La noticia no es de hoy sino de septiembre, pero hasta ahora no me había enterado de que la Revista "Don Balón" había dejado de publicarse. Imagino que internet y la existencia de uno prensa más modernizada han obligado a esta publicación mítica a poner fin a una historia que, si no recuerdo mal, comenzó el año 1975. Hacía ya mucho tiempo que no compraba un ejemplar de una revista que inició el legendario José María García, fundamentalmente porque, acertadamente o no, el fútbol es para mí una pasión y la situación del Zaragoza me quita las ganas de estar al día; pero durante muchos años fui fiel lector de una revista que me permitía descubrir secretos de la liga española, conocer jugadores de otros países, seguir las mejores ligas del mundo, actualizar fichajes y rumores y un montón de cosas más.
"Don Balón" solía estar en los quioscos los martes o, como muy tarde, los miércoles; a media tarde solía hacer una escapada a alguno de los establecimientos de prensa cercanos para adquirir el número correspondiente: la perspectiva de tenerla en mis manos me mantenía en una mezcla de ilusión e impaciencia por ponerme al día del contenido de esa semana. Recuerdo que no era excesivamente barato, pero consideraba que valía la pena el gasto por la calidad del contenido. La revista comenzó teniendo un tono polémico y novedoso, aunque con los años se volvió más aséptica; nunca olvidaré, por ejemplo, la polémica suscitada cuando los reporteros de la misma descubrieron el contrato que el entonces ídolo zaragocista "Nino" Arrúa había firmado con el Atlético de Madrid teniendo todavía contrato en vigor con su equipo, la revelación hizo correr ríos de tinta y forzó el que tal contrato quedara en agua de borrajas y el paraguayo renovara por los blanquillos. La expulsión de Cruyff frente al Málaga, la gravísima lesión de José Antonio Camacho, las andanzas de Maradona en Barcelona, la polémica en torno al árbitro Jacinto de Sosa Martín, los turbios manejos del presidente madridista Ramón Mendoza, el Mundial de España, ... 35 años de la historia del fútbol fueron vividos semana a semana. Nombres como Pablo Porta, Alfredo Di Estéfano, Javier Clemente, Udo Lattek, Joao Havelange, César Luis Menotti, Pierluigi Collina, Michel Platini, Zinedine Zidane y tantos otros protagonizaban páginas y páginas de papel couché.
A principios de temporada se vendía el "Extra-Liga", con datos y fotos de todas las plantillas de 1ª y 2ª división, que se actualizaban en el mercado de invierno; eran también esperadas las ediciones extraordinarias con motivo de las distintas competiciones nacionales e internacionales; durante muchos años guardé el número especial publicado con motivo del triunfo del Real Zaragoza en la Recopa el 10 de mayo de 1995. Nombres míticos como Cruyff, Pelé, Santillana, Rivelino, Maradona, Zico, Beckenbauer, Rumennigge, ... fueron portada de la revista, que tenía secciones especiales de fútbol internacional, entrevistas, jornada de liga, rumores, artículos de fondo, ... toda una gozada que uno solía reservarse para disfrutar cómodamente y sin prisas en las últimas horas de la jornada. Recuerdo que almacenaba números y cuando en verano surgían los rumores de fichajes los desemplovava para conocer a quien quería fichar el equipo de mis amores: así descubrí a jugadores como Sergio Berti, Matías Almeyda, Juninho Pernambucano, Jesper Blomqvist, Juan Alberto Barbas, Rubén Sosa, Matts Magnusson, Fernando Cáceres, Savo Milósevic, Oscar Alfredo Ruggeri, ... En Navidades siempre aparecía una portada con un futbolista célebre disfrazado de Papa Noel y al finalizar el campeonato, unos magníficos números especiales llenos de valoraciones, datos y detalles que leía al dedillo.
Hoy en día no hace falta buscar las fuentes para conocer más sobre equipos, futbolistas, entrenadores, ... recurres al google o a cualquiera de las miles de páginas webs que tratan el tema y enseguida se encuentra abundancia de información abundante y actualizada, pero también es cierto que ha desaparecido la magia del papel, la curiosidad de la búsqueda afanosa de datos y la expectación de un día y una hora de la semana.
17 comentarios:
Me has recordado cuando iba a comprar el "Pulgarcito" y el "Tío Vivo", con cinco pesetas en el bolsillo.
Mi padre nos decía que debíamos comprarlo en el kiosco de la señora Ana, una viuda que vendía piruletas, gominolas, regaliz y sueños.
La señora tenía la costumbre de regalar a su clientela infantil algún cromo de fútbol.
Entonces, al volver a casa, mi padre me preguntaba de dónde había salido el cromo.
