7 de octubre de 2011

El fenómeno Punset

Me encontraba el otro día comiendo deprisa y corriendo en una de esas franquicias que abundan en las grandes ciudades y vi que en la tele aparecía una breve entrevista con Eduardo Punset; el hombre no deja de parecerme un tipo peculiar, a quien recuerdo de su época de Consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña bajo el mandato de Josep Terradellas y, posteriormente, de Ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas con Adolfo Suárez. Por eso mismo me hace cierta gracia la transformación sufrida por el citado al pasar de prócer de la política a gurú de la ciencia y las tecnologías adaptadas a lo que él llama cultura popular. Posiblemente me falten datos, pero a la vista de lo que le he escuchado en ocasiones -recuerdo, por ejemplo, su discurso al recibir un premio en la jornada inaugural del Congreso de Periodismo Digital de Huesca- he sacado la impresión de que Punset más que un sabio o un experto, es un personaje hábil que ha sabido estar en el lugar oportuno en el momento oportuno, tratando por supuesto los temas oportunos.

A mí lo que dice este hombre me suele sonar a superficialidad, por mucho que su currículum es notable y su experiencia en muchos temas amplia. En la entrevista a la que me refiero, que realmente escuché desde lejos y con demasiado "sonido ambiente", y ante la pregunta de si existe vida más allá de la muerte, contestó con una especie de sofisma que me sonó a demagogia y salida por la tangente al afirmar que la preocupación sobre lo que ocurre tras fallecer no es más que un planteamiento válido hace bastantes décadas, cuando la esperanza de vida estribaba en torno a los 30 años, que ahora nos hemos de conformar sabiendo que la ciencia nos ha alargado la vida 40 0 50 años: para este viaje, desde luego, no necesitábamos alforjas. Al mismo tiempo aseguraba que había vida en otros planetas, lo que demuestra que al final uno tiene fe en lo que le apetece, además de jugar al "tute" con René Descartes diciendo que más que "pienso luego existo", lo que debe decirse es "Existo, luego pienso" ... y se quedó tan ancho.

Ya he dicho que es posible que me falten datos para realizar un juicio definitivo sobre la profundidad de la ciencia y el saber de Eduardo Punset, pero por lo visto y oído creo que se trata de uno de esos "gurús" que se sirven de cuatro habilidades para llegar a todo tipo de conclusiones y encauzan sus conocimientos para meterse en el bolsillo al ciudadano poco exigente.


22 comentarios:

paterfamilias dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Además ha sabido llegar a "todo el mundo" porque pobre de ti como se te ocurra criticarlo, sus defensores (esa cultura popular) saltan a degüello.

mujer prevenida vale por dos dijo...

Yo primero pensé !Anda que tío más interesante! luego fui escuchando en profundidad y leyendo más y lo he borrado de mi facebook.

Por mi puede decir lo que quiera pero la pseudo ciencia que vende no es ciencia... pero la vende como tal. Lo mas chistoso es que la vende a muchos; y hace negocio.
El sofrito entre religión filosofía ciencia psicología química física historia economía y lo que le da la gana en lo que de todo es "experto" y mucho más lo usa de aval para todo.
(Pater ya ves que no me corto un pelo aunque me caigan como cuando llueve de tormenta...)

Anónimo dijo...

yo después de verle anunciar pan de molde en la televisión no tengo palabras.....

Driver dijo...

Alguien se dio cuenta de que la curiosidad por la ciencia es un buen negocio, produciéndose una eclosión de programas y revistas tipo "Muy interesante", donde igual te hablan de las técnicas de construcción de las pirámides como de las teorías de aburridos profesores sobre el cerebro.
Si compras algún ejemplar de "Investigación y Ciencia" y comparas su contenido con "Muy interesante", descubres la diferencia entre investigación y divulgación populista, entre el razonamiento científico basado en horas de laboratorio y la proclama oportunista sobre temas que rozan el exoterismo.

La diferencia, en suma, entre el espíritu de Newton y la de los feriantes de mercadillo de saldo.

Punset, infumable.

Modestino dijo...

