1 de diciembre de 2011

Uno de esos momentos interesantes de la historia













"Tren a Pakistán"
Khushwant Singh

Libros del Asteroide. Barcelona(2011)
244 páginas

A comienzos de 1947 los territorios del Indostán que dependían del Imperio Británico alcanzan la independencia. El territorio continental de la India queda dividido en dos países: India y Pakistán (de mayoría musulmana); el odio religioso se extiende por ambos produciendo centenares de miles de muertos y generando un conflicto que todavía perdura. Cuando en Mano Majra, un pequeño pueblo al norte de la India junto a la frontera con Pakistán, el prestamista local es asesinado, todas las sospechas recaen sobre un conocido ladrón sij, enamorado de una musulmana. Las habladurías que provoca el crimen, la llegada de un tren cargado de cadáveres y los rumores de revueltas en otras partes del país terminan enrareciendo la convivencia en el pueblo. Este clásico de la literatura india, publicado por primera vez en 1956, nos recuerda lo sencillo que es incitar al odio y romper la armonía en comunidades que han convivido pacíficamente durante siglos. Tren a Pakistán es una emotiva novela que nos ayuda a comprender la riqueza y complejidad de la India y la de una región de cuya estabilidad depende, en gran medida, la paz mundial.


"Tren a Pakistán" es una novela escrita por uno de los autores más importantes de la India, Khushwant Singh; se trata de la redición de un libro publicado en 1957, un nuevo acierto de una editorial como "Libros del Asteroide" que nos hace descubrir viejas y excelentes novelas. Como suele pasar cuando se leen libros escritos desde una cultura diferente como es la hindú, al principio cuesta meterse en ellos, hasta que -como es el caso- uno les coge el truco y comprueba que se trata de lecturas deliciosas. El libro se sitúa en la época de la independencia de India y Pakistán y nos enfrenta con dos culturas diferentes que chocan entre sí, en cuanto la religión de unos es la hindú y la de otros la musulmana: el fanatismo religioso y nacionalista aparece con toda su absurda e inútil crueldad.

No estamos ante una novela con un argumento que hace de hilo conductor, ni siquiera el autor pretende darnos una visión histórica profunda y ordenada de la situación, sino que a través de diversas historias que giran en torno a un lugar y un ambiente común nos dan una idea de los sucesos que ocurrieron en un tiempo y en un país. El libro, aunque narra acontecimientos realmente dramáticos, está escrito en un tono optimista y positivo que hace que disfrutes y lo leas con agradecimiento.

Los hechos se sitúan en un pueblo de la India fronterizo con Pakistán, Mano Majra, un lugar de gente sencilla, sin ningunas ganas de complicaciones y en el que conviven sin excesivas disputas hindúes y musulmanes. Pero salta la chispa y la intransigencia y el fanatismo prenden el fuego del enfrentamiento y dan lugar a la tragedia. Aquí aparecen un tercer tipo de individuos, los sijs, adeptos a una religión radical y que vienen a ser quienes ejercen el papel de iniciadores del alboroto. He encontrado una serie de crónicas muy interesantes en internet cuyo enlace dejo a continuación:

http://librosyliteratura.es/tren-a-pakistan.html







4 comentarios:

Pilar Lachén dijo...

Imposible Modestino. No llego a leer tantos libros a la vez, aunque éste que comentas tiene pinta de ser muy interesante.

Modestino dijo...

Tiene la ventaja de que es corto.

veronicia dijo...

La India y Paquistán son esos lugares remotos a los que solo accedo por películas y libros...
Como a Pilar a mi me pasa que es imposible seguirte el ritmo de lectura pero este libro lo apunto también que "no caduca"...
Ya estamos en diciembre y a Sus Majestades los Reyes Magos les va muy bien eso de que me encante leer :)

Modestino dijo...

En materia de libros los más numerosos son siempre los que están pendientes de leer.