18 de abril de 2011

El 10º aniversario de aupazaragoza.com



La pasión por el fútbol resulta para muchos -puede que con cierta razón- algo difícil de comprender; aún más llamativa es la pasión por un equipo concreto, un pecado en el que llevo incurriendo desde pequeñito a la vista de mi conocido "forofismo" hacia el Real Zaragoza. Ejercer de zaragocista se hace mucho más difícil cuando uno vive fuera de su tierra; recuerdo que en Tarragona la única forma de estar al día de la actualidad de mi equipo era a través del Heraldo de Aragón y consiguiendo conectar con Radio Zaragoza, algo que no podía hacerse desde cualquier lugar y había que buscar un sitio estratégico de la casa que, poniendo el aparato de radio en determinada postura, permitía escuchar los comentarios del último partido, las incidencias deportivas y sociales del club y, muy especialmente, el mercado veraniego de fichajes.

Por eso, ya en mis últimos años de Tarragona fue como una bendición del cielo la aparición e internet, y en el vorágine de la red la de la web "aupazaragoza.com", un rincón donde podía comentar la actualidad del Real Zaragoza con un montón de personas, desconocidas para mí, que bajo un nick determinado -frecuentemente con toques de genialidad- debatían sobre el acierto en el juego de los futbolistas, el nivel de capacidad del entrenador de turno, la correcta o incorrecta gestión de los directivos, los fichajes que se iban a hacer o las estrellas del equipo que los grandes aspiraban a comprar. Pronto la web, y en especia el foro, se convirtieron en uno de los rincones fijos de mi vida y, en especial antes y después de los partidos y cuando había noticias de calado, mi zaragocismo encontró unos alicientes hasta ese momento insospechados.

En el año 2001 lo que era una iniciativa de cuatro aficionados se convirtió en una web mucho más seria y elaborada y hoy celebramos su décimo aniversario. "Aupazaragoza.com" se convirtió en un instrumento espectacular: además de opinar y compartir vivencias de tu equipo, podías bajarte los goles del último partido, hacer porras, apuntarte a viajes para ver encuentros decisivos y alguna que otra final,leer y enviar artículos, despotricar de unos y de otros -que en Aragón somos muy criticones-, ... y así compartía con personas cuyo aspecto exterior no conocía sobre las dramáticas temporadas del descenso de 2002 y el ascenso con Paco Flores al año siguiente, la gloria de la Copa del 2004 tras el "galacticazo" de Montjuich, la Supercopa de Valencia, los fichajes de Villa, los Milito, Savio, Ewerthon, Aimar, ... la compra del club -¡en mala hora!- por Agapito Iglesias, el regreso de Víctor Fernández, los rumores de fichajes que estaban hechos y al final se frustraban -Coloccini, Piojo López, Negredo, Fernando Cavenaghi, ...-, ... Formabas parte de un mundo especial, con una original complicidad entre gente que no sabías ni si podían ser tus padres o podían ser tus hijos.

En septiembre de 2005 hubo un momento tremendamente duro: el fallecimiento tras una cruel y rápida enfermedad de Juan Carlos Molinero, uno de los grandes líderes de la web que respondía al nick de "Memotiva"; no llegué a conocer a Juan Carlos, pero no he tenido más que oír hablar de él a sus amigos para comprender que como ocurre tantas veces, Dios acaba llamando a los mejores. Y como efecto secundario de esta triste noticia, tuve ocasión de pasar de la ficción a la realidad y conocer en vivo y en directo a quienes hasta entonces eran unos nicks sin cara y ojos. En noviembre del año siguiente fui invitado a asistir a la entrega de los Premios "Memotiva" en un Hotel zaragozano. Era el mes de noviembre y pude comprobar que el zaragocismo también es plural y variopinto: gente de todas las edades, personas que vienen de Barcelona, Irún, Canarias, Madrid, ...

Al final acabé comprometido con la web y formando parte de la administración, aunque con una intervención no excesivamente efectiva a la vista de mis limitaciones técnico.informáticas, pero con la suerte añadida de haber encontrado un grupo de amigos, con los que comparto algo que no deja de ser una pasión, a la que hay que añadir desde hace tres años una dosis notable de sufrimiento y tensión. Los tiempos corren duros para el zaragocismo y siempre es bueno tener un reducto donde sabes que te comprenden, puedes compartir la misma sensación de frustración y al menos te queda el consuelo de la amistad.





10 comentarios:

sunsi dijo...

Ya sabes que no tengo apenas conocimientos de este deporte que tanto te apasiona, Modestino. Pero me cuesta poco empatizar...Así que FELICIDADES por el 10º aniversario de esta web que te une más a tu equipo y a tu ciudad de origen, "sufridor" zaragocista.

Mi primogénito es una especie de enciclopedia futbolística. De cuando en cuando le pregunto por el Zaragoza...

Mucho ánimo, maño...

Modestino dijo...

Agradezco la empatía, Sunsi. Hoy nos la volvemos a jugar en Villarreal ... ay madre¡¡¡

que dificil la vida sin ti dijo...

¡Enhorabuena Modestino desde mi total ignorancia - me solidarizo con Sunsi - pero mi mejor intención!
Hoy, aquí, en Barcelona, desde el justo resultado del partido de ayer, veo caras largas.
Lo mejor es callarse y esperar al miércoles otra vez.
Siempre diré, querido amigo, que ers el hombre más "multitarea" que conozco!
Me gusta mucho ese vivo interés que demuestras por todas las cuestiones del saber.
Un abrazo
Asun

Modestino dijo...

... tal vez debería mostrar más interés por aspectos del saber más profundos ... sinceramente. pero a mi edad ya no se cambia mucho.

paterfamilias dijo...

¡Cómo te entiendo! Me he sentido tan identificado con eso que cuentas de seguir a tu equipo desde la lejanía física. Atrás quedan aquellas tardes pegado a "Tiempo de juego" para poder conocer el resultado de tu equipo o esperar a ver -ya por la noche- "Estudio Estadio" y el resumen del partido.

Coincido contigo que la aparición de internet fue como una explosión de, en mi caso, sevillismo (uf, ¡qué cursi ha quedado esto!)

Brunetti dijo...

Alguien dijo alguna vez que, para los que nos gusta este deporte, el fútbol es lo más importante de lo menos importante de nuestras vidas.

Pues eso. Felicidades por el aniversario.

P.D. Tengo el pálpito de que esta noche el león rampante rugirá con fuerza en El Madrigal.

Modestino dijo...

Cani, Cazorla, Borja valero, Nilmar, Rossi ... cuando he visto la posible alineación de los amarillos me han desaparecido casi todas las esperanzas.

Alberto dijo...

En el fútbol demuestras una enorme cantidad de saberes y también valen mucho, Modestino.

No sabéis lo bien que se maneja Modestino tratando asuntos del Real Zaragoza y del fútbol en público, es de lo más ameno y entretenido.

Y gracias a Aupazaragoza.com pudimos conocernos, eso ya es un punto a su favor.

Cali dijo...

Solamente voy a decir, gracias y un abrazo, Modestino ;)

Modestino dijo...

Gracias a ambos: va por vosotros¡¡¡