No sabía lo del pan de molde ;). A mí me parece un producto del marketing, como tantos otros.

Suso dijo...

Es un pájaro de aupa el tal Punset.

Hay una película que se titula Detrás de la noticia donde un Robert Duvall director de un periódico, viejo ya, y enfermo, le dice a un reportero "mira, muchacho, los viejos parece que somos buenas personas porque hablamos bajito, nos movemos con pausa y somos amables, pero en realidad somos los mismos gilipollas que cuando éramos jóvenes"

A éste le pasa algo parecido. Pero el maquillaje es el de un señor abuelete simpático.

Por otro lado, me consta, de primerísima mano, que lanza la caña Strauss- Khan sin complejo ninguno, en todo tipo de ríos y todo tipo de pescado.

Susana dijo...

A mi marido le regalaron un libro suyo hace poco, y él, que sabe del tema, me dijo que era un montón de vaguedades con trasfondo ideológico, además.

paterfamilias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paterfamilias dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=3dKFr7QiKAk

Aquí tenéis el anuncio: Juzgad vosotros/as mismos/as.

Dos detalles: la cara de Punset al verse rodeado de jovencitas y las frases que se sueltan y sonrisillas picaronas del viejete.

Maireen dijo...

Con Punset se cumple aquello de "Más vale caer en gracia que ser gracioso". Unos cuantos lo subieron al Olimpo y de pronto decir que no te gustaba era quedar como un paleto.

Yo iba a decir lo mismo que Anónimo sobre el pan de molde. ¿No has visto el anuncio? Es indignante, no porque gane dinero con la publicidad, sino porque nos quiere vender la burra de que un pan que, en el fondo, es como todos, es "natural". Si lo que entiende como natural es sin conservantes, etc., además de un error (porque ningún pan es un producto natural, sino artificial en cuanto que fabricado) es falso. Y si no lo entiende así, es un hipócrita.

Modestino dijo...

Respecto a la relación de Punset con las jovencitas, tal vez sea mejor no elucubrar, que nos faltan datos.

Brunetti dijo...

Pues aquí te proporciono una anécdota acerca de la supuesta predilección de Punset por las jovencitas.

Hace justamente cuatro años coincidí con él (mesa con mesa) en un bar-restaurante del delicioso barrio de Santa Cruz de Sevilla, muy cerca del Callejón del Agua.

Como a menudo soy demasiado espontáneo o impulsivo (por no decir atrevido o moscón), nada más sentarme a la mesa y reconocerle, les dije a mis acompañantes con voz no muy débil: "¡Pero si este es Eduard Punset!". Él me oyó, sonrió y me contestó: "Sí, soy yo".

Pues a lo que iba: el buen hombre estaba acompañado de una chica preciosa, no menos de 30 años más joven que él, a la que trataba de seducir (no me preguntes por qué lo sé: eso se nota enseguida, Modestino).

Conclusiones:

1ª. Seguramente sea cierto que le vuelven loco las mujeres jóvenes (pero quien esté libre de culpa.....);

2ª. Es un tipo muy simpático y creo que educado (al irse se despidió cortésmente de nosotros); y,

3ª. Desconozco si es o no un farsante, como parece inferirse de los comentarios que preceden: yo lo tenía por una persona extremadamente culta.

Pero vete a saber, ya no te puedes fiar de casi nadie.

Por fin es viernes dijo...

La verdad lo estamos poniendo como un trapo.Tampoco creo que sea mala persona.

Anónimo dijo...

La foto se Suso ,muy conseguida.

Modestino dijo...

Yo no pretendía ponerlo como un trapo, ni niego que pueda se culto, eso sí: me mantengo en mí opinión de que vende humo.

Anónimo dijo...

Si a la foto del post le quitas el pelo que le rodea la calva..se queda...en una especie de Jesús Puente venido a menos..

Es gracioso oirle cuando se traduce a sí mismo al castellano a la par que se oye su voz haciendo la pregunta en inglés..es un "modo eco" de glamour que intensifica la sensación científica..

