28 de diciembre de 2011

"La canción del tamborilero", Raphael



Raphael era el cantante top de la España de los 60; le acusaron de unas cuantas cosas: de ser afectado, de cursi, de rendirle pleitesía a Franco, ... pero lo que nadie pudo discutir nunca fue su voz espectacular y sus tablas en el escenario. Ante todo y sobre todo, el llamado entonces "niño de Linares" cantaba formidablemente bien. Fue el representante de España en el Festival de Eurovisión en 1966 y 1967 con sus inolvidables "Yo soy aquél" y "Hablemos del amor"; recuerdo que llegué a hacerme a la idea de que no cabía otro cantante para actuar en un certamen que por aquella época era el "sumum".

Uno de los temas que Raphael vendió como rosquillas a lo largo de muchos años fue "La canción del tamborilero", versión de un villancico tradicional cuyas primeras noticias datan de 1941, cuando la pianista Katherine Kennicott Davis (1892-1980), natural de St. Joseph (Missouri), manuscribió la canción, titulándola Carol of the Drum (Villancico del Tambor), al parecer transcrita de un supuesto original checo. Posterioremente la canción se hizo famosa al incluirla en su repertorio la célebre famiia Trapp -inolvidables "Sonrisas y lágrimas". Raphael le da un toque especial, por mucho que sus gestos y poses puedan poner nervioso en algún momento ... notesé que nos llega a dar la bendición.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

De Raphel, nadie duda de su buena voz y su arte.Pero creo que ese señor tuvo su momento y desde luego no es el actual.Canta bien,-como tanta gente canta bien-.Me gusta “yo soy aquel”, y alguna mas.
Recuerdo que hace años fui a verlo en Madrid en un concierto que hizo en un teatro.Al final se me hizo un poco cansino, entre los gestos y sus modulaciones.Y desde luego cuando habla, ya no lo soporto.

Modestino dijo...

Sí, por eso he elegido un vídeo en el que al menos no habla. Recuerdo que esta canción la cantaba cuando actuaba por estas fechas como actuación estelar en un concierto benéfico que se celebraba en el Teatro Real de Madrid que presidía la mujer de Franco, Raphael se dirigia a ella entre inclinaciones y reverencias y le decçia con voz engolada: "Doña Carmen ....".

Pilar Lachén dijo...

Este es uno de los villancicos que no puedo oír por la cantidad de recuerdos que me trae; ya sólo ver la tapa del disco han vuelto un montón de imágenes a mi mente...
No por eso, para mí es uno de los más bonitos y bien interpretado (sin ver al cantante, naturalmente)

paterfamilias dijo...

Reconozco que tiene buena voz, pero sus gestos y su histrionismo me pueden. Todavía recuerdo cómo de niño aluciné la primera vez que lo vi. Aluciné con que ningún adulto de mi familia dijera nada (creía que era una imitación mala de algún cantante)

Modestino dijo...

Histrionismo sea tal vez el término que mejor le define. La canción, no obstante, me parece preciosa.

Brunetti dijo...

Pues a mí siempre me ha encantado Raphael. Y reconozco que todavía hoy, alguna vez, mientras me ducho, canturreo su insuperable "Yo soy aquel" (cada cual, con sus manías, pero sin molestar a nadie).

Está claro que, en la actualidad, ha dejado de tener espacio en el mundo de la música, pero en los años 60 y 70 fue un auténtico "crack".

Lo que creo que les sucede a la mayoría de estos artistas que fueron grandes en su día es que no saben envejecer ni aceptar que el tiempo les pasa por encima. Pero Raphael fue grande, muy grande.

Querido Tomae:

LLevo viviendo 38 años en Tarragona, y jamás he escuchado el adjetivo "MURRI" al que te referías días atrás. He preguntado a gente nativa de aquí, y tampoco tienen ni idea. Solo me falta preguntarle al cronista oficial de la ciudad, pero me han dicho que está encamado.

Y, como buen jurista que eres, ya sabes que la costumbre, para tenerla por cierta, ha de ser probada; luego, ¿no será que te lo has inventado, anticipándote unos días a los Santos Inocentes?

