21 de diciembre de 2011

Julio Iglesias en plena madurez fecunda

Hace ya bastantes años -más de veinte- tuve un jefe gallego a quien gustaba mucho lanzar teorías; era un hombre culto, inteligente y ocurrente, con lo que sus planteamientos solían tener originalidad y cierto encanto, por mucho que en ocasiones le perdiera el afán de notoriedad. Una de sus "perlas" era la idea de la "madurez fecunda", término que utilizaba para calificar aquella etapa de la vida en la que uno anda ya un poco de vuelta, pero con vitalidad suficiente para vivirla con valentía tanto a la hora de valorar el pasado como de enfrentarse al futuro. En esa fase debe de andar Julio Iglesias, uno de mis viejos ídolos al que, por mucho que con el tiempo he acabado cayendo en el afecto a otro tipo de intérpretes y grupos, siempre guardaré afición devoción; y lo digo porque con motivo de haber recibido de manos del gran Rafa Nadal un premio que le distingue como el artista que más discos ha vendido en España –23 millones– y el cantante latino que más ha vendido en toda la historia, con -300 millones-, el cantante madrileño ha realizado unas declaraciones que me han llamado positivamente la atención. Con frecuencia y a la vista de las maneras que en ocasiones ha mostrado Julio en los distintos medios de comunicación, he tenido la tentación de pensar que el hombre era más bien insustancial, por mucho que no han sido ni uno ni dos quienes han tenido ocasión de tratarle en privado y me han comentado que es una persona absolutamente normal con quien se puede mantener una conversación agradable y hasta interesante. Tras leer lo que dijo el otro día empiezo a dar la razón a éstos últimos.

Julio Iglesias habló de su amor a España y de su preocupación por la situación del país; al cantante siempre le ha gustado alardear de español y mostrar su cariño a España y "sus gentes", como suele decir con sonrisa de oreja a oreja. El artista no se ha cortado al hablar de que "Me emociona mucho ser español, me ha emocionado siempre, y de hecho este premio es el resultado de ser español, por mi carácter y mis pasiones, que son españolas, y eso he transmitido al mundo entero. Por eso cuando estoy en cualquier lugar me siento muy español"; pienso que en estas manifestaciones hay algo de alarde artificial, pero es de agradecer que los compatriotas que andan por ahí triunfando por donde pasan no tengan remilgo en pasear su orgullo nacional, que bien administrado no es nada perjudicial para la salud de nadie. Y también me ha gustado la humildad con la que Iglesias ha admitido que ha podido triunfar sin tener precisamente una voz prodigiosa: "a veces las gentes con menos posibilidades llegan más lejos, gracias al esfuerzo de todos los días". Julio ha admitido en varias ocasiones tener una "voz débil", y ha insistido en agradecer a "toda la gente que durante tantos años" le han dado su tiempo, toda una lección de honestidad y de ser agradecido.

Pero las manifestaciones del cantante me han agradado de manera especial cuando ha dicho que "uno aprende con los años a entender mucho más a los otros, a no juzgar, a no ser culpable", y es que quienes vamos entrando poco a poco, tal vez sin desearlo demasiado, en una edad que prácticamente empieza a ser la tercera deberíamos esforzarnos más por aprender activamente a comprender, a ponernos en el lugar de los demás. Es posible que en la operación de entender al que está enfrente podemos correr el peligro de alejarnos de los que tenemos más cerca, pero ésto solamente nos debe incentivar a buscar equilibrios, no ha enrocarnos en bunkers y trincheras. Y es que uno aspira, como Julio, a entender y no juzgar, y cuando piensa que ha mejorado llega un día en que descubres que has vuelto a poner en la picota y hasta empitonar al vecino de enfrente.

Y lo que me ha llamado más la atención de éstas últimas palabras ha sido la coletilla final: "no sentirse culpable"; quién sabe lo que quería decir el hombre con ésto, pero a mí la cosa me hace pensar. Evidentemente hay que admitir los errores pasados, las maldades que todos hemos podido cometer, pedir perdón y rectificar, pero me gusta la idea, porque no podemos vivir arrastrándonos por causa de la carga que nos ha puesto el pasado, puede que a veces por excesos de complejos y escrúpulos, sino mirando al futuro y asumiendo lo que hemos ido andando, aunque ese manoseado polvo del camino nos deje marcas y secuelas. Vete a saber que hay detrás de la frase, pero ya nos viene bien para pensar en ella.



24 comentarios:

paterfamilias dijo...

Me alegro. Yo era de los que pensaba que era un insustancial

Modestino dijo...

A veces la gente tiene poses y aparenta lo que no es; ... y a veces hay tipos tan profundos que no hay quien los aguante ;).

ana dijo...

Pues mira, a mí estas personas que aman tanto a España, que se les sale el alma por ella, pero que colocan su enorme patrimonio económico en paraísos fiscales... ¡qué quieres que te diga!

Y la verdad, a lo mejor es que hoy me he levantado ácida... no sé, pero eso de que con la edad se aprende... pues va a ser que no. Que hay gente que nace ya muy lista, y que no aprende nada de nada. Tú mismo das a entender que gente así, puedes haber conocido. Yo sí, sí la he conocido.

