27 de noviembre de 2010

Juan Carlos Calderón

En la música pop española de los años setenta y ochenta uno de los nombres más significativos es el de Juan Carlos Calderón; el compositor nació en Santander en 1938 y comenzó destacando en su tierra cuando formaba parte de un cuarteto de jazz. No obstante, el triunfo le vino al cántabro cuando comenzó a dedicarse a componer y arreglar canciones, para lo cual trasladó su residencia a Madrid: el que Juan Carlos Calderón metiera mano en un disco suponía un éxito prácticamente garantizado. La música que creaba Calderón era sinónimo de frescura, elegancia y calidad. Nombres míticos de nuestra música como el Dúo Dinámico, Los Brincos, Julio Iglesias, Mari Trini, Miguel Ríos, Massiel, Cecilia, Rocío Dúrcal, Ana Belén o Alberto Cortez han recibido la colaboración de este auténtico number one de la música, aunque por encima de todos, como ya comentaremos, hay que poner un grupo cuyo nombre va inseparablemente unido al del compositor santanderino: Mocedades. Estoy seguro que los cuarentones y cincuentones que sigan este rinconcito de internet funcionaron en su día, mientras acudían al colegio o iniciaban sus años universitarios, al ritmo de temas como "El vendedor", "Cartas amarillas" o "Volver".

Calderón ostenta el record español de participaciones como autor de canciones en el Festival de Eurovisión: en cuatro ocasiones temas suyos representaron a nuestro país en dicho Festival cuando éste aún mantenía un status de prestigio elevado. En cualquier caso, por encima de todas estas intervenciones hay que destacar la inolvidable interpretación de Mocedades en el Festival celebrado en Luxemburgo en 1972 del tema "Eres tú", una canción que con toda seguridad sería la que más votos obtendría en una hipotética encuesta sobre las mejores creaciones de Calderón, incluso me atrevería a decir que similar resultado se obtendría si se votara la mejor canción del festival en toda su historia. Con "Eres tú" el grupo vasco obtuvo un injusto segundo puesto, pues fueron de largo los mejores del certamen. Dos años después Juan Carlos Calderón volvió a ser protagonista en Eurovisión, pues al festival celebrado en Estocolmo acudieron Sergio y Estíbaliz con el tema "Tú volverás",una canción en la línea melosa y romanticona de la pareja que no tuvo, ni de lejos, el éxito de la anterior. En 1985 la cantante elegida para acudir al histórico certamen fue Paloma San Basilio, una de las divas españolas del momento que pocos años antes había triunfado en toda la regla con la ópera rock "Evita", Juan Carlos Calderón volvió a ser el elegido para componer la canción y la cantante madrileña se presentó en Gotemburgo con "La fiesta terminó", una canción que a mí personalmente me gustaba mucho, aunque finalmente no pasara del puesto 14. Mucha más suerte tuvo la cantante catalana Nina, quien en 1989 nos representó con el último tema de este compositor en acudir al festival celebrado en Lausanne: "Nacida para amar", una preciosa canción que concluyó en sexto lugar.

Cuentan los anales investigados que los primeros trabajos madrileños del compositor tuvieron con ver con distintos arreglos a canciones de Joan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute, aunque no he logrado averiguar en cuales metió la mano. Sí que constan sus colaboraciones con el malogrado Nino Bravo, siendo autor de una canción de lo más romántica: "Cartas amarillas", a la que cabe añadir "Arena de otoño", "Vuelve" y "¿Por qué?", habiendo realizado arreglos en dos de los mayores éxitos del cantante valenciano: "Libre" y "América América". También tuvo que ver con la carrera de otra cantante que también murió en un trágico accidente de coche, Cecilia, para quien compuso un tema precioso, "Amor de medianoche", con el que Cecilia obtuvo el segundo puesto en el Festival de la OTI de 1975; también compuso "Rompeme, matame" , la canción con la que el grupo "Trigo limpio" consiguió para España el tercer puesto en el Festival de la OTI de 1980. Con otro de los ídolos de la época, Camilo Sexto, trabajó en el álbum "Entre amigos", siendo autor de las canciones "Vístete de blanco" -no sabemos si referida al vestido de novia o al Real Madrid-y "Perdona, perdona".