Abrazos, y cuidadín con las bromas.

Modestino dijo...

Buena defensa del mito de Linares, Brunetti. Eso sí, si cantas "Yo soy aquél" en la ducha puedes ser peligroso ;). Mejor el "Aleluya del silencio".

meloenvuelvepararegalo dijo...

Venga me voy a atrever a decir que a mí Raphael me gusta...
Fui a verle hace poco en concierto (nunca le había visto en directo) y me emocionó. Reconozco que me divertí mucho en su espectáculo; histrionismo, of course! Y público entregado que es eso lo que quiere, por supuestísimo.
Pero que tiene una grandísima voz, un saber estar en el escenario, un pedazo de temas que no pasan de moda,... para mi opinión, también.
No me considero una fan ni nada por el estilo, sino que llevaba tiempo apeteciéndome verle sobre un escenario y por fin! lo hice.
Ahora bien, tenéis razón en los otros temas que comentáis.
Modestino, reitero lo dicho, que sigas igual de inspirado en el próximo año proponiéndonos temas de lo más jugosos.
Próspero Año!!

Modestino dijo...

Gracias, amiga. Mis mejores deseos también para tí. Que Raphael tiene una voz espectacular u que es un profesional como la copa de un pino creo que está fuera de toda duda.
Ah¡¡ ... y si nos ponemos a analizar las peculiariedades escénicas de algunos ídolos actuales ...

tomae dijo...

Con permiso Modestino...

...por alusiones :

Apreciado Brunetti, gracias por el apelativo de jurista que me otorgas, en realidad ni lo soy ni lo ejerzo ni mucho menos cobro por ello...
De todas formas te propongo que sigas los enlaces que adjunto por si dudas de que el término existe o no existe :

1. Definición encontrada en la web (está en catalán) pero creo que tus 38 años de inmersión en el “ Principat” te posibilitarán entender el contenido.


primera referencia


2. No quería llegar a esto, pero el otro día en mi blog alguien utilizó el termino en uno de sus comentarios cuando yo en un post proponía un “ademán de saludo” cuando encuentras conocidos/amigos por la calle.
Si te fijas una comentarista autodenominada La Garrrta, ante mi propuesta alude a mi persona creyendo que yo era un tarragoní “murri” ( 12 comentario a las 19:31) .

segunda referencia

3. Ya que hoy tenemos al “tamborilero ”, paso el testigo a nuestra querida y tarraconense amiga Sunsi, en su post sobre la Navidad y ese magnífico villancico, y le traslado la cuestión en un comentario para ver si nos disipa alguna duda. ( se lo pregunto en el comentario 20) .

tercera referencia

...Y que la Inocente Blogosfera nos disipe de dudas amigo ¡¡¡ ;)

Gracias Modestino y perdona las molestias...

Brunetti dijo...

Chapeau, Tomae. No solamente me has convencido, sino que has probado documentalmente la existencia del término "murri".

Será que, en realidad, a pesar de tantos esfuerzos políticos, la inmersión no me ha afectado en demasía. O, sencillamente, que no leo lo suficiente en catalán.

En todo caso, mucho me cuidaré de llamar o calificar a alguien de "murri": seguro que me denunciaría, que la gente está muy, pero que muy loca.

Un abrazo, y gracias por ilustrarme.

Modestino dijo...

Una interesante disquisición semántica.

Driver dijo...

Quisiera romper una lanza por mi hermano Tomae, más el desconocimiento de la lengua de su tierra sumado a la confusión que me crea cuando me dice...
"estás murrioso hermano"
"¡vaya cara murriñosa que me llevas!"
Incluso cuando verbaliza lo inverbalizable al decir...
"¡Vete a murriñar a otro lado!"
o esas exclamaciones tan dignas...
"¡menudo murriñón!"
en fin...
que mi desconocimiento sumado al uso verbal que mi hermano hace de los términos que atropella sin mesura, hacen de nuestras conversaciones un ejercicio avanzado de álgebra lineal.

Concluyo diciendo que es un misterio insondable el que Tomae y yo nos comuniquemos.

Misterios de las lenguas latinas.