29 de diciembre de 2011

Novela estrictamente negra



"A quemarropa"
Richard Stark
RBA. Barcelona (2011)
190 páginas


Resumen: Parker no estaba organizado; tenía amigos y buenas conexiones, desde luego, pero siempre iba por libre. Y a la mafia no le gustaba que los independientes tuvieran éxito. Por eso, tras darle por muerto, le arrebataron el botín de su último atraco. Pero Parker no podía olvidar su última estancia en la cárcel ni, sobre todo, sus cuarenta y cinco mil dólares. Llevado por el deseo de venganza y por un peculiar sentido de la justicia, Parker inicia una sangrienta cacería por los tortuosos vericuetos que forman el imperio del hampa neoyorquina. La organización es grande y sus hombres clave están bien protegidos, pero Parker, lobo solitario, se siente capaz de acechar al enemigo hasta cogerlo desprevenido... e incluso de recuperar sus cuarenta y cinco mil dólares.


Es de agradecer que haya amigos que se acuerden de tener un detalle contigo cuando llega tu cumpleaños; y para un lector empedernido qué mejor regalo que un buen libro!!. En el caso de Tommy, hombre esencialmente detallista, el detalle tiene además la propina de que suele buscar siempre algo con toque especial, un título y un autor con carga de originalidad: este año no ha sido menos y sumó a mi peculio literario la primera novela protagonizada por Parker, un personaje sacado de la chistera por un tal Richard Stark, que no es más que el seudónimo que uno de los ídolos literarios de Tommy, Donald E. Westlake, quien al parecer utilizaba tal "alias" para sus novelas de corte más duro.

Westlake se caracterizó por ser un autor que escribía a ritmo vertiginoso, tanto que hubo de adoptar más seudónimos, además del de Stark, porque las casas editoriales no eran partidarias de publicar muchas novelas seguidas de un mismo autor. El autor neoyorquino, fallecido la nochevieja de 2008 de un ataque al corazón, escribía habitualmente con un delicioso tono de humor y era capaz de elaborar unos diálogos agudos y divertidos que facilitaron poder llevar quince de sus novelas a la pantalla. De Westlake es el guión de la adaptación cinematográfica de la obra de Jim Thompson "Los timadores", con la que obtuvo una nominación para el Oscar en 1990 y el de "Two Much".

"A quemarropa" está protagonizada por Parker, un delincuente al que Stark/Westlake convierte en héroe de sus novelas. Parker, así se llama, sin más, sin referencia a nombre de pila alguno, es un personaje singular: duro e implacable, tiene también un peculiar sentido de la justicia. "A quemarropa" es la historia de una venganza, de cómo Parker vuelve prácticamente de la muerte para hacer pagar su traición a su mujer y un socio que se la ha gastado, un tal Mal Resnick con quien el autor se ensaña presentándonoslo como un individuo tan fanfarrón como ridículo.

Al parecer se trata de una novela del género "pulp", que si no he entendido mal define a aquellas novelas que se publicaban en ediciones rústicas con papel amarillento -la "pulpa" del papel-, y que a mí me suena a "Pulp fiction". Estas novelas de "viejo" me suenan a portadas de chicas con cara horrorizada, manos portando pistolas, cuartuchos inmundos e individuos con gabardina y sombrero de fieltro.

Una de las grandes virtudes de "A quemarropa"´es la agilidad con la que se lee: es corta y está escrita con un soltura admirable, por lo que se puede devorar en una tarde de fiesta sin nada más que hacer. Pienso que es una novela magnífica, una muestra estupenda de la mejor novela negra, con ambientación, personajes y argumentos plenamente conseguidos.



12 comentarios:

Driver dijo...

¿Ha sido tu cumpleaños?
Te felicito con retraso (supongo).
...
Te informo que entre mis proyectos para el nuevo año figura escribir
"EL ASESINATO DE MODESTINO".

Se trata de un nuevo género literario, el "relato negro", donde la brevedad, concisión, vericidad y violencia extrema, se ponen al servicio de un único fin concreto: que se te pongan en el galillo.
Eso sí, te aconsejo le pidas a los Reyes un chaleco antibalas para proceder a su detenida lectura.

Avisado quedas.

Modestino dijo...

Mi cumpleaños fue el 23 de noviembre, pero el post estaba "hibernado" hace tiempo ...

Tu proyecto tiene su atractivo, no cabe duda ;)

Driver dijo...

Bien.
Lo apunto para el año que viene.
Te visitarán mis amigas brasileñas, componentes de un abigarrado y espectacular grupo de danzas folklóricas y populares
("samberas" es la denominación ad hoc), que irrumpiendo de forma desenfadada y alegre en los principales rincones de Huesca, os harán partícipes de su alegría tanto a tí como a aquellos afortunados que te acompañen en tan señalada fecha.
Estoy pensando en avisar a Brunetti y a Tomae, más que nada por las espectativas literarias que dicha compañía puedan levantar en sus afinadas plumas.
(en esta última frase me ha costado mucho contenerme, ¡voto a bríos!) ;)

Modestino dijo...

Al hablar de afinadas plumas te refieres a aquellas con las que escriben Tomae y Brunetti o las de las brasileñas ....?....jejeje

Driver dijo...

Creo sinceramente, amigo Modestino, que en una celebración seria, tal y como como mandan los cánones clásicos..., se mezclarían tanto las unas como las otras.
(Plumas, se entiende).

No me hago responsable de cualquier otra acepción y/o interpretación, salvo manifestación expresa por escrito de los anteriormente citados, señores Brunetti y Tomae,que son muy libres de expresarlas de forma austera o vehemente, conforme les dicten sus respectivos parecéderes.

tomae dijo...

...estoy confitando ;)

Brunetti dijo...

A bodas nos convidas, amigo Driver.

Solo pongo una condición (sine qua non) para participar de forma activa en tal formidable evento: que habida cuenta de las extraordinarias dotes que nuestro querido Modestino posee para los bailes y las danzas en general, sea él mismo quien abra el cortejo, debidamente ataviado con traje dorado de lentejuelas bien ceñido, sombrero de copa, bastón o batuta y pito (silbato, se entiende).

También sería imprescindible que dicho cortejo procesionase, al menos, por ambos Cosos (Alto y Bajo) y por los Porches de Galicia hasta alcanzar la Plaza de Navarra, donde sería deseable que todos los bailarines se pudieran mezclar alegremente con los oscenses (gente noble y especialmente ávida para la fiesta) en una suerte de danza infernal, aunque muy pacífica y muy vistosa.

Solo entonces podríamos entonar nuestro inconfundible grito de guerra: "¡Y que viva el acompañamieeeento!".

Pues eso.

Modestino dijo...

No creo que la danza sea precisamente lo mío, pero todo sea por la causa.

veronicia dijo...

Me auto invito...
Yo estoy dudando entre las plumas de marabú o las de pavo real...
"A quemarropa" un bonito título... versión en cine de 1967 me puede la curiosidad y terminaré viéndola antes de leer el libro.

http://www.cinetube.es/peliculas/intriga/ver-pelicula-a-quemarropa.html

Modestino dijo...

La película era protagonizada por un magnífico Lee Marvin al que el papel de Parker le venía como anillo al dedo.

Anonymus dijo...

Estimado Modestinho não hagas corrência de essos gaiatos e talha coisas de futbol mas tu sabes mehor que ninguno...

carinhos amigo mio ¡¡¡

Modestino dijo...

La de cosas que quedan por contar del fútbol brasileño ....