Ojalá tuviéramos siempre activa la capacidad limpia del aprendizaje, pero va a ser que no, que a veces mira que nos obcecamos...

... y bueno, que cada cual arrastramos la consecuencia de nuestros actos. Y lo hemos de hacer necesariamente. En esto discrepo da la visión que tú propones. Creo que debemos vivir con la carga que nos ha puesto el pasado, que hemos de afrontar las consecuencias de nuestros actos y la responsabilidad ante ellos, ante sus consecuencias, y si son negativas, intentar paliar el daño causado. Y no me refiero con ello quizá a asumir una culpa destructiva, limitante y anuladora, no. Yo lo llamaría responsabilidad constructiva, o lo que es igual, la necesidad de rescatar en la medida de lo posible, los daños causados por nuestra libertad humana. No sé si me he explicado bien...

... en fin.

Buen día!

Tommy dijo...

No recuerdo quién dijo de él, y de esto ya hace muchos años, que tenía voz de yogur. Es una comparación que nunca me pareció desacertada. Ay, lo que se perdió el Real Madrid...

Modestino dijo...

No me consta, Ana, que Julio Iglesias tenga su dinero en paraísos fiscales, puede que sí, pero vete a saber si a lo mejor no. Por supuesto que me parecería mal, pero a veces por aquí somos excesivamente estrechos -o quizá pecamos de mala leche- y parece que ganar y tener dinero es algo que suprime la presunción de inocencia.

en cuanto a la culpa, me ha gustado tu consioderación, yo quise hablar de esa culpa destructiva, anuladora ... por supuesto que hay que asumir lo que uno hace y tratar de reparar lo que daña.

Felices días, Ana.

En cuanto a la voz de yogur de Julio Iglesias, yo tmbién lo había escuchado, aunque no se quien tuvo la idea. Yo pienso que canta con excelente gusto, pero claro si alguien lo pretende equiparar con Frank Sinatra se estrella seguro.

Susana dijo...

Me parecen unas declaraciones muy acertadas y me alegro de que nos represente en el mundo un español así. Un beso.

ana dijo...

Modestino, Julio Iglesias no está exiliado, nadie le ha echado de su país. Por supuesto que es libre, y que cada uno tiene que ser responsable de lo propio. Pero no perdamos la coherencia de nuestros hechos con lo que vamos contando... me refería a eso. No seré yo quien inculpe a este señor, ni a nadie, de nada. Ni soy juez, ni tampoco parte.

Pero no puedo evitar mirar a estas personas con recelo, claro que como tú dices... a lo mejor es una envidia corrosiva oculta. Conscientemente no la siento, pero vete tú a saber.

Un abrazo.

ana dijo...

Y no, Modestino, no somos inocentes cuando lo que a nosotros nos sobra, lo necesita otra gente. O cuando llamamos necesidad a un más que evidente privilegio, sin el cual se puede vivir muy dignamente...

.... ainsss, lo siento, que me he levantado ácida.

Me callo ya. Y me voy a centrar en lo que YO hago rematadamente mal.

Otro abrazo!

Modestino dijo...

Dudo mucho que puedas sentir envidia, ni elocuente ni oculta, de nada ni de nadie; yo hablaba en general de quienes de entrada descalifican a quienes triunfan y ganan dinero, como si se presumiera que el dinero siempre se gana con trampas y siempre se oculta del fisco.

Es verdad que los famosos hablan mucho y pueden caer en la "gratuidad" de las frases y de hecho en la entrada hablo de "alarde artifical".

Modestino dijo...

¿Y donde ponemos el límite de lo que sobra y lo que no sobra?, ¿y cuando algo es necesidad o privilegio?, ... habría que matizar muchas cosas.

Es dramáticamente cierto que la rqiueza está mal distribuída, pero en ocasiones me revientan determinadas demagogias, y no estoy hablando de tí Ana.

No estás ácida, te agradezco todo lo que dices.

Un fuerte abrazo.

ana dijo...

No es tan difícil poner límite... sólo es cuestión de coherencia y sentido común, pero la comodidad nos lo impide ver.

Últimamente vivo indignada, será eso. Y quiero entender que no es tan difícil saber si el dinero, mucho o poco, lo has ganado honestamente, y si también honestamente, lo has utilizado de nuevo. Pero somos limitados cuando caminamos con el eogísmo, el indivualismo o el sectarismo. Yo que sé...

... será la proximidad del ambiente navideño que tiene hoy en día nuestra sociedad. Me altera soberanamente ... ;)

Ha sido un placer la discusión.

Besos.

Modestino dijo...

Sí, cada cual sabrá como ha ganado el dinero. Yo el sueldo lo tengo congelado desde hace años, me lo bajaron este año e imagino que me lo volverán a bajar.
Lo asumo y entiendo que todos nos debamos apretar el cinturón, pero aún habrá gente que pensará que es excesivo ... a eso me refiero.