Pero ya hemos dicho que, por encima de todo, Juan Carlos Calderón es el principal artífice del éxito de Mocedades, un grupo que anduvo entre la cima durante dos décadas, más de la mitad con Calderón como productor. Me gustaría sacar todas las canciones del grupo vasco creadas por el cántabro, pero es tarea imposible. Ya se ha hablado de "Eres tú", pero hay otras de calidad equiparable: "El vendedor", "Tomame o dejame", "La otra España", "Charango", "El color de tu mirada", "Secretaria", "Solo era un niño", "¿Quién te cantará?", "Bienvenida campesina", "Amor", "Cuando te miro", "Me siento seguro", ... Todos ellos son títulos que no se olvidan, canciones que se siguen escuchando con agrado al cabo de 30 o 40 años y que provocan que quienes teníamos uso de razón cuando estuvieron de moda nos pongamos tiernos y nostálgicos al escucharlas de nuevo. El disco "Amor de hombre" supuso una nueva época en la vida de Mocedades, pues en sus canciones ya no estaba la mano de Juan Carlos Calderón. Pero junto a las canciones propias del compositor, Mocedades también triunfaron en otros temas adaptados por aquél, como su célebre versión del "Pange lingua", el "Otoño", basado en un histórico tema de Vivaldi, una preciosa versión del tema inglés "Come in over", "Como un nombre", "Más allá", una escuchadísima versión de la "Sinfonía del nuevo mundo" de Dvorak, "La guerra cruel" y "Adios amor", una canción hermosísima con la que actuaron en 1974 en el festival de San Remo.

La historia musical de Sergio y Estíbaliz es mucho menos brillante que la de sus hermanos de Mocedades, aunque además de su intervención eurovisiva, en los recuerdos de los quinceañeros de los años 70 quedan temas tan dulzones como "Volver", "Buscamé", "Piel" o "¿Quién compra una canción?". Juan Carlos Calderón hizo sus pinitos en el cine, destacando la banda sonora de la película "Las adolescentes" (1975), de Pedro Masó, que dio lugar a otra popular canción de Mocedades, "La gaviota". También hizo las américas, donde colaboró con el cantante mejicano José José y el célebre trompetista, músico y productor californiano Herb Alpert para quién compone una serie de melodías que se editaron en el LP Fandango en el año 1982, entre ellas la canción que le da nombre al disco y Route 101 que alcanza el número 1 en las lista de jazz de Estados Unidos, aunque con quien logró sus mayores éxitos fue con el romantiquísimo mejicano Luis Miguel.

Otro campo donde Calderón demostró su enorme capacidad creativa fue haciendo duetos con cantantes fallecidos, así creó dos discos con canciones de Nino Bravo junto a otros: "50 aniversario" y "Duetos 2", en otra con Cecilia -"Desde que tu te has ido" y un cuarto contando con la espectacular voz de José Alfredo Jiménez; así podemos agradecer a este músico genial que permanezcan vivos temas como "Un beso y una flor", "Noelia", "Libre", "Te quiero te quiero", "Esa será mi casa", "Mi tierra", "Un millón de muertos", "Nada de nada", "Mi querida España", "Un ramito de violetas", "Dama, dama", "Fui", "Deja que salga la luna", "El jinete", "Paloma querida", "Amanecí en tus brazos", "Cuando vivas conmigo" o "No me amenaces". En definitiva, aquí queda mi homenaje a un músico capaz de crear unas canciones con las que se es capaz de recordar, descansar y hasta emocionarse.




8 comentarios:

veronicia dijo...

