21 de marzo de 2013

¿Qué pasa con Chipre?


Chipre fue uno de los últimos países europeos de cuya existencia tuve conocimiento; si no recuerdo mal, un día descubrí que además de "los de siempre" había otros países en mi continente como eran Chipre, Malta o San Marino. No obstante, una vez adquirida la noción de que se trataba de una país real tampoco adquirí demasiados conocimientos sobre él, mi conciencia de Chipre se limitaba a una selección de fútbol a la que le solíamos endosar entre 6 y 8 goles cuando nos enfrentábamos a ella y a la nacionalidad de "Nefer", la bellísima, cruel y pérfida princesa en quien se encarnaba Joan Collins en "Tierra de faraones". Con los años descubrí con sorpresa que el presidente del país, primero de su historia, era un arzobispo llamado Makarios III quien fue derrocado por un golpe de estado en 1974 y que incluso dio título a una canción de un célebre grupo de los años 80, "Un pingüino en el ascensor", que decía algo así como "Arzobispo Makarios, se terminó tu botella de Larios" ... unos poetas los chicos.

Ahora este país del que se suele hablar tan poco ha copado los titulares de los más importantes diarios europeos al plantearse un rescate por la Unión Europea que el Parlamento chipriota ha rechazado. No entiendo ni "papa" del tema, pero no deja de poner nervioso escuchar hablar de "corralitos" chipriotas, políticos y magnates que huyen con el dinero a Suiza, alteraciones callejeras, negociaciones con los rusos para que éstos sean los protagonistas del rescate y queden casi como dueños del país, terremotos entre los miembros de la UE y cosas parecidas. En algunos medios se insinúa aquéllo de ponerse las barbas a remojar e incluso se escuchan profecías del inicio del fin de la Europa común; no se en que quedará todo, y si esa pequeña isla del Mediterráneo, ubicada a 113 km de Turquía, 120 de Siria, y 150 de Grecia, conseguirá salir adelante, lo que tengo cada día más claro es que la vieja Europa se encuentra medio en agonía y que hace ya rato que se terminaron los tiempos de gloria y prosperidad, ... o lo que es lo mismo, que toca apretarse los machos, porque las olas se intuyen enormes.


16 comentarios:

interbar dijo...

El euro ha sido desgraciadamente un error, no puede haber una moneda y 17 gobiernos, además nos priva de instrumentos financieros para luchar contra la crisis. No estoy seguro que no haya sido provocado, pero... ¿con qué intención?

Modestino dijo...

Uno tiene la sensación de que alguien mueve los hilos por detrás, pero quien?, para qué? ...

Anónimo dijo...

Para que es para que no apliquen impuestos sobre depósitos bancarios en Chipre.

que dificil la vida sin ti dijo...

Buenaaasss. Mira, amigo. Yo de Chipre no sabía nada y sigo estando en la inopia. La economía me cuesta mucho entenderla, soy así de cortita, la verdad. Peo coincido por instinto con interbar que para mí que el euro no ha traído nada bueno y que cualquier día nos vemos en un corralito de aúpa.
Llevo tiempo diciendo que esta situación, en conjunto, solo puede acabar mal.
Un abrazo "malgré tout"
Asun

Modestino dijo...

A mi el instinto me dice lo mismo.

Casilda Madrigal dijo...

Ay Ay a mi mi instinto me dice lo mismo, veo todo tan mal que pienso que habría que derruir lo que hay y construir todo de nuevo, y sinceramente esto me da más miedo todavia.
En cuanto al euro es mania personal ,mira que llevamos años y todavia no me aclaro...
Un saludo y ánimo

Susana dijo...

Chipre ha caído como consecuencia de Grecia, porque viene a ser parte de ese país. Un beso.

paterfamilias dijo...

La verdad es que da miedo, mucho miedo.

Modestino dijo...

Os veo a todos muy preocupados ... habrá que empezar a pensar en positivo.

veronicia dijo...

En economía y en la bolsa se da la teoría de la opinión contraria, cuando el pesimismo y el miedo estan por las nubes los mercados sorprenden al alza...

sunsi dijo...

Después de leer el comentario de veronicia, me atrevo a comentar. Otra que ni idea de economía a pesar de que he puesto toda la voluntad del mundo para entender el caso de Chipre. ¿De verdad creéis que se puede comparar con España? Tenía entendido que la diferencia es importante; Chipre es un paraíso fiscal y aquí nos cosen a impuestos. O dicho de otra manera... nosotros obedecemos como borreguitos los mandatos de la sra. alemana...

¿Alguien puede dar algún dato esperanzador? bffffff

¿Buenas? noches, Modestino

Modestino dijo...

Yo el único dato esperanzador lo encuentro, Sunsi, en el Vaticano: el papa celebrará la Misa de Jueves Santo en un centro penal de menores ...

Driver dijo...

Datos esperanzadores:

España es el país con más donaciones de órganos por habitante.
También es uno de los paises con más índice de adopciones internacionales.
Cáritas funciona a nivel nacional.
La mayor parte de las parroquias españolas están abiertas a la gente necesitada, tanto moral como como económicamente.
Hay médicos que practican la objeción de conciencia en los temas de la procreación y la vida, ayudando a los jóvenes.
Las bibliotecas prestan libros.
En cualquier pueblecito de España puedes parar, entrar en un bar y hablar con los paisanos.
Si preguntas en la puerta de una iglesia sobre su historia, siempre hay alguien que te cuenta algo interesante.
Jesús nunca está fuera de cobertura.
...
Conste que me esforcé.

sunsi dijo...

Caramba, Modestino... Gracias por la información. Esperanzador es poco.

sunsi dijo...

Perdón, Driver. Gracias también a ti. Ha valido la pena el esfuerzo;-)

Modestino dijo...

Buen esfuerzo Driver, es posible que a veces pequemos de poca autoestima y seamos algo cainitas.