28 de abril de 2011

Los ojos de la española



Hoy me ha entrado la vena semi-camp/semi-hortera, y he recordado dos imágenes que pululaban en aquella feliz época de los 60, cuando era un niño que pensaba que la vida sólo era de color de rosa. Una es la de los billetes de 100 pesetas, esos papelotes de color más bien marrón que llevaban el busto de Julio Romero de Torres y por detrás la imagen de una mujer de una belleza especial, una cara en la que destacaban unos hermosos ojos que miraban de frente, con una mirada misteriosa, casi hipnotizante.

Y si he recordado a la mujer morena del pintor cordobés, ha sido porque brujuleando por la sección de vídeos de google he encontrado la versión que de "Spanish eyes" hace Engelbert Humperdink, un inglés que se muestra como uno de los ejemplos más claros de lo que es un "crooner". El video nos muestra un Humperdink ya mayor y fondón, con sus imperecederas patillas y llegando a cantar en español cuando se le unen dos esculturales mozas. Se trata de una canción muy propia de la época de los padres de mi generación: castiza, romántica y casi patriótica.

Sirva este post como homenaje a tantas miradas bonitas, a esos amores exclusivamente platónicos que en ocasiones nos alteran la tensión y nos llenan la vida de melancolía, que también es sana.


14 comentarios:

que dificil la vida sin ti dijo...

"Los ojos de la española que yo amé"...yo también recuerdo esta tonadilla y los billetes de cien pesetas con aquella imagen como cantaba la tuna "Julio Romero de Torres, pintó a la mujer morena, con los ojos de misterio y el alma llena de pena"...
Si no recuerdo mal el tal Engelbert de apellido impronunciable, era la competencia de Tom Jones.
Supongo que los jóvenes, ni idea.
¡Cada vez tenemos más memoria, amigo, no sé aún si para bien - aquí seguimos - o para mal - irremisiblemente envejecemos -
Me ha gustado muchísimo el post, de verdad Modestino, tiene un lirismo contenido precioso.
Enhorabuena y gracias por despertar mi infancia en tus palabras.
Un abrazo
Asun

Modestino dijo...

Sí, Humperdink era la competencia de Tom Jones, aunque a finales de los 60 tuvo varios éxitos sonoros un tal Matt Monro: "Alguien cantó", "No puedo quitar mis ojos de ti", "Todo pasará", ...

Suso dijo...

Hoy tocaba entrada de mopa, cristasol, pañoleta en la cabeza y a limpiar la casa...

Modestino, cuando le da la venada Florinda Chico...

Modestino dijo...

Esperaba tú comentario "coñon", y aunque ha tardado ha venido creativo. Ya sabes que la cabra tira al monte...

Modestino dijo...

Por cierto uno de los recuerdos de mi infancia es un reportaje del NODO en él que aparecía la mujer del cuadro ya mayor y sin un duro. Creo recordar le regalaron un traje confeccionado con billetes de 100.

sunsi dijo...

Caramba con el crooner, Modestino.Clavado que Tom Jones, como ha apuntado Asun. Me acuerdo, me acuerdo... Y de los billeticos también.

Perdona... pero es que el comentario de Suso me ha descentrado y he estado un buen rato riéndome sola frente a la pantalla...

Desibhibición total.Chapó, Modestino. El día que yo pierda el corte que me da subir determinadas canciones... vas a ver tú cómo me vapulean jajajaja....

Modestino dijo...

Es que hay que perder él miedo a poner Lo que te apetece, de la misma manera que uno ha de aceptar las puyas y él recochineo, que son bien sanos.
Me acuerdo que hace 40 años me sonaban a edad de piedra cantantes que sacaban en la tele cómo Jorge Sepulveda, Antonio Machin o Juanita Reina, y a veces no caigo que éstos son ahora por lo menos igual de trogloditas.
Eso sí, algunos no pasan nunca de moda: Sinatra, Simon & Garfunkel, Beatles, ...

veronicia dijo...

Y me he preguntado cuando saco mi vena hortera que hago... pues escucho esto... parapapapapa
:))))

Brunetti dijo...

Lo más curioso (o no tanto) es que caminas por las calles de Córdoba y te encuentras con muchísimas mujeres que tienen ese mismo rostro, esa misma tez, esos mismos ojos, esa misma mirada.

Digo yo que deben de formar una especie de "raza autóctona" fruto de la larga convivencia entre cristianos y árabes.

Cuán verdad es que de las razas o pueblos que se mezclan, nacen los rostros más bellos.

¡Viva Córdoba!

Modestino dijo...

Viva por siempre Córdoba y él mestizaje!!!

ana dijo...

Rememorando amores platónicos... buena mañana tuviste entonces.

Yo de las canciones que mencionas en el comentario la que recuerdo especialmente es la de "No puedo apartar mis ojos de tí", allá por el 82.

http://youtu.be/GWHZxXuJFzw

(mientras la escucho voy por la mopa, que ya me he colocado la pañoleta... jajajajajaj)

Un abrazo Modestino.

ana dijo...

Ah... y mientras muevo la mopa, Suso, Brunetti y tú tenéis que hacer la coreografía, igual, igualita, a la de los chicos del youtue.

¡Madre mía qué risa!

¡Qué tiempos tan modernos, oye!

Modestino dijo...

"No puedo quitar mis ojos de ti" era canción recurrente en la película "El cazador", uno de esos durisimos films de los años 70 sobre la guerra del Vietnam, con Robert de Niro, Meryl Streep, Christopher Walken, John Savage, ...

Brunetti dijo...

Querida Ana, por verte pasando la mopa, no sólo me brindo a participar en la coreografía, sino que me comprometo a hacerte la ola.

Salud y buen fin de semana.