Pero sobre todo, cuando después de regodearse tres horas en su pregunta acaparando la atención sin pestañeo del entrevistado, cuando éste se dedica con devoción a contestarle, mirándole fijamente, Punset fija sus ojos y su interés en sus apuntes, probablemente para preparar su próxima pregunta, pasando olímpicamente de lo que dice su invitado.

La mayoría disimulan el desaire (que captan las cámaras de refilón), cosas técnicas pensarán, pero alguno ya se ha parado a increparle en plan:

Are you with me?????
Es que me siento mu raro explicándole algo a alguien que no me atiende..

Pero para todo hay que valer, oiga.

Modestino dijo...

Eres francamente observadora, Elena, genial tu apreciación.

meloenvuelvepararegalo dijo...

Para mí tenía su gracia al principio en el programa Redes, pero de un tiempo a esta parte, y sí, sobre todo después del anuncio de pan de molde, pues como que ya no me convence nada de nada, pero creo que es una opinión más generalizada de lo que creemos.
Me gusta de todos modos que siempre puntualices con un "me faltan datos".
saludos,

Modestino dijo...

Creo que hay que dejar una puerta abierta cuando se critica, sobre todo porque frecuentemente tenemos una visión parcial, no hemos oído las dos campañas, hay quién sabe o conoce más, ...

ana dijo...

A mí me gusta mucho el programa Redes, y me pasa como a Brunetti, a Punset lo tengo como una persona culta. Los únicos ratos de televisión de los que solía disfrutar eran el programa de Redes y Página2. Domingo por la tarde, relajados todos ya para comenzar la nueva semana.

La gente a la que invita siempre me ha parecido muy interesante. Recuerdo especialmente un programa dedicado al lenguaje, y otro al universo.

Probablemente no lo he seguido con la suficiente profundidad como para tener la perspectiva de mujerprevenida, me reconozco especialmente inculta en muchas cosas. También me ha hecho gracia el comentario de Elena, porque yo me había percatado de lo mismo... es un poco egocéntrico. Nadie es perfecto, es evidente. A Paterfamilias le preguntaría qué es exactamente para él "esa cultura popular", y comentarle que yo esos "dos detalles" no les capto en el anuncio... la verdad.

Quizá llego un poco tarde, para que me podáis leer. En fin...

Un abrazo muy fuerte Modestino.

Modestino dijo...

Viene bien que, aunque sea en tiempo de prórroga, alguien eche un calores a Punset. A mi me parece un personaje respetuoso y no digo que no sea culto, pero insisto en que le veo cierto oportunismo.
Tampoco se que entiende paterfamilias por "cultura popular", a mí -en general, sin entrar en Punset- me da la impresión de que hay quien se cree muy informado con cuatro pinceladas superfluas que sobre un tema ha escuchado en la tele.

Anónimo dijo...

Demasiado hablar por hablar ¿y con qué datos? Para empezar, no se puede criticar que este señor "presuma de saber de todo", de hecho a mi modo de ver a a lo que se dedica es a intentar conseguir a grandes expertos y que sean ellos los que expliquen las cosas, sabe elegir temas interesantes, si no ¿porqué podeis decir tanto de él y sus programas? Va a ser que os llaman la atención y al final los veis.
¿Que vende humo, que ha descubierto que cae en gracia y hace dinero de ello? Han intentado mil veces quitar sus programas, porque no son "comerciales", y él erre que erre, no "vende ciencia popular", intenta hacer popular la ciencia, y que todo el mundo la vea como algo más cercano, y por eso la explica con palabras para todos ¿o sólo los científicos pueden acceder a los conocimientos y al resto de los mortales nos está vetada esa información? Pues sí que...
Y algo de dinero sacará, digo yo, eso está claro que aquí todo el mundo necesita pagar el pan, pero por si nadie se ha dado cuenta, un montón de contenidos suyos están accesibles a todo el mundo de forma totalmente gratuita, programas enteros, documentales...
Menos quejarse con aires de ser quien más sabe y más agradecer que haya quien intente acercar el conocimiento a todos, en lugar de vendernos Grandes Hermanos y otras pamplinas...