5 de febrero de 2012

Ha fallecido Ben Gazzara



El viernes día 3 de febrero falleció en Manhattan a la edad de 81 años el actor Ben Gazzara; el actor, natural del mismo Nueva York, padecía un cáncer de páncreas. Mi primer recuerdo de este actor se remonta a una película de la serie B, "Odisea bajo el mar", film que protagoniza y en el que comparte cartel con dos excelentes veteranos como Ernest Borgnine y Walter Pidegeon; en dicha cinta Gazzara encarna al comandante de una expedición de rescate submarino al que recuerdo serio y antipático, casi una "esfinge". Buscando las necrológicas de los diarios de mayor tirada nacional descubro que el actor fallecido era considerado uno de los primeros actores "indie", que así se llama a aquéllos que intervienen en películas independientes, las cuales deben de ser autofinanciadas por quienes las sacan adelante. ABC insiste en la circunstancia de que Gazzara se formó en la célebre escuela neoyorquina de "Actors studio", donde también se iniciaron Marlon Brando y Al Pacino, algo que concuerda con su prolongada trayectoria inicial en el teatro, donde intervino en obras de la enjundia de "La gata sobre el tejado de zinc", de Tennessee Williams; al parecer el actor comentaba a sus íntimos que al no haber cortado con la escena con la rapidez que lo hizo el mencionado Brando perdió muchas oportunidades de triunfar en la pantalla.

Como ejemplo claro de película "indie" muchos citan "Maridos" (1970), un drama dirigido por John Cassavetes, amigo de Gazzara y co-protagonista del film junto a éste y a Peter Falk, aunque para mí no hay duda de que la película más importante en la que intervino el actor fue "Anatomía de un asesinato", de Otto Préminger, en la que interpreta al teniente Frederick Manion, acusado de haber asesinado al propietario de un bar; James Stewart, Lee Remick, Arthur O'Conell y George C. Scott componían junto a Gazzara un plantel de auténtico lujo. De su primera época pueden destacarse también "Vivir es lo que importa" (1961), "Cuatro convictos" (1962), donde trabajó con Sammy Davis Jr., Stuart Whitman, Vincent Price y Rod Steiger, "Vida sin freno" (1965) y "El puente de Remagen" (1969), con dos habituales del cine de acción como George Segal y Robert Vaughn, el inolvidable Napoleón Solo del "Agente de C.I.P.O.L."

En la década de los 70 cabe destacar, en primer lugar, dos films interesantes: "Capone" (1975), dirigido por Steve Carver, con John Cassavetes y Silvester Stalone en el reparto y donde interpreta al legendario mafioso y "El viaje de los malditos" (1976), una ambiciosa producción dirigida por Stuart Rosemberg y con un reparto de lujo -Max Von Sydow, Faye Dunaway, James Mason, Orson Welles, José Ferrer, Oscar Werner, ...- en la que se relata un histórico viaje de judíos que vivían en la Alemania nazi de un llamativo contenido dramático. De la misma época son dos películas en las que el actor compartió escena con la gran Audrey Hepburn, con quien al parecer mantuvo un idilio, "Lazos de sangre" (1979), de Terence Young, un drama amoroso en el que también actúan James Mason, Irene Papas, Romy Schneider y Omar Shariff y "Todos rieron" (1981), una calificada por algunos fallida comedia de Peter Bogdánovich en la que interpreta a un mujeriego detective que recibe el encargo de vigilar la conducta de la esposa de un rico millonario.

Otras actuaciones recordadas de Ben Gazzara fueron su papel de Don Bosco en la película que sobre la vida del santo dirigió Leandro Castellani en 1988, el thriller "Conspiración en la sombra" (1997), junto a Donald Sutherland y Charlie Sheen, "Happiness" (1998), una comedia irónica, crítica e inmisericorde comedia sobre los miembros de una familia de un suburbio de New Jersey, "La trama" (1998), de David Mamet, otro thiller de acción continua y, por encima de todas, "El gran Lebowski" (1998), en la que a las órdenes de los hermanos Coen tuvo unos compañeros de reparto del nivel de Jeff Bridges, John Goodman, John Turturro y Julianne Moore. Gazzara fue también el actor fetiche de su amigo John Cassavetes, con personajes para el recuerdo en cintas como la referida "Maridos" (1970), "El asesinato de un corredor de apuestas chino" (1976), y "Noche de estreno" (1977), donde trabajó con la mujer del director, Gena Rowlands. En televisión fue un habitual de las grandes series, donde puede destacarse su intervención en la segunda parte de la película sobre la vida de Juan Pablo II, protagonizada por John Voight y en la que también aparecen actores tan ilustres como Cristopher Lee y Giulianno Gemma, sin olvidar "¿Quién mató a J.F. Kennedy?" (1977), "El ángel negro" (1998), "Ciegas de amor" (2002) Y "La familia: honor y respeto" (2006).

Como se ve, Ben Gazzara fue un actor polifacético: comenzó en el teatro y luego fue capaz de intervenir en películas de géneros bien distintos. Fue también un personaje sincero, que admitió su tendencia a la depresión, algo que demuestra honestidad y valentía. Descanse en paz.


8 comentarios:

meloenvuelvepararegalo dijo...

Salía en El gran Lebowsky? No lo recuerdo mucho, pero veo que tiene una gran trayectoria tanto en teatro, televisión o cine.
Desde luego es impresionante lo que llegas a saber sobre cine. Curiosa afición esta tuya de leer las necrológicas, veo que te dan para alguna que otra entrada.
Saludos,

Tommy dijo...

Magnifico y muy documentado recuerdo, como es costumbre en Modestino, al actor fallecido. De todos modos pensaba que mencionarias la serie de TV "Arresto y juicio", con lo que te gusta la tele de cuando eramos muy muy jovenes. Ya puestos, completare tu excelente necrologica con otra serie de TV, esta vez de cuando ya eramos menos jovenes, que se llamaba "QB VII", sobre la novela de Leon Uris, y, volviendo a la gran pantalla, con una pequeña joya dirigida por Peter Bogdanovich a modo de cine negro moderno que se llamaba "Saint Jack". (No dudes en verla, gran cinefila Veronicia)

Modestino dijo...

No tenía papel principal. Ah, y para los post busco información, no creas que voy de memoria :)

Modestino dijo...

No recordaba la serie esa de "Arresto y juicio"

veronicia dijo...

"Saint Jack" tomo nota Tommy ... cine negro tanto el moderno como el clásico; ya me gustaría a mi ser cinefila pero soy más tirando a cinefaga...

Yo si recuerdo su papel en El gran Levoski(hace de malo)

Modestino en la foto que has colocado he visto que es de cuando le dieron el premio de Cine de San Sebastian, aquí está la entrevista que le hicieron... las preguntas no son muy allá pero las respuestas sí.

http://www.sansebastianfestival.com/es/tv_video.php?v=907&d=2005-09-22
dice en un momento "Consigues logros porque trabajas con gente que tiene talento"

Modestino dijo...

Huy¡¡¡, entonces yo soy cinépata ;). Sí, viene bien rodearse con gente de talento, aunque haya quien haga lo contrario para evitar que le puedan hacer sombra.

veronicia dijo...

Yo soy de la idea de que las personas realmente inteligentes buscan en todos los ámbitos rodearse de personas de talento.

Lo contrario sería hacer como aquellas princesas asiáticas que llevaban un mono en el hombro para así resaltar su belleza...

Modestino dijo...

Yo también, pero decían de algún presidente que de España ha sido que se dedicaba a rodearse de mediocridades y si alguno destacaba le cortaba -metafóricamente- la cabeza.