11 de febrero de 2012

"La marcha Radetzky", Joseph Roth.



La marcha Radetzky
Josep Roth
Edhasa. Barcelona (2011)
374 páginas.


A través del ejemplo de la familia Trotta, vinculada al emperador Francisco José de manera casi legendaria, Joseph Roth describe la decadencia austrohúngara y las condiciones sociales de su país, en el siglo XVIII. La novela narra la historia de tres generaciones: el fundador de la dinastía salva la vida al joven emperador durante la batalla de Solferino, su hijo se convierte en fiel servidor y funcionario del monarca y el nieto hará carrera en el ejército, abrumado por el peso de su apellido.

Hace un tiempo leí, no recuerdo donde, que las tres grandes novelas históricas del siglo pasado han sido "Yo Claudio", de Robert Greaves, "El nombre de la rosa", de Umberto Eco y "La marcha Radetzky", de Joseph Roth; la de Eco la leí hace tiempo, "Yo Claudio" cayó hace menos y acabo de terminar "La marcha Radetzky", una formidable recreación de la decadencia del Imperio Austro-húngaro. El libro me ha parecido magnífico, una de esas lecturas que viene bien hacer despacio, saboreando lo que relata el autor, entre otras cosas porque lo de menos es lo que éste dice, pues lo más importante es la maravillosa descripción del ambiente, de los personajes y de la forma de vida de los habitantes de un imperio que, sin que ellos se dieran cuenta, agonizaba.

Joseph Roth era para mí un autor casi desconocido, no porque ignorara su calidad, que me había sido ensalzada por bastantes, sino porque hasta ahora solamente había leído "Hotel Savoy", una novela que no me acabó de llenar y que en la obra de Roth no parece que sea algo más que una obra menor. Tras leer "La marcha Radetzky" no me cabe duda de que estamos ante uno de los grandes autores europeos del siglo pasado. Roth describe a la perfección el ambiente decadente y desalentador que caracterizó los últimos momentos del Imperio Austrohúngaro, viene a ser como una especie de novela coral en torno a un lugar y una época que tuvieron mucho que ver con la historia europea del siglo XX.

Se trata de una novela con unos personajes perfectamente creados, unos protagonistas a los que Roth nos muestra de un modo que abarca tanto el drama como la caricatura. El eje de la novela gira en torno a la familia Trotta, comenzando por el abuelo, el "héroe de Solferino" a quien el emperador agradeció su acto heroico concediéndole el título de Barón, su hijo, el Barón Trotta, a quien su padre prefirió hacer funcionario antes que militar y el hijo de éste, Carlos Joseph, quien se convierte en el Teniente Trotta y cuyas desventuras abarcan buena parte de la novela. En torno a estos personajes se mueve el resto, quienes conforman una sociedad que Roth describe formidablemente entre ociosidad, banquetes, amoríos, casinos y duelos. A lo largo del libro no pasa nada en especial, aunque poco a poco se va viendo como la sociedad camina hacia la hecatombe.

Son admirables las distintas escenas con las que el autor nos muestra el ambiente de principios de siglo en esa parte de Europa; puestos a elegir, destacaría tres momentos que me parecen magistrales: la descripción minuciosa y detallista de un banquete al que asiste el protagonista y en la que se juntan el arte literario con un tono satírico innegable; también resultó una delicia leer el magnífico dibujo que hace Joseph Roth de la figura del viejo emperador Francisco José y, finalmente, el tan cruel como caricaturesco relato de la reacción de los asistentes a una fiesta, casi todos militares, ante las primeras noticias del atentado de Sarajevo, donde fueron asesinados el heredero del Imperio, Archiduque Francisco Fernando y su esposa y que fue la espita que encendió la mecha de la 1ª Guerra Mundial.

"La marcha Radetzky" es, sin ninguna duda, uno de esos libros de lectura casi obligada, una auténtica obra de arte.


6 comentarios:

interbar dijo...

Estoy intentando leer "El Hombre sin Atributos" de Robert Musil sobre este mismo tema, pero es demasiado pesada.

Modestino dijo...

Hace dos veranos leí "Los días contados", el primero de la trilogía de Miklos Banffy sobre la misma época, buen libro, aunque este me parece insuperable.

Driver dijo...

Acabo de leer "Morir en Madrid", de Louis Delaprée, un periodista gabacho que fue corresponsal de guerra en Madrid.
Impresionantes las descripciones de los bombardeos en la capital.
...
Y "La batalla de Brunete", que me ha ayudado a comprender el odio ancestral de las dos Españas.
Y que de aquellos barros vienen estos lodos.
...
Por si faltara algo para completar mi memoria histórica, he descubierto en Paracuellos del Jarama la fosa común donde descansa el hermano de mi abuelo, jesuita fusilado.
...
Después de estas lecturas y aquellas vivencias, uno no puede dejar de dar gracias de haber nacido en tiempos de paz.

Y vuelves a descubrir que, dar un simple paseo por tu ciudad, es un lujo.

Modestino dijo...

Y que duren amigo; en la misma linea te recomiendo "Madrid de corte a checa", de Agustin de Foxa y "3 dias de julio", de Luis Romero.

veronicia dijo...

Hace tiempo que la llevas recomendando, y no se porque me resisto a mi leer...
Además cada vez que escucho la marcha Radetzky no puedo evitar la sonrisa (mi sonrisa) del concierto de Año Nuevo desde Viena... para mi Radetzki siginfica alegria...

Modestino dijo...

Cada libro tiene su tiempo; ya llegará el momento en que te toque éste. La música de esta pieza me recuerda a mí el Tour de France ... ;)