Yo daba las oportunas explicaciones y mi padre sonreía, como si alguna pieza de un complicado rompecabezas hubiera encajado al final.
...
Cuando nos cambiábamos de casa, recogía cuantos cromos de fútbol había dispersos por la vivienda.
No quería dejar por ahí un tesoro tan valioso.
De los cromos de fútbol también podría hablar bastante :):):)
No tenía ni idea que había dejado de publicarse. Supongo que no ha podido resistir la fuerza de internet.
La fuerza de internet y, me parece, cierto inmovilismo en los contenidos.
Recuerdo cuando desapareció Discoplay... y cuando el año pasado "Superpop" lanzó su último número para pasar a ser solo una página web; ya se que esta revista es "de chicas" (y a mi no me la dejaban comprar pero la leía en casa de mis amigas)
Son clásicos, un poco cutres pero que acompañaron mi vida y no voy a renegar de lo cutre que he podido llegar a ser; y para dar muestras de esto os pongo esta canción..."la chica del biquini azul"
http://www.youtube.com/watch?v=DXZQe-0zkQ0
La chica del bikini azul debía competir con el bikini de rayas de Eva María.
Todos tenemos nuestros secretos cutres inconfesables ;).
Lo siento... Los extras de Don Balón eran la ÚNICA lectura del primogénito. Lectura y estudio con memorización incluida. Cuántos ratos de paz nos ha regalado...
Ya decía yo que este curso andaba más ocioso;-)))
Huy¡¡¡, aún quedan los extras del MARCA, del AS, .... y algún día hablaré del AS color, ese sí que desapareció hace tiempo.
¿El Marca y el As son "madrilistas", Modestino? Me parece que sí. No sabes el lío que se monta cada vez que sale Mouriño y su tropa... Es para filmarlo.
MARCA es madridista de toda la vida, AS parece más plural, aunque tiene a un tal Roncero que es el periodista más parcial que conozco.
Durante una época, también yo fui lector asiduo de Don Balón, aunque casi nunca me lo podía comprar porque se me iba la paga semanal.
Y ello, a pesar de los artículos que escribía el ínclito José Mª García, que eran, desde el punto de vista estilistico y gramatical, nefandos (siempre cargados de onomatoyeas, tacos e insultos).
Me apetece añadir que el diario MARCA está considerado uno de los mejores periódicos deportivos del mundo, a la altura de L'Equipe o La Gazzeta dello Sport. Muy, pero que muy atrás quedan el AS, el Sport o el infumable y panegírico Mundo Deportivo.
Yo entiendo que a los culés no les guste nada MARCA porque en él se escribe sin despotricar del Madrid, igual que se escribe en el mismo tono distendido del propio Barça, de Nadal, de la ÑBA, de Contador o de cualquier deportista cuyo trabajo merezca ser reconocido. Incluso trata la actualidad (resumida, eso sí) de los equipos más modestos, es decir, de los nuestros.
Fíjate si serán potentes estos del MARCA que ahora disponen, incluso, de un canal propio de TV. Ahí es nada.
Yo siempre había entendido que el MARCA era merengón.
¡Esta liga no pases frío con el set polar de tu equipo favorito! Consigue con MARCA y por tan sólo 5,95€ más 25 cupones el SET OFICIAL DE GUANTES Y BUFANDA DEL REAL MADRID. Disponible en dos tallas S y L. Elige la tuya. ¡Marca se sale!
Consigue con Marca las zapatillas del Real Madrid de diseño exclusivo. Ponte bien cómodo y luce los colores de tu club, porque tú juegas desde casa pero siempre con la mejor equipación ¡Marca se sale!"
Consigue GRATIS con MARCA las 6 JARRAS de cristal OFICIALES DEL REAL MADRID con los escudos históricos del club más grande de todos los tiempos. Hazte GRATIS con todas ellas en una sola entrega y celebra la grandeza de tu equipo.¡!Marca se sale!!
Consigue con MARCA en exclusiva el CHANDAL OFICIAL DEL REAL MADRID y por sólo 19,95 hazte con esta prenda especialmente diseñada para las estrellas del club. ¡Marca se sale!
Jajajajajaja. Muy bueno anónimo
RONCERO... ¡Acabáramos, Modestino! Me río con este señor... Qué mente más abierta, qué objetivo y templado jajaja... Es el banderín de enganche de "Punto pelota". También esto me trago, jurisconsulto, con la melodía "Vive deportivamente..." incluida.
A Roncero sólo le conozco del periódico, me parece un "especimen" aunque no se sí este tipo de gente son así de cerriles y fanáticos o simplemente desempeñan su papel.
thanks for share
body massage spa near me price
body to body massage in new delhi railway station
body to body spa near me
best nuru b2b spa near me
Happy ending b2b spa near me Delhi
Publicar un comentario