9 de marzo de 2013

La cazuelita del "Friends"


Durante estos días se celebra en Huesca el II certamen de "cazuelitas"; el gremio de hostelería oscense, provincia incluída, no se resigna a los inconvenientes de la crisis y tienen constantes iniciativas para fomentar el consumo, para lo cual suelen acertar con ofertas verdaderamente imaginativas. Hace más de diez años que se celebra en otoño el concurso de tapas, el año pasado se lanzaron por primavera con una oferta de tapa y bebida por 1 €, a la vez que se lanzaba la iniciativa de las cazuelitas. Este año se repite el tema y por el módico precio de 2,8 euros puedes tomarte una generosa ración de diversos productos generalmente bien hechos y presentados.

Hasta el jueves no tuve oportunidad de hacer un pequeño recorrido por algunos establecimientos de Huesca capital, y con tres "cazuelitas" un par de amigos y yo nos dimos por bien comidos, amen de gozar de la compañía y esa parte de ilusión que tienen estas cosas. Pienso que acertamos en las opciones elegidas, pero hubo una que me pareció especialmente buena; en la Avenida Menéndez Pidal está ubicada desde hace unos pocos años una cervecería estilo centroeuropeo denominada "Friends International Tavern", no se si es franquicia o no, pero se ha consolidado como un lugar grato, donde se atiende bien y la calidad del producto es razonable, ... lo que no es poco en tiempos en los que la coyuntura convierte en tarea complicada sacar adelante un establecimiento de este tipo, amen de que en ocasiones los agobios llevan a algunos a embarcarse en negocios para los que tal vez no andan muy dotados. La cazuelita elegida por el bar citado estaba compuesta por unas "patatas a la riojana", plato atrayente, pero que es exigible esté adecuadamente elaborado. Y puedo asegurar que el prducto que consumimos allí era de primer nivel: el certamen concluye mañana, pero quien pueda que no deje de pasarse por el lugar. No hicieron falta grandes maitres, estrellas "Michelin" ni manteles de lino para satisfacer unos paladares que puedo asegurar andaban con hambre notoria. También probamos los calamares encebollados del "´Álvaro" y las patatas con solomillo de cerdo y champiñón del "Aitor Tilla", que también superaron la prueba con buena nota.

El otro día, en esa especie de salmo de críticas y amarguras en que se convierte en ocasiones "Facebook" alguien parecía etiquetar de frivolidad eso de "ir de cazuelitas", creo que es una valoración exagerada e injusta, y que en esta vida complicada no es caro ni complicado dedicar un tiempo a disfrutar de pequeños placeres que no hacen daño a nadie y te vuelven más sociable.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

En el face hay demasiadas personas perdiéndose las alegrías de la vida. Me va a hacer más mucho más bien ir de cazuelitas que amargar a los otros, así que yo voto por las cazuelitas y por cualquier otra cosa que me haga feliz.

tomae dijo...

No me hagas decir si esa "cazuelita" que nos traes va bien para los niveles de colesterol y trigigélidos amigo... Estoy convencido que con las endofrinas que nos da saborear un manjar como éste, supera con creces el mejor de los tratamientos.

Modestino dijo...

Hay demasiado justiciero escondido.

Modestino dijo...

Tomae, a veces un chute de colesterol es necesario para sobrevivir.

interbar dijo...

Quizá hubiera sido más lógico no subir tanto el precio.

Modestino dijo...

Es posible que se les haya ido la mano, habrán hecho sus cálculos. La semana próxima comienzan los jueves de tapa y caña: este año, 1,20€.