Sebagos en la Sabana africana.

Modestino dijo...

Efectivamente, yo creo que Bigas Luna era inteligente y capaz de anticiparse al tiempo.

Tommy dijo...

No eran sus únicas cualidades. Bigas ha sido un auténtico creador, un cineasta que ha creído en el poder de las imágenes. Su cine es profundamente mediterráneo, mucho más de sensaciones que de ideas y con sus inevitables notas de erotismo, pero es que en todo cineasta hay un voyeur, empezando por el mismísimo Hitchcock. Y qué señoras salen en sus pelis. Aparte de las que se citan en el post, también están las italianas Laura Morante, Francesca Neri, Stefania Sandrelli...

Modestino, has hecho un magnífico artículo, es el homenaje que se merece este cineasta al que tanto he admirado. Creo que no te has dejado ninguna de sus pelis, ni siquiera "Renacer", quizá la menos conocida de todas. Eso sí, el día que quieras estrenarte en la obra de este catalano-aragonés universal te recomiendo que lo hagas con "Angustia": no tiene escenas de esas que llamarías escabrosas y es cine en estado puro (de hecho, es cine dentro del cine dentro del cine, y no te doy más pistas). Aunque un poco de miedo sí que da.

Tommy dijo...

Añado a modo de postdata las cartas que han escrito Penélope Cruz y Javier Bardem para despedir a su descubridor. En este blog nos hemos metido un poco con ellos, yo el primero, así que es justo que leamos estas cartas. Empiezo con la de Penélope Cruz.


A lo largo de mi carrera he tenido que hacer muchos castings, pero hubo uno que me cambió la vida. No sé muy bien qué hacía yo leyendo “Las edades de Lulu” a los 14 años, pero el caso es que cuando llegó a mis oídos que habría un casting abierto, allí me presenté sin avisar a nadie. De un cuarto salió un señor con cara de pillo. Se llamaba Bigas Luna, y yo (a escondidas) ya había visto algunas de sus peliculas. Lo primero que Bigas me preguntó fue mi edad. Le dije que tenía 17 años y él, siempre con mucha dulzura y sin hacerme sentir mal, se rió en mi cara y me dijo: "Bueno, no podrás hacer esta película pero te llamaré para otra cuando seas más mayor".

Yo me fui a mi casa pensando que, por supuesto, nunca me llamaría, pero también contenta por el respeto y cariño con el que este señor con pinta de osito me había tratado. La gran sorpresa me la llevé casi 3 años más tarde. El teléfono sonó y recibí una llamada que me hizo creer en los milagros. Bigas se acordaba de mi y queria verme para su siguiente película. La película que me cambió la vida.

Bigas era un ser realmente especial. Una de las personas más sabias a la hora de vivir el presente y disfrutar de las cosas pequeñas de la vida. Cuando estaba con él sentía que se paraba el tiempo. El convertía todos los momentos en algo especial, original y casi siempre inolvidable ... Una cena, una conversacion, un día en el rodaje, un viaje… Su universo era lo más lejano a la mediocridad. Me siento muy afortunada de haber pasado tiempo con él y de haber podido admirar de cerca su talento, su humor, su bondad, su maravillosa cabeza… Bigas ha sido alguien muy importante para mi. Siempre le estaré agradecida por muchas cosas y siempre, siempre estará en mi corazón.

Te quiero, amigo Bigas.

Penélope Cruz

Tommy dijo...

Y sigo con la carta de Bardem.



Papá Bigas

No sé qué decir, ni cómo. Y mucho menos escribirlo. A Bigas le debo una mujer que amo, dos amigos del alma y una carrera que nunca soñé con poder tener. ¿Qué puedo ańadir al eterno y profundo agradecimiento que siento hacia él? Sólo el inmenso cariño que siento hacia una persona que siempre fue noble, libre, buena, amorosa y ligera… ¡Esa ligereza emocional de Bigas que tanto envidiabamos muchos! Como hombre inteligente que fue le recuerdo siempre elegir la sonrisa, el amor y un buen trozo de jamón antes que el drama y la angustia ante cualquier conflicto. Qué maravilla ese alma liviana con cuerpo de oso… Qué regalo esa ironía en positivo siempre, esa ausencia de malicia frente a la vida... Qué lecciones de ética vital cada vez que te miraba en silencio y sonriente, invitándote a ser feliz por encima de todas las estúpidas y prescindibles cosas que lo evitan. Un hombre sabio de verdad en la más sencilla y simple piel, con el paladar más agradecido a los milagros de la tierra y el mar.

Todavía recuerdo mi primera caracolada en Barcelona con él. Tras 2 horas, dos visitas a la cocina y tres cacerolas a rebosar para los dos saqué mi bandera blanca mientras el reía y me decía..."aaayyy.. Benito.. Hacen falta muchos huevos de oro para compartir mi mesa"… Desde entonces a los caracoles sólo los puedo ver en los cuentos.

Penélope, Jordi y yo vivimos nuestro primer sueño profesional de su mano. Y nos cuidó con tanto cariño, respeto, apoyo y criterio que hizo que ninguno de los tres dudásemos en hacer de ésta nuestra profesion. Nos regaló el placer de soñar despiertos por primera vez, y nos llenó el corazón de fé, ilusión y amor por nuestro trabajo. A él le debemos el creer que es posible vivir tu sueńo y la fuerza, la fé para luchar por él.

Para mi fue como un padre que me llevó de la mano y al que le debo tantas cosas… Cosas hermosas, buenas, inteligentes.. Como reconocer y degustar cada sabor que te ofrece la vida por muy amargo que sea para digerir solo aquello que nos pueda alimentar de verdad, y si es posible con un buen vino. Mi querido Papa Bigas este plato de hoy me es muy difícil de tragar la verdad, no sé cómo hacerlo. Lo mojaré con todo mi amor, mi respeto, mi admiracion y mi eterno agradecimiento por ti. Y te tendré siempre dentro de mi, alimentándome.

Te quiero mucho. Te agradezco todo. Para siempre mi Papá Bigas.

Javier Bardem


Modestino dijo...

Emotivas cartas, y efectivamente, lo cortés no quita lo valiente.