29 de noviembre de 2011

10 años sin George Harrison



Hoy hace diez años que George Harrison falleció en Los Ángeles a consecuencia de un cáncer de pulmón. Harrison, que había nacido en 1943 en Liverpool, formó parte de Los Beatles, posiblemente el grupo muscial más célebre de la historia; se puede pensar que Harrison podía estar en cierta manera oscurecido por las figuras brillantes de John Lennon y Paul McCartney, aunque hay bastantes expertos que consideran que musicalmente George andaba por encima de Paul y John, pues mientras estos últimos eran unos genios de la composición, nadie superaba a aquél a la hora de ser una auténtico maestro en la guitarra, el miembro más eficaz del grupo a la hora de experimentar nuevos sonidos y de arreglar equipaciones.

George Harrison fue llamado por algunos el "Beatle espiritual", debido a la fascinación que siempre sintió por la cultura y la religión india; en concreto, nos cuentan que en 1965 David Crosby, de The Byrds, introdujo a Harrison en la cultura india a través de la música de Ravi Shankar y que años después, durante el rodaje de la película "Help!" en las islas Bahamas, un hindú le entregó un libro sobre la reencarnación. Poco después, Harrison abrazaría la tradición Hare Krishna, en particular el canto del mantra usado como meditación privada y llamado japa-mala, similar al rosario en la tradición católica.

La calidad de las composiciones de Harrison fue aumentando conforme pasaba el tiempo, llegando a competir con Lennon y McCartney en igualdad de condiciones. De entre los temas de Beatles compuestos por George Harrison cabe destacar "If I Needed Someone", "I Want to Tell You", "Think For Yourself", "Taxman" (que abría el álbum Revolver), "Within You Without You", "Blue Jay Way", "Only a Northern Song", "It´s All Too Much", "Love You To", "Old Brown Shoe", "I Need You", "While My Guitar Gently Weeps" (con Eric Clapton en la guitarra), "Piggies", "Long, Long, Long", "Savoy Truffle", "Something", "The Inner Light", "Here Comes the Sun", "I Me Mine" y "For You Blue", todo un elenco de música brillantísima.

Cuando los Beatles se disolvieron Harrison continuó su carrera en solitario; su primer album, "All Things Must Pass" fue un éxito enorme y compuso e interpretó temas del nivel de "My sweet lord", "Isn't It A Pity", "Give me love" y "What Is Life". Fue igualmente inolvidable el gran concierto que organizó en 1971, "Concert for Bangla Desh", cuando reunió a cerca de 40.000 personas en torno a dos espectáculos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre y la miseria de los refugiados en la antigua Pakistán del Este; allí consiguió que actuaran, entre otros, Eric Clapton, Bob Dylan, Jim Keltner, Billy Preston, Leon Russell, Ringo Starr y Klaus Voormann. Cuentan que su relación con Eric Clapton fue estrechísima y que incluso la conservó después de que Clapton le quitara a la mujer.

La biografía de George Harrison es apasionante, poniendo su nombre en cualquier buscador uno puede encontrar material abundantísimo sobre este miembro de Los Beatles que supo pasar por encima de su encasillamiento a la sombra de Lennon y McCartney y crear su propia historia.






10 comentarios:

Tommy dijo...

Me parece que ya hablé en este mismo blog de la carrera de Harrison como productor cinematográfico. La primera peli de su productora, HandMade films, fue "La vida de Brian". He sabido recientemente que George tuvo un gran empeño personal en sacar adelante el proyecto de los Monty Python, hasta el punto de que llegó a hipotecar algunas de sus propiedades.

Al respecto de "La vida de Brian" y de Harrison, alguna vez me he preguntado si el ex-beatle sólo trataba de auspiciar una película comercial para divertir al gran público o si, más allá de eso, pretendía mofarse de la fe cristiana desde la perspectiva de quien ha visto la luz gracias a la filosofía hindú. Yo personalmente no creo que tratara de burlarse de ninguna creencia, y aún me río bastante cuando veo la peli. Aunque he de confesar que también me reí anoche viendo por el Canal+ la primera parte del documental que Martin Scorsese ha realizado este mismo año sobre el chico de Liverpool (que se titula nada menos que "George Harrison: living in a material world"), especialmente en el momento en que sale el famoso Gurú Maharishi, cuyo aspecto y cuyas propuestas, dicho sea con el debido respeto, no dejan de parecerme graciosas.


P.D.: Para los fans de los Beatles, el documental de Scorsese tiene momentos muy interesantes, como cuando McCartney cuenta con qué facilidad las melodías recién compuestas por él y por Lennon eran "pilladas" por Harrison, que inmediatamente introducía los acordes perfectos para la canción. Por poner un ejemplo, creo que conocido, las cuatro notas de guitarra con las que comienza "And I love her", y que luego se repiten varias veces convirtiéndose en el estandarte de la canción, fueron una idea de George.

Modestino dijo...

Está claro que Harrison fue un genio de la guitarra.

Anónimo dijo...

Del 5 beatle, nunca se ha dado mucha informacion.Que sabeis de él.

Modestino dijo...

El grupo estuvo compuesto inicialmente por Lennon, McCartney y Harrison junto a Stuart Sutcliffe (bajo) y Pete Best (batería).
Suttclife abandonó el grupo en 1961 y falleció en abril de 1962 a consecuencia de una hemorragia cerebral.
Ringo Starr sustituyó a Best un año después, alegando el mánager del grupo, Brian Epstein, que le faltaba compromiso. Trabajó de panadero y de dependiente hasta que en 1988 regresó a la música.

Tommy dijo...

También hay quien le llama el quinto Beatle al propio Brian Epstein. Creo que falleció en pleno apogeo del grupo.

Modestino dijo...

Brian Epstein falleció el 27 de agosto de 1967, al parecer por un exceso de barbitúricos.

ana dijo...

Georges Harrison tuvo una infancia complicada por una salud frágil que le imposibilitaba tener una infancia normal, de carreras, calles y juego. Comentan que se pasó muchas horas al lado de su guitarra. Una vez más, la inteligencia humana ha sido capaz de transformar el sufrimiento en algo inmortal; la música.

Sus letras y su música tienen un sonido especial, al menos para mí.

Que luego en la vida nos comportemos más "materialmente", pues oye... a ver quién es el guapo que libre de pecado, tira la piedra. Lo cierto es que sobre la película no puedo decir nada, no la he visto.

Saludos.

Modestino dijo...

Yo tampoco he visto la película. Efectivamente, George Harrison fue un niño con poca salud, aunque también se dice que fue el único Beatle cuya infancia no quedó marcada por la separación o divorcio de sus padres.

veronicia dijo...

Conmemoraré su aniversario con ésta canción más que nada porque no puedo quitarme de la cabeza...

http://www.youtube.com/watch?v=wiiMAq13-ZI&feature=fvst

Ha formado parte de las bandas sonoras de dos películas (kill bill y Desperado)

"La vida de Brian" no la he visto entera la intención era verla pero con los Monty Paiton nos reíamos tanto por todo lo absurdo que no veíamos demasiado...en éste caso prefiero recordar aquellas risas a ver la película.

En mi ignorancia musical George Harrison esta indisolublemente unido a los Beatles y me es imposible recordar nada al margen.

Modestino dijo...

Magnífica canción, amiga Veronicia.