Ya estaba yo pensando que no iba a poder comentar nada... porque aparte de a Nino Bravo Uff ...
Y claro, he pensado; cómo es que conozco yo a Nino Bravo...
Por Juan Carlos Calderón creador de "50 Aniversario " y "Duetos 2" y su idea creativa de tomar en diferentes "pistas" la voz de Nino Bravo, los instrumentos, y voces para dúos uniéndolo todo en la mesa de mezclas permitio realizar estos discos. Así se puso de moda otra vez "Libre", creo que si no hubiera sido por Juan Carlos Calderón y por su hijo (Jacobo Calderón) yo no conocería de primera mano a Nino Bravo.
Un abrazo Modestino!

Anónimo dijo...

Me ha encantado tu entrada,tan nostalgica.

Algo deben de tener estas canciones,cuando todavia nos acordamos de ellas,y se versionan,con mejor o peor resultado.
Gracias,modestino

Mª Dolores dijo...

Si tuviera que escoger un tema de Juan CArlos Calderón no sabría por cuál decidirme. Sus temas eran excelentes, elegantes como muy bien dices. Mira qué ha llovido ya, pero todavía recuerdo las letras de sus canciones. Qué gran músico. Mi favorita, ya sí, "Eres tú".Sin duda. Las diferentes voces de Mocedades, bordaron la canción

Modestino dijo...

Todavía recuerdo la enorme frustración del 2º puesto de Mocedades con "Eres tú", fue la mejor canción sin duda, pero al final se impuso Luxemburgo con "Tu te reconnaîtras", una canción muy inferior a la nuestra, aunque su intérprete, Anne Marie David, tenía una voz espléndida.

sunsi dijo...

Qué currada de post, Modestino. Un repaso fantástico y completísimo de la obra de Juan Carlos Calderón.
¡Mocedades!. Me las sé todas. "Eres tú" tenía que haber ganado. Podrá gustar más o menos, pero la calidad de sus voces es innegable. Recuerdo el momento en el que Amaia suelta ese agudo impresionante, casi inalcanzable...
Aunque no intervino Calderón, hizo furor "Amor de hombre".

Sergio y Estíbaliz también me gustaban. Ella... vestida como de la "Casa de la Pradera" y él con sus melenas. Muy típico de la época.

Gracias por los recuerdos, Modestino. Buen fin de semana.

Modestino dijo...

Sergio y Estíbaliz no tuvieron ni el éxito ni la proyección de Mocedades, aunque también cantaban con gusto.

Anónimo dijo...

Precioso el post, Modestino, enhorabuena. Poder ver algunas de esas canciones ahora en youtube es un regalo. Gracias por los links.

El disco de los 15 años de Mocedades para mí es una joya. Todas sus canciones, incluidas las de Calderón que has citado, y otras, como "Le llamaban loca", de José Luis Perales, "Así fue nuestro amor", versión de John Denver, o "Amor de hombre", son una maravilla, y se insertan en el ADN de forma automática.

Aparte de "Eres tú", no sé qué promoción y proyección tuvo el grupo en el exterior, pero con semejante calidad creo que deberían haber tenido éxito mundial durante más tiempo.

Coincido sobre "La fiesta terminó", era pequeña, pero me encantaba. Me da la sensación de que Paloma San Basilio también tuvo una proyección y reconocimiento inferior al merecido fuera de España.

De Sergio y Estíbaliz, me quedo con Cantinero de Cuba.

Es curioso porque todas las canciones de Calderón tiene un sello cómún, y sin embargo personalidad propia, por ejemplo, el estribillo de La Otra España y de Rómpeme, mátame, comparten casi los mismos acordes, pero es difícil caer en ello, a no ser que te pongas a tocarlas a la guitarra.

Saludos.

Modestino dijo...

También me encanta "Cantinero de Cuba", pero no la incluí por no conseguir averiguar si la había compuesto Calderón.
En cuanto a Paloma San Basílio, pienso que tuvo si gran momento con la ópera "Evita", y también con el tema "Juntos", que cualquier día traigo por aquí.
Ah! y me ha encantado la metáfora del ADN.