No hablo de Undangarines y asimilados, que en eso estamos de acuerdo. A mí también me indigna la facilidad con que se forran unos cuantos, la frivolidad de Cayetano Martínez de Irujo hablando de los andaluces, el ritmo de vida de quienes gastan y gastan, ... pero insisto: hay quien habla de oídas.

Brunetti dijo...

También yo respeto a Julio Iglesias, y no por la música que hace o canta, que me parece de una calidad bastante ínfima, sino porque siempre me ha parecido un caballero o un señor en la concepción clásica del término.

Pero, por otra parte, recelo de todos aquellos que se autopropinan golpes en el pecho voceando su españolidad, o su españolismo: ¿de verdad es tan maravilloso nuestro país como para merecer tales manifestaciones o muestras de amor eterno?

Menos lobos: que yo sepa, Julito vive, paga impuestos y crea riqueza en USA. Eso casa poco con su aparente (y en cualquier caso exacerbado) patriotismo.

Modestino dijo...

Evidentemente, ya lo he dicho, los famosos tienden a la palabra fácil y el gesto populoso, pero cuando uno ha estado mucho tiempo fuera de su lugar de origen, aunque en mi caso haya sido solamente en autonomía distinta, no puede evitar sentir morriñas y exaltar su patria chica.

opinadora dijo...

A Julio Iglesisa mejor que solo lo estudiemos como cantante ,que es lo que es.Y como cantante me quedo con la primera epoca ,cuando cantaba solo en español-o castellano,segun zonas-.
Por poner ejemplos "Amantes","Si me dejas no vale","Abrazame"etc.
P.D.:HABRA QUE EMPEZAR A FELICITARNOS LAS FIESTAS NO?

Modestino dijo...

Por supuesto, opinadora. Me llama la atención qué citas canciones qué no fueron las principales de sus respectivos discos, entre ellas "Si me dejas no vale", qué triunfó más en Italia -y en italiano- que en España.

veronicia dijo...

Menos mal que le han dado un premio por vender discos que si lo llegan a pillar en un renuncio, lo ponemos como ojaperejil.
Ha vendido más discos que nadie en el mundo explotando su imagen latina, lo ha hecho desde un pais que adora el patriotismo USA; Julio Iglesias es muy listo y es Español.

Modestino dijo...

Ahí está Veronicia, que en este país cuando alguien triunfa parece que hay que acabar triturándolo.

Peque dijo...

Lo que está claro es que si está donde está es porque tiene algo en la cabeza, sino el dinero se lo habrían llevado otros.
Entiendo perfectamente ese sentimiento de morriña, que precisamente por no estar en este país es por lo que existe (el sentimiento ), y o demás son suposiciones, no sabemos lo que este hombre hace o deja de hacer con su dinero, a qué lo destina.
Peor me parecen los que viven en España el tiempo mínimo legal para no pagar sus impuestos en nuestro país.
Felices Fiestas a todos.

Anónimo dijo...

Me uno a tus reflexiones Modestino, muy sensatas me parecen.
Recordemos los inicios de Julito en el Real Madrid, carrera futbolística, primera gran ilusión quebrada en una lesión. Su reconversión a cantante, en los tiempos en los que Rafael desbordaba auditorios, altavoces y tímpanos, en los tiempos en los que sin un choro de voz y sin VOcALIZAr nadie llegaba a nada en la música. España le pronosticó un futuro casposo y le condenó a ser el sueño roto del hijo tonto de un papá con posibles. Con porte galante y sonrisa generosa esperaba pacientemente sentado a firmar algún disco en Corte Inglés, sin aglomeraciones..y ese quién es?

Pero su melodía elegante, romántica e intemporal, empezó a ser apreciada a ultramar, y allí se fue a hacer fortuna, a buscarse una nueva suerte, allí donde el sol sí brillaba para él.

No considero que huyera, creo que labró su porvenir y trabajó duro por él. Lo explica bien en su canción: "Vuela amigo, vuela alto, no seas gaviota en el mar, la gente tira a matar cuando volamos muy bajo.."

Rafa Nadal otro grande.

La envidia de los suyos les persiguió, pero ellos corrieron más.

arista dijo...

Pero que es esto?. Siempre esta todo el mundo de acuerdo con lo que dices o baila con el son que tocas?. Esta bien que pretendas controversia pero tanta uniformidad no resulta enriquecedora.Me consta que eres valioso. Sigo habitualmente tu blog y me parece interesante, pero hoy cuando he leido el título creí que había una coma detrás de madurez.Este señor canta y pasea interesadamente el nombre de España como cantó a su frustrado amor por la madre de sus primeros tres hijos uno de los cuales compite con él lo que no le debe hacer máldita la gracia.
Si quieres a España demuestra que es así y dejaté de palabras. Ahora es necesario estar en la brcha y dejarnos de enunciados y titulares

mujer prevenida vale por dos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Modestino dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Modestino dijo...

Hace ya un tiempo que entraba alguien por aquí obsesionado con la pretendida uniformidad del blog; no me gusta la polémica, pero quien quiere discrepar, discrepa, y mientras no insulte el comentario aquí se queda.

Un saludo¡¡¡