8 de mayo de 2011

Murió Severiano

Hace casi tres años que le habían diagnosticado un tumor cerebral; aunque había salido adelante tras una delicada operación y un duro tratamiento, al final la enfermedad ha sido más fuerte y Severiano Ballesteros fallecía ayer sábado en su localidad natal de Pedreña. Ballesteros lo ha sido todo en el golf español, no cabe duda de que en España ha habido un antes y un después de la aparición de este golfista cántabro que se convirtió para el golf en lo que antes había sido Manolo Santana para el tenis o posteriormente lo fue Fernando Alonso en la Fórmula I. Su palmarés es, sencillamente, espectacular, con cinco campeonatos del mundo Match Play, dos primeros puestos en el selectivo torneo Masters de Augusta, y tres en el Open Británico. Quien esto escribe tiene que reconocer que, por mucho que haya bastante gente que insiste en enrolarme en la lista de los golfistas aficionados, de este deporte entiende más bien poco, pero recuerda perfectamente la sensación que causaban allá por los años 70 y 80 las hazañas de este hombre que había empezado desde abajo -era caddy a os 9 años-, y aunque jamás hasta entonces había oído hablar del Open Británico o el Master de Augusta, tuve enseguida bien claro que tales torneos eran lo mejor de lo mejor. Aún recuerdo en los principios de los 80 estar siguiendo el Master de Augusta por la noche -junto a un Open Británico que vi con un psicópata del tema en un bar de Sevilla hace cuatro años las únicas veces que he seguido una transmisión de golf- la emoción de pensar que podía ganar Ballesteros, a la vez que aprendía que era eso del "par", el "birdie", el "boggy" y el "green", entre otros términos. Al final Ballesteros no logró el triunfo, que perdió el "tiburón" australiano Greg Norman en un desempate espectacular con un tal Larry Mize.

Hoy El País saca un artículo en el que enumera las diez razones que hacían especial a Severiano Ballesteros (http://www.elpais.com/articulo/deportes/razones/hacian/especial/Ballesteros/elpepudep/20110507elpepudep_11/Tes) , imagino que lo que nos cuenta el diario de mayor tirada de la nación tiene su razón de ser, pero más allá de estas cuestiones, que dejo las explique quien conoció al personaje y entiende del tema, creo que no es una exageración afirmar que España ha perdido a uno de sus "avanzados" de la época. El deporte ha adquirido en estos tiempos tal importancia que sus más brillantes represenatntes se convierten en una especie de embajadores de España, en auténticos personajes históricos, porque no se puede llamar de otra manera a gente como Rafael Nadal, Miguel Induraín, Fernando Alonso. Pau Gassol, Arantxa Sánchez-Vicario, Andrés Iniesta y, por supuesto, Severiano Ballestero

Junto a Severiano destacó una quinta excelente de golfistas formada por Antonio Garrido, José María Cañizares, Manuel Piñero y José Rivero; después fueron apareciendo Chema Olazábal, Miguel Angel Martín, Miguel Angel Jiménez, Santiago Luna y más recientemente Sergio García, pero Severiano Ballesteros fue el primero y, sin lugar a dudas, el mejor de todos. Descanse en paz.




10 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

Buenos días, Modestino.
La noticia de la muerte de Severiano me ha entristecido mucho porque era un hombre de mi generación.
Recuerdo con gran admiración el tiempo en que era imbatible en un deporte tan poco "español" entonces como el golf.
Además partía de unos orígenes humildes.
La suya era otra historia muy meritoria de superación.
¡Un aplauso póstumo!
Gracias, Modestino, nadie como tú para escrbir su sentida necrológica.
¡Feliz domingo!
Asun

Modestino dijo...

Sí, Seve es de nuestra época ... bueno, más de la mía que de la tuya, pero andamos por ahí.

Feliz domingo¡¡¡

sunsi dijo...

No practico este deporte ni tengo la más mínima idea del "green" y etc. Sin embargo, he seguido la carrera deportiva de Severiano Ballesteros con el orgullo de saber que estaba haciendo historia. He leído el enlace. Muy bueno.

Estaba casado con una Botín, ¿verdad?

Descanse en paz. Gracias por tu homenaje, Modestino.
Feliz Domingo.

Modestino dijo...

Sí, Ballesteros se casó con una Botín, aunque si no recuerdo mal se acabaron separando.

opinadora dijo...

Parcia el anti-divo,como las pesonas geniales de verdad ,que son las mas sencillas y humildes.

Modestino dijo...

Sí que es cierto, no iba por la vida como sí fuera el moro Muza. No todos los "number one" son así.

veronicia dijo...

Los viejos golfistas nunca mueren, simplemente se van a patear a otro lado.

Con cariño para Seve Ballesteros

Modestino sabía que no te olvidarías; gracias.

Modestino dijo...

Sí, andará por los greens celestiales. No podía dejar de hablar de Severiano Ballesteros ...

tomae dijo...

"en los golpes largos está la gloria y en los cortos la victoria"
Es una cita muy de golf, que quería traer a colación Modestino.

En gloria esté Severiano.

Un saludo a todos.

Modestino dijo...

No conocía la frase, que tiene su miga. Saludos!.